Crítica de ratolinaentrelibros

ratolinaentrelibros
06 January 2021
¿Hace falta que os ponga sinopsis? Bueno allá va (para esos despistados y despistadas).
«En el libro se cuenta de forma autobiográfica la vida de un niño, Lázaro de Tormes, en el siglo XVI, desde su nacimiento y mísera infancia hasta su boda, ya en la edad adulta. Es considerada precursora de la novela picaresca por elementos como el realismo, la narración en primera persona, la estructura itinerante, el servicio a varios amos y la ideología moralizante y pesimista».

Este año he descubierto los audiolibros. Y con este es mi segundo libro que escucho. Me gusta y pienso seguir haciendo esto de manera más habitual que ahora.

La verdad es que es que me cuesta mucho daros mi opinión sobre este libro porque es un clásico y como tal se merece que nos quitemos el sombrero delante de él.
Es una crítica real de la sociedad de la época y eso se puede palpar en cada página.

Pensaba que no me iba a gustar y cómo me pasó con el libro de «Patria», disfruté muchísimo leyendo el libro a la par que escuchaba el audiolibro.

El personaje del Lazarillo me ha parecido de 10: astuto, brillante y resiliente (ya que por el hecho de haber nacido pobre no es menos que tú, y que todos podemos aportar en los demás). Así que ya sabéis amigos y amigas,

«Sed empáticxs en la vida, porque no sabéis que batalla personal está luchando la persona que tienes delante».

•••••
“Yo, simplemente, llegué, creyendo ser ansí. Y como sintió que tenía la cabeza par de la piedra, afirmó recio la mano y diome una gran calabazada en el diablo del toro, que más de tres días me duró el dolor de la cornada, y díjome:

– Necio, aprende, que el mozo del ciego un punto ha de saber más que el diablo.

Parescíome que en aquel instante desperté de la simpleza en que, como niño, dormido estaba. Dije entre mí: “Verdad dice éste, que me cumple avivar el ojo y avisar, pues solo soy, y pensar cómo me sepa valer””.

•••••

«CUANTOS DEBE DE HABER EN EL MUNDO QUE HUYEN DE OTROS PORQUE NO SE VEN A SI MISMOS»