Críticas sobre Chicas muertas (19)

lau_bibliophile_eng
 20 May 2021
Publicada en el 2014, la autora nos da a conocer 3 femicidios ocurridos en los años 80, cuando festejabamos la vuelta a la democracia. No solo quedaron a la sombra de la noticia de la asunción de Raúl Alfonsín, si no que además estos crímenes sucedieron en el interior del país y su difusión fue escasa.⠀

Mis impresiones

Este es un relato muy cortito pero tremendamente duro. Lloré muchísimo porque es imposible no empatizar con la lucha y desesperación de las familias, y no sentir el dolor de la victimas. Pero no solo por esto, si no también por la manera en la que estan presentados, narrados. La escritura de Selva Almada parece sentir la pena de esos relatos, la pluma lo siente, se refleja con mucha delicadeza y detalle. ⠀

Andrea, María Luisa y Sarita quedaron en el olvido. Almada las trae de nuevo con una mirada que parte de la premisa de que eran mujeres como otras, como todas pero no pudieron vivir como otras. No pudieron vivir. Narra a partir de experiencias y vivencias de todas. ⠀

Hoy, en el 2021, a casi 40 años nada parece haber cambiado. ⠀

La palabra para esta novela es:Dolor.
RepellentBoy
 16 September 2020
En este pequeño libro de no ficción, la autora nos va a hablar de uno de los temas de mayor importancia de todo la historia: El maltrato de género. Lamentablemente esto es algo que siempre ha pasado, y continúa hasta nuestros días.

La autora, a través de casos reales de tres chicas que fueron asesinadas y nunca encontraron justicia, nos va a hacer un retrato de la sociedad machista donde vive, que puede trasladarse a, lamentablemente, cualquier parte del mundo.

He sentido mucha rabía y cabreo leyendo el libro. Hay un relatito al final que te destroza, dondee la tía de la protagonista le cuenta como vivió una historia que pudo acabar en violación y muerte. Porque, ¿acaso hay alguna mujer que no se haya visto en una situación similar alguna vez? Probablemente no.
Tocayadelacapuleto_
 15 May 2020
Obsesionada con ciertos asesinatos ocurridos en su niñez, Selva Almada realiza su propia investigación sobre tres muertes de adolescentes mujeres que tuvieron lugar en el interior del país en los años '80, y que todavía no han sido resueltos (y, lamentablemente, nunca lo serán).
En esta época, en la que aún no se hablaba de femicidios ni del ni una menos, la autora convierte este relato de no ficción en una denuncia que nos permite conocer la realidad de muchas niñas y mujeres en las provincias de Argentina; de cómo ellas son constantes víctimas de abuso y de formas cotidianas de violencia, en sus hogares, en las calles y también por parte de las instituciones que deberían protegerlas: el atropello policial, la negligencia judicial y la desvirtualización mediática de los casos, por ejemplo. Pero también, pretende visibilizar una de las causas primeras del ejercicio de la violencia: la desigualdad económica en pueblos donde las familias poderosas son impunes ante cualquier hecho.
Esta crónica me hizo erizar la piel. Lloré y me indigné. Pero también me movilizó y me hizo abrazar con más fuerza una de las principales premisas del movimiento feminista: #niunamenos.
Creo que es de esos libros que todos tenemos que tener en nuestra biblioteca, y es de lectura obligatoria.
Natalia584
 11 May 2020
Hoy les traigo la reseña del libro Chicas muertas de Silvia Almada, libro leido durante el mes de junio del año pasado en el grupo de Argentinas para leer.
El libro trata de un tema que lamentablente sigue ocurriendo en esta sociedad: desapariciones de mujeres y femicidios a causa de la violencia machista. La autora hace una investigacion sobre tres casos ocurridos en los años 80: Maria Luisa Quevedo de Chaco, Sarita Mundín de Cordoba y Andrea Danne de Sante Fe y nombra otros casos y relatos aterradores.
Me fue muy dificil la lectura del libro por los momentos shockeantes y por la situacion del tiempo en que trancurre la historia ya va y viene del pasado al presente y viceversa a cada rato sin marcartelo en el texto, pero rescato su forna de narrar
Solo es recomendable para valientes.
CeciHauff
 25 January 2020
"Chicas muertas" es un libro de no ficción con una prosa narrativa atrapante que trata sobre 3 casos distintos  y distantes de jóvenes asesinadas en los años '80 que siguen impunes, y que impactaron mucho en la escritora durante su adolescencia. Todavía no existía el término femicidio o feminicidio, pero estos crímenes siempre existieron aunque no se les daba la misma importancia o tratamiento social y judicial que empiezan a tener ahora. de repente tenemos la sensación de que los femicidios aumentaron, pero no, simplemente se silencian menos.

La autora en su texto reconstruye muy bien los paisajes y personajes del interior del norte de Argentina, me sentí muy cercana a los casos. Esas chicas podrían haber vivido en mi barrio de la infancia. La sensibilidad con que toca el tema lo hace más llevadero, ya que el horror de los asesinatos es innegable. Se nota mucho trabajo de investigación así como de construcción de los personajes y de los hechos con anclaje en la realidad.

Es el primer libro de Selva Almada que leo y quiero seguir explorando sus obras. Lo recomiendo.

erasibanez
 26 July 2019
Este libro de no-ficción va sobre tres mujeres asesinadas en diferentes provincias de la Argentina, allá por los años ochenta, cuando todavía desconocíamos el término "femicidio". Una de las chicas, María Luisa Quevedo, era de mi ciudad, así que sentí este libro muy cercano. Eso, sumando a la prosa exquisita de la autora que sabe retratar muy bien al interior del país más el tópico que rodea al libro entero, hace que uno termine involucrándose demasiado con estas historias, con estas familias. Me espanté, me horroricé, me indigné, me angustié, lloré, todo junto. Todxs deberíamos leerlo.
AlmaLectora
 01 April 2019
Hoy os vengo a hablar de la nueva lectura que hemos llevado a cabo en el club de "Viajar leyendo autoras". La lectura anterior fue un poco decepcionante en cuanto a personajes. Así que con esta iba con un poco de miedo pero le tenía muchas ganas ya que era el libro por el cual yo había votado. Entre los tres que había por votar, este tenía una sinopsis que me atraía muchísimo.No me he encontrado con una novela al uso. Sino que es una ensayo o la historia de la autora relatándonos la historia de tres chicas que fueron asesinadas. Pero al mismo tiempo nos va poniendo otros ejemplos similares de chicas, mujeres, niñas también asesinadas o desaparecidas por ser mujeres, chicas o niñas. Los tres casos principales son de chicas muertas en las décadas de los 60/70 pero que perfectamente podía ser una noticia que podíamos estar viendo en las noticias hoy. La autora usa un tono muy real y cercano con el lector para mostrar las situaciones ya que muchas son conversaciones con familiares o conocidos de las chicas. Y para no "envenenar" las palabras las transcribe y dejan ese tono. Por ello, podemos encontrar expresiones muy machistas y un entorno muy patriarcal que rodeaba a estas chicas y que nos sigue rodeando. Porque la gente sigue pensando igual a pesar de los años. Y es que las mujeres son diferentes según sus estudios, su estatus social, con quien se relacionen, su forma de vestir o sus ideas. Lo más duro de leer esta obra no han sido las historias o las situaciones que me mostraba la autora, que si eran duras. Pero como digo son tan actuales que el ser humano nos estamos haciendo inmune a estas cosas y más que tristeza me daba rabia leer según que cosas. Lo más difícil ha sido el vocabulario y las expresiones que se usan en el libro. Y es que la autora escribe con un acento argentino muy cerrado o propio de su zona que al principio me costaba seguir. Pero según iba avanzando la lectura me acostumbre.Después de esta lectura me he informado de más libros de la autora porque me parece muy interesante el trabajo que tiene, y leeré más cosas suyas. Así que, como dice Raquel de "La pecera de Raquel", seré una lectora reincidente con Selva Almada^^En conclusión, un libro donde se nos muestra una realidad muy actual contándonos tres historias ambientadas en la década de los 60/70. A mi más que tristeza me ha dado rabia como la sociedad sigue maltratando a las mujeres y siguen mirando hacia otro lado sin hacer nada y negando la realidad. Con este libro se muestra esa realidad tan oculta de muchos países que nadie quiere ver por lo vergonzoso que es.
Anichibooks
 18 March 2019
No os cuento de que va el libro porque la sinopsis bien claro lo deja y es que sabremos de primera mano los testimonios que Selva vaya recogiendo en su investigación sobre esos tres cuerpos.

Un libro que se lee muy rápido y que te atrapa, sobre todo por la intriga de saber si se termina averiguando quiénes son los asesinos o si hay algún móvil por ello o simplemente por ser mujeres.

Veremos reflejado lo que hoy en día está ocurriendo en el mundo entero, aunque aquí tiene a Selva para darles voz y darlas a conocer para que esos femicidios no queden en el olvido, ya que a día de hoy sigue ocurriendo y solo por el simple hecho de ser mujeres.

En definitiva, la autora tiene una pluma que no se nos hará pesado, muy cuidada a pesar de ser un español americano y que te invita a seguir leyendo e investigar sobre sus muertes.
Enlace: https://rinconcorazontintayp..
JazzBruno
 23 February 2019
Desde el título sabemos cuál será el tema: se trata de una investigación de varios años acerca de tres asesinatos diferentes. La autora narra cómo realizó las entrevistas, cómo fue recabando datos y finalmente cómo no han sido resueltos. Me pareció muy interesante cómo se involucró la autora no solamente al reunir la información sino emocionalmente al dar su punto de vista de cada uno de los eventos, de las visitas que hizo a los lugares y de las chicas.

¿Cuánto sabes acerca de Jane Austen y sus novelas?

¿ Qué día nació Jane Austen?

16 de diciembre de 1775
18 de diciembre de 1775