Críticas sobre El Lazarillo de Tormes (28)

iriscrap
 25 October 2023
No se puede añadir mucho más con respecto a lo que han comentado por aquí.

Un libro peculiar, ameno, ligero y para todo el mundo, tanto para chavales en época de instituto, como para personas mayores. Es divertido y su personaje Lázaro es curioso y avispado.

Me lo leí precisamente durante el instituto y guardo gran recuerdo de él.

Le pongo las cinco estrellas por lo que ha significado a lo largo de los años para otros autores y obras.
aleex_pg_
 17 March 2023
El Lazarillo de Tormes, para mí, es un libro distinto, que causa una sensación de pena, por todos los amos que le han maltratado, y también de intriga porque se desconoce su autoría, aunque todo apunta a que fue Diego Hurtado de Mendoza. Con distinto hago referencia a que las obras del siglo XV, no eran de ese tipo. En toda la obra tiene que buscárselas para sobrevivir con su hambre, como cuando le roba al ciego y al clérigo, dando de comer al escudero. Es un obra que yo recomiendo leer ya que está muy bien estructurada y explicada, pero el castellano es demasiado informal.

docline
 07 January 2023
Conservo el recuerdo de un narrador ingenuamente amoral, que cultiva el arte de "meterse al lector en el bolsillo" , de hacerle (casi) aprobar su visión del mundo "políticamente incorrecta" - desestabilizarlo por la sutileza de sus puntos de vista social y éticamente inaceptables.
La distancia temporal y geográfica no impide en absoluto apreciar este arte de la subversión (para el que era prudente que un autor conservara un anonimato total en una España sometida a las leyes de la Inquisición)
albamecosolis
 02 May 2022
Lázaro no ha tenido suerte en la vida, es abandonado por su madre ya que esta conoce a otro hombre y le abandona. A pesar de esto,este libro es increíble porque muestra la importancia y la valoración del ascenso social en aquella época. Es genial ver como Lazaro pasa de ser un esclavo humilde a alguien importante y digno.
daavidheer
 04 April 2022
El autor de esta obra es desconocido, esta historia trata sobre un joven niño que servía a muchos amos que le trataban mal e incluso el niño pasaba mucha hambre, al principio de la historia este niño es humilde pero a lo largo de la historia aprende a que tiene que ser hipócrita para poder sobrevivir en el mundo en el que vivía.
Por esa época era impensable que un protagonista fuese de la clases sociales bajas pero en este caso si, en este libro se critican aspectos y comportamientos del clero y de todas las clases sociales.
Se lo recomiendo a todo el mundo en especial a aquella persona que lo este pasando mal sintiéndose insuficiente para que aprenda un poco del pícaro.
Artu
 04 April 2022
El Lazarillo de Tormes es una obra anónima y autobiográfica de un niño nacido en Tormes y llamado Lázaro, que el quedar huérfano de padre, su madre lo pone al servicio de un amo, un señor ciego que no le trata demasiado bien. Ante las adversidades, Lázaro echa mano de la picaresca para conseguir sus propósitos, aunque sea un poco de comida o darle el merecido al amo. Tras este primer amo, vinieron 8 amos más, a cada cual con más vicios. Con esta novela estamos en la antesala de la novela picaresca, por lo que nos encontramos ante una comedia en la que no faltan las risas. A su vez, es una novela bastante crítica que trata temas como el hambre; la hipocresía, ya que los amos se hacían pasar por buenas personas y después no era así; la sátira eclesiástica, quienes predican el bien deben ejercerlo pero no en todos los casos era así; y la honra, ya que había títulos que daban un estatus social pero eso no se traducía en la riqueza que correspondía con ese estatus.
sergio_vv
 03 April 2022
El Lazarillo de Tormes es un libro perteneciente al genero literario de la picaresca. Relata la vida de Lázaro, un joven que vivía en Salamanca con su familia a las orillas del río Tormes. Cuando era chico, su madre le abandonó, haciendo se tenga que buscar la vida desde pequeño. A lo largo del tiempo llegó a tener hasta 7 amos, y poco a poco fue perdiendo la inocencia, llegando a causar que se llegara a buscar la vida de otras “maneras”.
El libro es bastante entretenido e interesante, y llama la atención la manera en que el pícaro se busca la vida con ayuda de sus amos.
antoniomarlop_08
 01 April 2022
El "Lazarillo de Tormes" es una de las novelas realistas más importantes del Renacimiento español, así dando origen al nuevo género literario: la picaresca.

En este libro nos enseña de forma autobiográfica y en tercera persona la vida de un mozo llamado Lázaro. Comienza con una familia humilde, naciendo en Salamanca cerca de las orillas del río Tormes hasta su última experiencia con su amo. En total tuvo 9 amos, entre ellos estaba un ciego astuto, un clérigo ávaro, un hidalgo arruinado, un fraile lujoso, un buldero estafador y hasta un capellán de la época. Estos señores con sus vicios despiertan la picaresca y el ingenuo de Lázaro.

Es recomendable leerlo ya que hay un gran humor y una crítica social de los distintos estamentos sociales. Además de narrar muchas anécdotas divertidas y graciosas del protagonista.
srhxjmn
 31 March 2022
En el Lazarillo de Tormes se cuenta la vida y las aventuras de Lázaro, un pícaro de Salamanca que se tiene que ganar la vida como buenamente puede para comer, ya que su madre le abandonó de pequeño cuando se separó de su marido y conoció a un nuevo hombre. Lázaro para sobrevivir va teniendo una serie de amos tacaños y autoritarios que len enseñan ha no ser tan inocente. Tuvo un total de 7 amos, los cuales fueron todos abandonados menos el último. El último lo casó con una sirvienta, ambos viven cómodamente en una casa junto a su amo, hasta que comienzan las habladurías entre el religioso y la criada esposa del pícaro. Finalmente tras hablar del tema con ella deciden estar felices y juntos. Lázaro consiguió todo esto gracias a lo durs que fue su vida y disfruto al casarse por todo lo que había soportado todos los anteriores años. El cuento es entretenido ya que se cuentan varias historias distintas y algunas son algo graciosas.
AdriMor
 28 March 2022
Esta historia trata sobre un niño llamado Lázaro , el que fue pasando por un montón de amos. La mayoría lo trataron mal y tuvo hambre hasta que sus últimos amos ( el alguacil y el arcipreste de San Salvador ) lo casan con una de sus criadas y encuentra la felicidad.

Esta obra crítica que las apariencias engañan porque por ejemplo un amo que tuvo fue un clérigo que tenía pinta de tener dinero y luego pasaba hambre. También crítica que hay un nivel de vida en algunas niveles sociales que no tendrían que tener , pasan hambre , no tienen higiene ,etc.

Me ha gustado mucho porque he aprendido lo malo que lo pasan en esa época y como intentaban sobrevivir los niños que habían sido vendidos por su familia a gente para que fuesen sus criados.

Otros libros de Eduardo Alonso Gonzalez (1)Ver más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada