Editorial: Páginas de Espuma (12/02/2018)

Calificación promedio : 4.36/5 (sobre 7 calificaciones)
Pelea de gallos narra desde diferentes voces el hogar, ese espacio que construye ¿o destruye? a las personas, aborda los vínculos familiares y sus códigos secretos, las relaciones de poder, el afecto, los silencios, la solidaridad, el abuso...
Es decir, todos los horrores y maravillas que se encierran entre las cuatro paredes de una casa: el espanto y la gloria de nuestras vidas cotidianas.
María Fernanda Ampuero ha reunido en su primer libro de cuent... >Voir plus

Davicalpa
 01 enero 2021
Como si de una patada al estómago se tratara, esta colección de relatos de Maria Fernando Ampuero me ha dejado conmocionado. Y me jode porque cuando uno se adentra en este tipo de narraciones lo hace pensando en que su cabeza se deslizará a través de diversas historias de lo cotidiano en el que podrás entender lo que se siente al recorrer las calles de cualquier punto de Latinoamérica, de esos lugares llenos de brillo que aparecen reflejados en los panfletos turísticos.
Pero no, la autora no te trae esas historias para que realices un tour placentero del que solo recibas sol y calor. Quiere que la mires a los ojos, que no desvíes la vista y que te sientas partícipe de una realidad a la que te empeñas en negar. Quiere que, desde que leas la primera de las páginas, seas consciente de que eres un privilegiado, que hay otros mundos tan reales como el tuyo en el que uno pequeño insecto va a contaminar la belleza de esa piscina a la que apenas le haces caso. Quiere que te avergüences por tu ceguera y te lo recrimina a gritos.
Porque cada uno de los relatos que componen esta obra son auténticos alaridos que denuncian la podrida sociedad en la que nos encontramos. Desde el horror que supone pertenecer a una clase social determinada al miedo consentido por el simple hecho de ser mujer. María Fernanda te lo sirve en bandeja, presentándote unas situaciones que se leen terriblemente cotidianas en las que los pequeños detalles implican terribles horrores.
Y lo hace denunciando a las clases sociales, a las instituciones familiares, a los cánones religiosos, al machismo consentido, a la homofobia, a los extranjeros, a la vida, a la puta vida...
Este no es un libro que se disfruta leyendo, para eso hay muchas otras propuestas más inocuas. Pero es uno de los libros que es más necesario recomendar.
Nacholuchi
 18 junio 2019
Excelente antología de cuentos. Todos son crudos, intensos, narran situaciones difíciles. Ampuero consigue algo muy interesante y difícil a la vez: plantea en apenas pocas páginas un contexto, un ambiente, y adentra al lector de lleno en él. Tiene una gran capacidad para construir situaciones cotidianas y al mismo tiempo complejas y duras, además de que logra una voz narrativa que se adecúa al relato que está narrando. Los personajes son, en muchos de los casos, monstruosos. Mayormente protagonizados por personajes femeninos, los relatos de Pelea de gallos son directos, despojados.
Eduardo_Irujo
 10 octubre 2020
'Pelea de gallos' de María Fernanda Ampuero es un libro de cuentos descomunal. Golpea al lector, lo zarandea y deja estupefacto.
Unas narraciones excesivas donde el lenguaje alcanza cimas de extraordinaria belleza aunque lo contado sea lo más abyecto o repugnante que podamos concebir.
Es un ejercicio catártico, salimos mejores lectores pero heridos, agotados y, profundamente, tristes.
No dudéis en leer esta maravilla.
Miterapiaalternativa
 31 enero 2021
Me gusta cuando empiezo a leer un libro y desde la primera linea me atrapa tanto que no me muevo para nada hasta que lo termino, me gustan esos libros bien escritos, que se leen solos a pesar de que son duros, crudos, difíciles, nada amables pero tremendamente espectaculares.
Este es uno de esos libros. Un libro de trece cuentos o relatos.
Trece relatos que cuentan diferentes situaciones que se dan en el hogar, en ese sitio que tendría que ser nuestro refugio y en el que nos teníamos que sentir seguras, protegidas y cuidadas.
Son relatos que te zarandean, te sacuden y te dejan con el alma dolorida pero es necesario leerlos y sacarlos a la luz. La perdida de la inocencia, abusos, secretos y silencios van de la mano de la violencia racial, de clase y de género en distintas voces, en distintas situaciones y con distintos verdugos pero siendo las víctimas niñas y mujeres jóvenes.
Cada relato es brutal e impactante, me ha dolido leer todos y cada uno de ellos pero no podía parar. Son demoledores, nada amables y te dejan sin consuelo pero me han fascinado. Si no lo habéis leído os lo recomiendo muchísimo. Es una maravilla.

Enlace: https://instagram.com/mi.ter..

elinformador30 noviembre 2018
“Pelea de Gallos” es el primer libro de relatos de la escritora María Fernanda Ampuero, en el cual se sumerge en la crudeza de un mundo donde la violencia es una constante en la vida de sus personajes. Se trata de un libro que muestra ese lado de la naturaleza humana no tan agradable de mirar.
Leer la crítica en el sitio web: elinformador
confabulario02 julio 2018
Pelea de gallos, de la ecuatoriana María Fernanda Ampuero, privilegia la presencia de personajes animales para llamar a la violencia por su nombre.
Leer la crítica en el sitio web: confabulario
MacabeaMacabea21 agosto 2020
Volver, lo sabe todo el mundo, es imposible. Luego de los abrazos y las lágrimas viene el verdadero reencuentro, estar frente a frente a los mismos cuando nosotros ya somos otros, frente a ellos cuando no sabemos quiénes son.
AlinaLectoraAlinaLectora12 mayo 2019
Hay un tiempo para hablar y otro para hacer. Hace mucho que estas mujeres renunciaron a lo segundo. El chisme pasea como un fantasma por cada una de sus habitaciones interiores
AlinaLectoraAlinaLectora12 mayo 2019
La gente no es capaz de verse a sí misma y ese es el principio de todos los horrores
WoliWoli09 febrero 2021
"Todo lo que se pudre forma una familia"
El libro empieza con este epígrafe, que lo resume perfectamente.
WoliWoli09 febrero 2021