Crítica de chris_books_

chris_books_
04 January 2024
No queda nadie, de Brais Lamela, es un libro que conocí gracias a esta red social y a los premios que está cosechando. Originalmente escrita en gallego y traducida ahora al castellano por María Alonso Seisdedos y publicado por @editorialcuatrolunas, a los que agradezco el envío del ejemplar para esta reseña.

La historia arranca con un joven investigador universitario (mal)viviendo en Nueva York que pronto se centrará en conocer más a fondo una etapa del franquismo con la que llegará a obsesionarse, para conocer y entender el porqué de lo que aquí se nos plantea. No quiero decir mucho por si caigo en spoilers, pero en la propia sinopsis oficial podéis saber un poco más sobre el tema que no nombro.

Me ha pasado un cosa bastante inusual con esta lectura. Para empezar, tengo que decir que el libro, en cierta manera, se divide en dos partes. La primera parte, más centrada en la vida del joven, me estaba encantando, sin tener demasiada chicha, pero tanto la narración como lo que me contaba me estaba interesando tanto que practicamente me lo leí del tirón. Es verdad que uno de los temas que trata (y que podemos decir que es el principal de la novela) no me estaba generando el interés que creo que se trata de conseguir.

En la segunda parte, ya centrada más en el tema que comentaba al final del anterior párrafo, es donde ha venido el problema para mí. Como ya digo, venía ya con el interés bajo en ello y, al ser ya el centro del libro, me he salido yo del texto. No puedo decir que no me haya gustado, porque sí lo ha hecho, pero es verdad que ya aquí me costaba ponerme a leerlo. Para mí ha ido de más a menos lamentablemente.

Como digo, está ganando muchos premios e incluso está nominada a mejor obra del año en los premios Cálamo, así que me temo que el "problema" aquí he sido yo, así que si os llama la atención os animo a darle una oportunidad y a ver qué os parece a vosotr@s.