Crítica de Lavidamurmura

Lavidamurmura
10 August 2023
Si me preguntan cuántos libros he leído sobre el franquismo o que estén, al menos, basados en su cronología y contexto, mi respuesta es que casi me sobran dedos de una mano para contarlas.

Confieso que no es un tema del que me interese especialmente descubrir nuevas (o pasadas lecturas) pese a ser una parte tan crucial de nuestra historia y que irremediablemente ha configurado nuestra genealogía. Pero esta no es una novela sobre el franquismo como tal, aunque sí parte de un hecho muy concreto sucedido en su desarrollo.

No queda nadie del gallego Brais Lamela es un texto original en tanto que toma como base el "desplazamiento" (la tiranía de los eufemismos) o el proyecto de colonización franquista en la comarca gallega de A Terra Chá a partir de los años sesenta. Un proyecto auspiciado por fundaciones estadounidenses públicas y privadas y cuya investigación por parte del protagonista será una parte vertebral del libro.

Personas que fueron apartadas de sus hogares, rebautizadas a la fuerza como colonos en su propia tierra.

Uno de los hilos narrativos de los que está entretejida esta novela es el desarraigo, la estancia prolongada en un país lejano y el momentáneo regreso en búsqueda de respuestas, provocado por el desvelo producido por las averiguaciones del protagonista sobre una misteriosa mujer desaparecida en dicha población.

En la novela hay una sensación constante de interés, es más, de un interés creciente por su frescura y por las reflexiones aparentemente tenues pero insistentemente profundas sobre el proceso de construcción de una vida desde cero, sobre como "parir un pueblo".

Todo nacimiento es una arquitectura de lo posible y este libro es una llamada a reflexionar sobre esta disciplina y mucho más. Escrita con buen ritmo y con una sencillez que no contradice su valiosa aportación al panorama literario nacional.

Consciente de que cada vez es más difícil sorprenderme con una lectura, estoy convencida que esta propuesta tiene muchos agrados y lectores que conquistar.