María Alonso Seisdedos (Traductor)
ISBN : 841978303X
Editorial: Cuatro lunas (19/04/2023)

Calificación promedio : 4.6/5 (sobre 5 calificaciones)
No queda nadie es un lúcido ejercicio arqueológico sobre la pesquisa en las ruinas de la memoria. Construida entre la ficción y la realidad, y erigida sobre dos grandes bloques simétricos, hilvana con perspicacia los tiempos y espacios de nuestro pasado y presente.

Negueira de Muñiz es un pequeño pueblo situado al este de la provincia de Lugo. Su futuro se vio truncado por la construcción de un embalse que dejó al pueblo aislado, cuando no anegado, ob... >Voir plus

chris_books_
 04 January 2024
No queda nadie, de Brais Lamela, es un libro que conocí gracias a esta red social y a los premios que está cosechando. Originalmente escrita en gallego y traducida ahora al castellano por María Alonso Seisdedos y publicado por @editorialcuatrolunas, a los que agradezco el envío del ejemplar para esta reseña.

La historia arranca con un joven investigador universitario (mal)viviendo en Nueva York que pronto se centrará en conocer más a fondo una etapa del franquismo con la que llegará a obsesionarse, para conocer y entender el porqué de lo que aquí se nos plantea. No quiero decir mucho por si caigo en spoilers, pero en la propia sinopsis oficial podéis saber un poco más sobre el tema que no nombro.

Me ha pasado un cosa bastante inusual con esta lectura. Para empezar, tengo que decir que el libro, en cierta manera, se divide en dos partes. La primera parte, más centrada en la vida del joven, me estaba encantando, sin tener demasiada chicha, pero tanto la narración como lo que me contaba me estaba interesando tanto que practicamente me lo leí del tirón. Es verdad que uno de los temas que trata (y que podemos decir que es el principal de la novela) no me estaba generando el interés que creo que se trata de conseguir.

En la segunda parte, ya centrada más en el tema que comentaba al final del anterior párrafo, es donde ha venido el problema para mí. Como ya digo, venía ya con el interés bajo en ello y, al ser ya el centro del libro, me he salido yo del texto. No puedo decir que no me haya gustado, porque sí lo ha hecho, pero es verdad que ya aquí me costaba ponerme a leerlo. Para mí ha ido de más a menos lamentablemente.

Como digo, está ganando muchos premios e incluso está nominada a mejor obra del año en los premios Cálamo, así que me temo que el "problema" aquí he sido yo, así que si os llama la atención os animo a darle una oportunidad y a ver qué os parece a vosotr@s.
unmillondepaginas
 18 July 2023
“...tengo la sensación de que mi vida no se define por los objetivos que quería alcanzar sino, más bien, por todo cuanto me ha distraído mientras trataba de alcanzarlos”.

Con la excusa de un trabajo de tesis acerca de las migraciones causadas por la creación del embalse de Grandas de Salime en los años 60, Brais Lamela nos habla de espacios, de emigración, de desarraigo. Nos habla de los colonos que se vieron desplazados a unas viviendas estatales en A Terra Chá, cerca de Villalba, pero también nos habla del narrador, a su vez migrante en Nueva York. Nos habla de errantes, de aquellos que han de hallar un hogar en esa itinerancia a la que les lleva la vida.

“Porque los amigos, cuando volvían de visitar a la familia, decían que en los pueblos o ciudades donde habían nacido, donde se habían criado, ya no quedaba nadie, ya se habían ido todos. Callejeando, con la pizza todavía caliente en las manos, me pregunto adónde se va todo el mundo, adónde nos vamos, si hay algún destino concreto o si nuestro único destino es este errar constante, este caminar hacia la nada”.

Es uno de los mejores textos que he leído últimamente, sin duda una nueva voz en la literatura gallega y española a la que no debéis perderle la pista.

No suelo sentirme tan cómoda leyendo en gallego como en castellano y siempre he pensado que es porque el gallego normativo me resulta algo ajeno, porque no representa el habla de mi zona, próxima a Asturias. Pero esta novela me ha sorprendido gratamente y me quedo con la versión original en gallego. Hablando con el autor, al que he tenido la suerte de conocer, he llegado a la conclusión de que se debe a cierta influencia del inglés (frases más cortas, estructuras diferentes) y a las palabras elegidas, más cercanas al habla del norte de Lugo del que proviene mi familia. Ha sido un disfrute total.

Para aquellos que no leéis en gallego he de recomendar con igual fervor la maravillosa edición de Cuatro Lunas, traducida por María Alonso Seisdedos.
Lavidamurmura
 10 August 2023
Si me preguntan cuántos libros he leído sobre el franquismo o que estén, al menos, basados en su cronología y contexto, mi respuesta es que casi me sobran dedos de una mano para contarlas.

Confieso que no es un tema del que me interese especialmente descubrir nuevas (o pasadas lecturas) pese a ser una parte tan crucial de nuestra historia y que irremediablemente ha configurado nuestra genealogía. Pero esta no es una novela sobre el franquismo como tal, aunque sí parte de un hecho muy concreto sucedido en su desarrollo.

No queda nadie del gallego Brais Lamela es un texto original en tanto que toma como base el "desplazamiento" (la tiranía de los eufemismos) o el proyecto de colonización franquista en la comarca gallega de A Terra Chá a partir de los años sesenta. Un proyecto auspiciado por fundaciones estadounidenses públicas y privadas y cuya investigación por parte del protagonista será una parte vertebral del libro.

Personas que fueron apartadas de sus hogares, rebautizadas a la fuerza como colonos en su propia tierra.

Uno de los hilos narrativos de los que está entretejida esta novela es el desarraigo, la estancia prolongada en un país lejano y el momentáneo regreso en búsqueda de respuestas, provocado por el desvelo producido por las averiguaciones del protagonista sobre una misteriosa mujer desaparecida en dicha población.

En la novela hay una sensación constante de interés, es más, de un interés creciente por su frescura y por las reflexiones aparentemente tenues pero insistentemente profundas sobre el proceso de construcción de una vida desde cero, sobre como "parir un pueblo".

Todo nacimiento es una arquitectura de lo posible y este libro es una llamada a reflexionar sobre esta disciplina y mucho más. Escrita con buen ritmo y con una sencillez que no contradice su valiosa aportación al panorama literario nacional.

Consciente de que cada vez es más difícil sorprenderme con una lectura, estoy convencida que esta propuesta tiene muchos agrados y lectores que conquistar.

Citas y frases (10) Ver más Añadir cita
LavidamurmuraLavidamurmura22 June 2023
Si los desplazados regresaban a la casa de la infancia, había dicho, si podían volver a ese lugar privilegiado, podrían recuperar su existencia, su historia vital o algo así. Pero a mí los recuerdos no me llegan o, más bien, me llegan sueltos, fragmentados, en rachas discontinuas; estremecimientos que se desvanecen rápido: quizá porque no me fui un día de pronto para no volver, sino que me he pasado la vida yendo y viniendo, de modo que volver a casa no se parece a recuperar algo intacto, sino a dejar un rastro más de sedimento, como un río que sigue fluyendo.
LavidamurmuraLavidamurmura20 June 2023
Quizá sea ese el problema de las historias, pienso. La narrativa puede hacerlo todo más atractivo, más fácil de procesar. Sin embargo, está también el riesgo de confundir los placeres del texto con el objetivo de este: como una paloma mensajera que se deja llevar por el vértigo de las alturas, por el placer absoluto de abarcar el mundo entre las alas, tan absorta en la maravilla de volar que se olvida de entregar el mensaje.
LavidamurmuraLavidamurmura20 June 2023
Los informes de los funcionarios de la dictadura celebran este momento primigenio de cación: rehacer el mundo, parir un pueblo. La propia fición de la colonización empieza por la construcción de la nada. Muchos de los colonos son, ya se sabe, gente de ninguna parte: campesinos sin posesiones; nativos de un pueblo que ya no existe, sumergido en el agua. Conforme bajan de los camiones, entre colchones viejos y jaulas repletas de gallinas y cerdos, se encuentran frente a un paisaje de casas nuevas sobre la planicie, acechadas por terrenos indómitos. Son los primeros pobladores, los encargados de reconstruir el mundo, como Noé después del diluvio.
LavidamurmuraLavidamurmura20 June 2023
Cuánto mejor sería, concluye al terminar la entrevista, que la vida empezase por el final, que una llegase a la vida cuando ya lo tiene todo trabajado, cuando ya no quedan más calvarios que pasar.
unmillondepaginasunmillondepaginas18 July 2023
Porque los amigos, cuando volvían de visitar a la familia, decían que en los pueblos o ciudades donde habían nacido, donde se habían criado, ya no quedaba nadie, ya se habían ido todos. Callejeando, con la pizza todavía caliente en las manos, me pregunto adónde se va todo el mundo, adónde nos vamos, si hay algún destino concreto o si nuestro único destino es este errar constante, este caminar hacia la nada.
+ Lire la suite

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949