Críticas sobre El Lazarillo de Tormes (28)

daavidheer
 04 April 2022
El autor de esta obra es desconocido, esta historia trata sobre un joven niño que servía a muchos amos que le trataban mal e incluso el niño pasaba mucha hambre, al principio de la historia este niño es humilde pero a lo largo de la historia aprende a que tiene que ser hipócrita para poder sobrevivir en el mundo en el que vivía.
Por esa época era impensable que un protagonista fuese de la clases sociales bajas pero en este caso si, en este libro se critican aspectos y comportamientos del clero y de todas las clases sociales.
Se lo recomiendo a todo el mundo en especial a aquella persona que lo este pasando mal sintiéndose insuficiente para que aprenda un poco del pícaro.
sergio_vv
 03 April 2022
El Lazarillo de Tormes es un libro perteneciente al genero literario de la picaresca. Relata la vida de Lázaro, un joven que vivía en Salamanca con su familia a las orillas del río Tormes. Cuando era chico, su madre le abandonó, haciendo se tenga que buscar la vida desde pequeño. A lo largo del tiempo llegó a tener hasta 7 amos, y poco a poco fue perdiendo la inocencia, llegando a causar que se llegara a buscar la vida de otras “maneras”.
El libro es bastante entretenido e interesante, y llama la atención la manera en que el pícaro se busca la vida con ayuda de sus amos.
aalarconar
 08 March 2021
Esta obra me ha parecido muy interesante y divertida. El lazarillo de Tormes es una crítica a la sociedad española del siglo XVI.
La historia comienza como una carta, en la que Lázaro le cede su historia a nuestra merced, una forma original de conectar más con el lector.
Lázaro nació en el río Tormes, de ahí su nombre, su padre murió y su madre se lo dió como lazarilló a un anciano ciego, el cuál le hacía diversas bromas y era muy duro con él. Con el tiempó se cansó de él y buscó a otro amo, y así va avanzando la historia, hasta que consigue hacer de su vida algo decente, trabajando y estando casado.
Uno de mís amos de Lázaro favorito es el caballero que no es caballero, si no que vive en la miseria, casi no le da para comer, no trabaja y solo se preocupa por su imagenm, lo que me recordó a los influencers de las redes sociales.
Por desgracia, como pasó con mi crítica sobre La Celestina, este un un típico libo de lectura obligatoria de instituto, lo que le quita carisma para los más jóvenes.
¿Me ha gustado? Sí.
¿Lo recomiendo? Tambien.
maria_06
 08 March 2021
En mí opinión este cuento es muy bueno porque nos enseña cómo de dura puede ser la vida.
Además lo que me sorprende es que el personaje va superando cada obstáculo que le presenta la vida y al final tiene algo mejor que es su familia y todo lo que ha conseguido.
ratolinaentrelibros
 06 January 2021
¿Hace falta que os ponga sinopsis? Bueno allá va (para esos despistados y despistadas).
«En el libro se cuenta de forma autobiográfica la vida de un niño, Lázaro de Tormes, en el siglo XVI, desde su nacimiento y mísera infancia hasta su boda, ya en la edad adulta. Es considerada precursora de la novela picaresca por elementos como el realismo, la narración en primera persona, la estructura itinerante, el servicio a varios amos y la ideología moralizante y pesimista».

Este año he descubierto los audiolibros. Y con este es mi segundo libro que escucho. Me gusta y pienso seguir haciendo esto de manera más habitual que ahora.

La verdad es que es que me cuesta mucho daros mi opinión sobre este libro porque es un clásico y como tal se merece que nos quitemos el sombrero delante de él.
Es una crítica real de la sociedad de la época y eso se puede palpar en cada página.

Pensaba que no me iba a gustar y cómo me pasó con el libro de «Patria», disfruté muchísimo leyendo el libro a la par que escuchaba el audiolibro.

El personaje del Lazarillo me ha parecido de 10: astuto, brillante y resiliente (ya que por el hecho de haber nacido pobre no es menos que tú, y que todos podemos aportar en los demás). Así que ya sabéis amigos y amigas,

«Sed empáticxs en la vida, porque no sabéis que batalla personal está luchando la persona que tienes delante».

•••••
“Yo, simplemente, llegué, creyendo ser ansí. Y como sintió que tenía la cabeza par de la piedra, afirmó recio la mano y diome una gran calabazada en el diablo del toro, que más de tres días me duró el dolor de la cornada, y díjome:

– Necio, aprende, que el mozo del ciego un punto ha de saber más que el diablo.

Parescíome que en aquel instante desperté de la simpleza en que, como niño, dormido estaba. Dije entre mí: “Verdad dice éste, que me cumple avivar el ojo y avisar, pues solo soy, y pensar cómo me sepa valer””.

•••••

«CUANTOS DEBE DE HABER EN EL MUNDO QUE HUYEN DE OTROS PORQUE NO SE VEN A SI MISMOS»
ciaovalentina
 04 October 2020
Por aquel entonces (el mil quinientos cincuenta y algo) era impensable que el protagonista de una historia fuese alguien procedente de las capas más bajas de la sociedad, pero ahí tienes a ese tal Lázaro contándote sus desdichas de manera ingeniosa, irónica y divertida. Como ocurre siempre, la perspectiva de la edad nos hace disfrutar de cosas que de jovenzuelos no entendemos. Así me ha ocurrido con este libro que leí en su momento en el instituto y que he disfrutado (y comprendido) muchos años después.
manugomez
 20 June 2020
Se trata de un relato autobiográfico de una persona desde su niñez hasta su edad adulta. El sujeto en cuestión es un niño huérfano que intenta subsistir sirviendo a diferentes señores. Es narrado en primera persona y lo recomiendo mucho porque podemos ver la forma de vida que sufrían las personas como el protagonista, lo que a mi personalmente ha llegado a conmocionarme.
Josecabrr
 18 June 2020
Es una historia muy triste, en la que nuestro amigo nos cuenta las desventuras que tuvo que pasar a lo largo de los años, algunas de ellas son un tanto graciosas, pero al final pudo superar la pobreza y ser alguien de renombre, dentro de lo que era ser alguien de bien en esa época.

Otros libros de Eduardo Alonso Gonzalez (1)Ver más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada