Jesús Gabán Bravo (Ilustrator)
Editorial: Editorial Vicens Vives (06/09/2013)

Calificación promedio : 3.82/5 (sobre 20 calificaciones)
En la España del siglo XVI, un humilde pregonero llamado Lázaro de Tormes escribe una larga carta en la que relata su propia vida. Nacido en un hogar pobre, Lázaro tuvo que abandonar su casa cuando era un niño a fin de ganarse el sustento sirviendo sucesivamente a una serie de amos: un ciego malicioso que le enseñó a golpes la importancia de ser astuto, un clérigo que lo mataba de hambre, un escudero que aparentaba lo que no era, un predicador que estafaba a los fel... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (18) Ver más Añadir una crítica
ratolinaentrelibros
 06 enero 2021
¿Hace falta que os ponga sinopsis? Bueno allá va (para esos despistados y despistadas).
«En el libro se cuenta de forma autobiográfica la vida de un niño, Lázaro de Tormes, en el siglo XVI, desde su nacimiento y mísera infancia hasta su boda, ya en la edad adulta. Es considerada precursora de la novela picaresca por elementos como el realismo, la narración en primera persona, la estructura itinerante, el servicio a varios amos y la ideología moralizante y pesimista».
Este año he descubierto los audiolibros. Y con este es mi segundo libro que escucho. Me gusta y pienso seguir haciendo esto de manera más habitual que ahora.
La verdad es que es que me cuesta mucho daros mi opinión sobre este libro porque es un clásico y como tal se merece que nos quitemos el sombrero delante de él.
Es una crítica real de la sociedad de la época y eso se puede palpar en cada página.
Pensaba que no me iba a gustar y cómo me pasó con el libro de «Patria», disfruté muchísimo leyendo el libro a la par que escuchaba el audiolibro.
El personaje del Lazarillo me ha parecido de 10: astuto, brillante y resiliente (ya que por el hecho de haber nacido pobre no es menos que tú, y que todos podemos aportar en los demás). Así que ya sabéis amigos y amigas,
«Sed empáticxs en la vida, porque no sabéis que batalla personal está luchando la persona que tienes delante».
•••••
“Yo, simplemente, llegué, creyendo ser ansí. Y como sintió que tenía la cabeza par de la piedra, afirmó recio la mano y diome una gran calabazada en el diablo del toro, que más de tres días me duró el dolor de la cornada, y díjome:
– Necio, aprende, que el mozo del ciego un punto ha de saber más que el diablo.
Parescíome que en aquel instante desperté de la simpleza en que, como niño, dormido estaba. Dije entre mí: “Verdad dice éste, que me cumple avivar el ojo y avisar, pues solo soy, y pensar cómo me sepa valer””.
•••••
«CUANTOS DEBE DE HABER EN EL MUNDO QUE HUYEN DE OTROS PORQUE NO SE VEN A SI MISMOS»
CamilaVera
 16 marzo 2021
Estaba acostumbrada a leer libros con personajes que ya estaban hechos y en este libro tenemos a un muchacho que, conforme avanza la historia, va creciendo y va madurando. La visión que tiene de la vida, algo ingenua, se va convirtiendo en una visión amarga, motivada por sus experiencias negativas en el servicio que va prestando a distintos amos.
Precisamente ese crecimiento es lo que me parece más interesante de la novela porque la experiencia es la que va cambiando el carácter del joven y esa enseñanza la podemos aplicar a nosotros mismos que vamos creciendo, aprendiendo y equivocándonos como él.
Por la narración autobiográfica van pasando una serie de amos (el ciego, el escudero, el clérigo...) a los que se les va caracterizando de una forma crítica y humorística como representantes de una sociedad hipócrita y enferma que no tiene valores y en la que todo vale con tal de conseguir los propósitos que cada uno quiere. Esa crítica, incluso a la iglesia, justifica que el libro sea anónimo.
Al final de la historia, Lázaro tiene un empleo y una vida digna pero todo ello a cambio de aceptar una situación deshonrosa: está casado con la criada de un arcipreste, que parece que es su amante. ¿Acepta la situación para mantener su posición social? Una pregunta que tiene mucha actualidad en los tiempos en que vivimos pues la dignidad se deja muchas veces de lado para obtener un beneficio.
La historia de Lázaro me despierta ternura cuando vea cómo le maltratan sus amos y la vida y, también, un cierto pesimismo sobre la condición humana y la sociedad.

mireyagr_1411
 09 marzo 2021
Resumen: En la España del siglo XVI, un humilde pregonero llamado Lázaro de Tormes escribe una larga carta en la que relata su propia vida. Nacido en un hogar pobre, Lázaro tuvo que abandonar su casa cuando era un niño a fin de ganarse el sustento sirviendo sucesivamente a una serie de amos: un ciego malicioso que le enseñó a golpes la importancia de ser astuto, un clérigo que lo mataba de hambre, un escudero que aparentaba lo que no era, un predicador que estafaba a los feligreses... En conjunto, la vida de Lázaro de nos aparece como una ardua carrera de obstáculos, si bien el personaje la narra con ironía y buen humor, convencido de que sus penurias son agua pasada. Pero, entonces, ¿por qué nos la cuenta? ¿Qué sentido tiene la evocación de un ayer tan doloroso? La respuesta llegará al final de la novela, cuando comprenderemos que Lázaro ha superado la pobreza a costa de aceptar un pacto indignante. El pregonero siente entonces la necesidad de justificarse, y con ese propósito da inicio al relato de su vida, que es una conjugación magistral de humor negro, dilemas morales, hallazgos narrativos y destreza estilística.
elenarascon
 17 marzo 2021
El Lazarillo de Tormes es una obra que destaca por ser la primera novela picaresca que inspiró a muchos autores. Es una novela anónima que se enviaba a " vuestra merced ".
Lázaro era un chico, hijo de una familia humilde y huérfano de padre que, durante su vida, va de amo en amo buscando alguno que le dé de comer. Desde un ciego, un clérigo ,un escudero,... hasta un rey. Pero no fue mucha la suerte que tuvo lázaro durante su vida.
Su historia pretende enseñar que seas pobre o rico, necesitarás astucia y valores para triunfar.
Personalmente, me parece una obra muy amena de leer gracias a esos toques humorísticos sobre su vida. No te dejes llevar por toda esta gente que dice que la literatura clásica es aburrida, porque puede llegar a ser muy divertida.
luciaherrada17
 06 febrero 2021
El Lazarillo, un libro diferente, es increíble cómo el gran desgraciado esclavo, se convirtió en alguien relevante. Digo que es diferente porque este no era el tipo de libro que solíamos encontrar en el siglo quince, por ello no sabemos el verdadero autor. Es una desgracia, tener que ser castigado por expresarse. Aún así, ha sido un libro que ha llamado mi atención, ya que él era un tipo listo. A pesar de sus desafortunados inicios siendo un clerillo, consigue ser un gran capellán. Además, me dio un poco de pena, siempre solo y buscando ingeniárselas para poder saciar su hambre. Me hubiera encantado encontrar un libro que hubiera utilizado un vocablo algo más informal. Demasiados tecnicismos. Aún así todas mis felicidades para el autor, aunque este ya no tenga vida.
ciaovalentinaciaovalentina04 octubre 2020
Porque se tenga entera noticia de mi persona, y también por que consideren los que heredaron nobles estados cuán poco se les debe, pues Fortuna fue con ellos parcial, y cuánto más hicieron los que, siéndoles contraria, con fuerza y maña remando, salieron a buen puerto.
otros libros clasificados: Literatura clásicaVer más

Otros libros de Eduardo Alonso Gonzalez (1)Ver más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada