Críticas sobre El Lazarillo de Tormes (28)

docline
 07 January 2023
Conservo el recuerdo de un narrador ingenuamente amoral, que cultiva el arte de "meterse al lector en el bolsillo" , de hacerle (casi) aprobar su visión del mundo "políticamente incorrecta" - desestabilizarlo por la sutileza de sus puntos de vista social y éticamente inaceptables.
La distancia temporal y geográfica no impide en absoluto apreciar este arte de la subversión (para el que era prudente que un autor conservara un anonimato total en una España sometida a las leyes de la Inquisición)
CamilaVera
 16 March 2021
Estaba acostumbrada a leer libros con personajes que ya estaban hechos y en este libro tenemos a un muchacho que, conforme avanza la historia, va creciendo y va madurando. La visión que tiene de la vida, algo ingenua, se va convirtiendo en una visión amarga, motivada por sus experiencias negativas en el servicio que va prestando a distintos amos.

Precisamente ese crecimiento es lo que me parece más interesante de la novela porque la experiencia es la que va cambiando el carácter del joven y esa enseñanza la podemos aplicar a nosotros mismos que vamos creciendo, aprendiendo y equivocándonos como él.

Por la narración autobiográfica van pasando una serie de amos (el ciego, el escudero, el clérigo...) a los que se les va caracterizando de una forma crítica y humorística como representantes de una sociedad hipócrita y enferma que no tiene valores y en la que todo vale con tal de conseguir los propósitos que cada uno quiere. Esa crítica, incluso a la iglesia, justifica que el libro sea anónimo.

Al final de la historia, Lázaro tiene un empleo y una vida digna pero todo ello a cambio de aceptar una situación deshonrosa: está casado con la criada de un arcipreste, que parece que es su amante. ¿Acepta la situación para mantener su posición social? Una pregunta que tiene mucha actualidad en los tiempos en que vivimos pues la dignidad se deja muchas veces de lado para obtener un beneficio.

La historia de Lázaro me despierta ternura cuando vea cómo le maltratan sus amos y la vida y, también, un cierto pesimismo sobre la condición humana y la sociedad.

mireyagr_1411
 09 March 2021
Resumen: En la España del siglo XVI, un humilde pregonero llamado Lázaro de Tormes escribe una larga carta en la que relata su propia vida. Nacido en un hogar pobre, Lázaro tuvo que abandonar su casa cuando era un niño a fin de ganarse el sustento sirviendo sucesivamente a una serie de amos: un ciego malicioso que le enseñó a golpes la importancia de ser astuto, un clérigo que lo mataba de hambre, un escudero que aparentaba lo que no era, un predicador que estafaba a los feligreses... En conjunto, la vida de Lázaro de nos aparece como una ardua carrera de obstáculos, si bien el personaje la narra con ironía y buen humor, convencido de que sus penurias son agua pasada. Pero, entonces, ¿por qué nos la cuenta? ¿Qué sentido tiene la evocación de un ayer tan doloroso? La respuesta llegará al final de la novela, cuando comprenderemos que Lázaro ha superado la pobreza a costa de aceptar un pacto indignante. El pregonero siente entonces la necesidad de justificarse, y con ese propósito da inicio al relato de su vida, que es una conjugación magistral de humor negro, dilemas morales, hallazgos narrativos y destreza estilística.

Paolatorres05
 07 March 2021
Yo creo que de este libro puedes aprender muchas cosas, de cómo es la vida y de cómo es la gente, la vida no es siempre de color rosa. Él se jugaba la vida en muchas ocasiones pero de todo salía, me parece muy interesante y yo creo que mucha gente debería leerlo
anarj_23
 02 February 2021
El Lazarillo de Tormes, habla sobre una niño llamado Lázaro, ese niño era muy inocente y fácil de engañar , eso se debe a todas las cosas que le pasan o le han pasado a lo largo de su vida, pero cuando se hizo mayor le dio un giro a su vida puesto que tenia que sobrevir.
Luciaab
 17 June 2020
-Recomendable al cien por cien. Si te gustan los relatos autobiográficos sobre una persona desde la niñez hasta la edad adulta, deberías mirar El Lazarillo. Es un libro clásico, que habla en primera persona, sobre un niño más bien pobre, que deberá sobrevivir solo con el paso de los años sirviendo a diferentes amos, y enfrentarse a los problemas de la sociedad del siglo XVI. Se tratan las características comunes de la época, tales como los vicios y las malas personalidades. El libro trata de ser irónico con la sociedad y pesimista. Creo que todas las personas deberían de leerlo ya que te da un gran punto de vista de la sociedad de aquellos tiempos. A mí me ha gustado ya que no suelo leer relatos de este tipo y me a impresionado la forma de tratar las cosas y los sucesos que ocurrían.
martameca
 16 June 2020
Este libro me resulta muy interesante a la hora de su lectura ya que no es algo que se lea habitualmente, ni un tema que le llame la atención a adolescentes como yo, ya que buscamos libros que traten de amor, de fantasía...
El libro habla de toda la vida de un niño huérfano de padre; del que su madre no podía hacerse cargo, hasta que se casa. Tiene que sobrevivir con el poco "dinero" que su amo ciego le ofrece, se narra en primera persona y con un tono picaresco. Lo recomiendo.
iriscrap
 25 October 2023
No se puede añadir mucho más con respecto a lo que han comentado por aquí.

Un libro peculiar, ameno, ligero y para todo el mundo, tanto para chavales en época de instituto, como para personas mayores. Es divertido y su personaje Lázaro es curioso y avispado.

Me lo leí precisamente durante el instituto y guardo gran recuerdo de él.

Le pongo las cinco estrellas por lo que ha significado a lo largo de los años para otros autores y obras.
aleex_pg_
 17 March 2023
El Lazarillo de Tormes, para mí, es un libro distinto, que causa una sensación de pena, por todos los amos que le han maltratado, y también de intriga porque se desconoce su autoría, aunque todo apunta a que fue Diego Hurtado de Mendoza. Con distinto hago referencia a que las obras del siglo XV, no eran de ese tipo. En toda la obra tiene que buscárselas para sobrevivir con su hambre, como cuando le roba al ciego y al clérigo, dando de comer al escudero. Es un obra que yo recomiendo leer ya que está muy bien estructurada y explicada, pero el castellano es demasiado informal.

albamecosolis
 02 May 2022
Lázaro no ha tenido suerte en la vida, es abandonado por su madre ya que esta conoce a otro hombre y le abandona. A pesar de esto,este libro es increíble porque muestra la importancia y la valoración del ascenso social en aquella época. Es genial ver como Lazaro pasa de ser un esclavo humilde a alguien importante y digno.

Otros libros de Eduardo Alonso Gonzalez (1)Ver más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada