Jesús Gabán Bravo (Ilustrator)
Editorial: Editorial Vicens Vives (06/09/2013)

Calificación promedio : 3.82/5 (sobre 11 calificaciones)
En la España del siglo XVI, un humilde pregonero llamado Lázaro de Tormes escribe una larga carta en la que relata su propia vida. Nacido en un hogar pobre, Lázaro tuvo que abandonar su casa cuando era un niño a fin de ganarse el sustento sirviendo sucesivamente a una serie de amos: un ciego malicioso que le enseñó a golpes la importancia de ser astuto, un clérigo que lo mataba de hambre, un escudero que aparentaba lo que no era, un predicador que estafaba a los fel... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
rolulosa
 17 enero 2021
Esta novela picaresca trata, en forma autobiográfica, la vida de Lázaro de Tormes desde su niñez hasta la edad adulta.
El Lazarillo fue un esclavo desde niño, cuando se despidió de su madre para irse con su primer amo, un ciego. Creo que el libro refleja muy bien cómo era la sociedad en esa época. Podías tenerlo todo o, por el contrario, no tener acceso ni a la comida, como era el caso de Lázaro.
Pasó de amo en amo, como si de algo material se tratase y tuvo que desarrollar astucia y picardía en su persona desde muy temprana edad, para poder sobrevivir. Cada uno de estos amos le aportó un conocimiento. El primero se ganaba la vida engañando y esto fue lo que aprendió de él. Otro de sus amos, el clérigo, no era mucho más generoso con Lázaro y este se las tuvo que arreglar para comer sin que se diese cuenta.
Finalmente, después de varios golpes, engaños y actos de egoísmo por parte de sus amos, Lázaro consigue encaminar su vida.
Es un libro que, aunque al principio pueda no atraer, te acaba enganchando a las tramas que suceden y a los personajes que presenta.
ratolinaentrelibros
 06 enero 2021
¿Hace falta que os ponga sinopsis? Bueno allá va (para esos despistados y despistadas).
«En el libro se cuenta de forma autobiográfica la vida de un niño, Lázaro de Tormes, en el siglo XVI, desde su nacimiento y mísera infancia hasta su boda, ya en la edad adulta. Es considerada precursora de la novela picaresca por elementos como el realismo, la narración en primera persona, la estructura itinerante, el servicio a varios amos y la ideología moralizante y pesimista».
Este año he descubierto los audiolibros. Y con este es mi segundo libro que escucho. Me gusta y pienso seguir haciendo esto de manera más habitual que ahora.
La verdad es que es que me cuesta mucho daros mi opinión sobre este libro porque es un clásico y como tal se merece que nos quitemos el sombrero delante de él.
Es una crítica real de la sociedad de la época y eso se puede palpar en cada página.
Pensaba que no me iba a gustar y cómo me pasó con el libro de «Patria», disfruté muchísimo leyendo el libro a la par que escuchaba el audiolibro.
El personaje del Lazarillo me ha parecido de 10: astuto, brillante y resiliente (ya que por el hecho de haber nacido pobre no es menos que tú, y que todos podemos aportar en los demás). Así que ya sabéis amigos y amigas,
«Sed empáticxs en la vida, porque no sabéis que batalla personal está luchando la persona que tienes delante».
•••••
“Yo, simplemente, llegué, creyendo ser ansí. Y como sintió que tenía la cabeza par de la piedra, afirmó recio la mano y diome una gran calabazada en el diablo del toro, que más de tres días me duró el dolor de la cornada, y díjome:
– Necio, aprende, que el mozo del ciego un punto ha de saber más que el diablo.
Parescíome que en aquel instante desperté de la simpleza en que, como niño, dormido estaba. Dije entre mí: “Verdad dice éste, que me cumple avivar el ojo y avisar, pues solo soy, y pensar cómo me sepa valer””.
•••••
«CUANTOS DEBE DE HABER EN EL MUNDO QUE HUYEN DE OTROS PORQUE NO SE VEN A SI MISMOS»
Luciaab
 17 junio 2020
-Recomendable al cien por cien. Si te gustan los relatos autobiográficos sobre una persona desde la niñez hasta la edad adulta, deberías mirar El Lazarillo. Es un libro clásico, que habla en primera persona, sobre un niño más bien pobre, que deberá sobrevivir solo con el paso de los años sirviendo a diferentes amos, y enfrentarse a los problemas de la sociedad del siglo XVI. Se tratan las características comunes de la época, tales como los vicios y las malas personalidades. El libro trata de ser irónico con la sociedad y pesimista. Creo que todas las personas deberían de leerlo ya que te da un gran punto de vista de la sociedad de aquellos tiempos. A mí me ha gustado ya que no suelo leer relatos de este tipo y me a impresionado la forma de tratar las cosas y los sucesos que ocurrían.
martameca
 16 junio 2020
Este libro me resulta muy interesante a la hora de su lectura ya que no es algo que se lea habitualmente, ni un tema que le llame la atención a adolescentes como yo, ya que buscamos libros que traten de amor, de fantasía...
El libro habla de toda la vida de un niño huérfano de padre; del que su madre no podía hacerse cargo, hasta que se casa. Tiene que sobrevivir con el poco "dinero" que su amo ciego le ofrece, se narra en primera persona y con un tono picaresco. Lo recomiendo.
Sandrapelado16
 17 junio 2020
Suelo decir esto muchas veces, pero, una vez más, me ha parecido un libro muy interesante. Habla en primera persona, y creo que eso te hace adentrarte mucho más en la historia.
Me ha hecho ver el lado malo de las personas, cosa que la mayoría de libros no hacen. Habla sobre un niño pobre, que tiene que sobrevivir solo,
sirviendole a varios amos, y también tiene que solucionar sus problemas solo.
Aunque no lo parezca, es un libro que engancha y acaba gustando.
ciaovalentinaciaovalentina04 octubre 2020
Porque se tenga entera noticia de mi persona, y también por que consideren los que heredaron nobles estados cuán poco se les debe, pues Fortuna fue con ellos parcial, y cuánto más hicieron los que, siéndoles contraria, con fuerza y maña remando, salieron a buen puerto.
otros libros clasificados: literatura juvenilVer más

Otros libros de Eduardo Alonso Gonzalez (1)Ver más

¿ A qué libro te recuerda esta palabra?

Abraxas...

Tthor Prayer y la paila de Orffelios