Editorial: Debolsillo (07/05/2015)

Con la mirada profunda y sutil que tanto la caracteriza, Alice Munro nos habla sobre el amor, la traición, el pasado y la experiencia del tiempo Escribe sobre mujeres de todas las edades y circunstancias, y sobre sus amigos, amantes, padres e hijos. Sus historias, contadas de una forma cruda, directa y honesta, parecen tan reales como la nuestra. Desde el relato homónimo, donde descubrimos la historia de una mujer incapaz de abandonar a su marido, hasta los cuen... >Voir plus

Guille63
 29 August 2023
Escapada es un libro maravilloso de una autora maravillosa, y con este galardón que le otorgo son ya tres los premios que este libro de cuentos acumula tras haber recibido el Giller Prize y el Rogers Writers' Trust Fiction Prize.

Las decisiones en momentos cruciales de las vidas de los protagonistas son uno de los puntos fijos alrededor de los cuales gira una buena parte de la narrativa de Alice Munro. Ya destaqué este aspecto en el comentario sobre El amor de una mujer generosa, aunque en este caso el tema se aborda en muchos de los cuentos desde un punto de vista bien distinto. En esta ocasión no se trata tanto de reflexionar sobre el camino elegido o el lugar alcanzado, como del propio acto de decidir, de las insondables razones que muchas veces están en la base de nuestra toma de decisiones.

Porque no siempre resulta fácil conocer estas razones, y no siempre es por falta de valentía para enfrentarnos a ellas. En ocasiones parece que simplemente las tomamos o que son ellas las que nos toman a nosotros. Y si ya es difícil su concreción para el protagonista, para los espectadores puede llegar a ser un imposible. Las mujeres que pueblan estos relatos nos sorprenderán con su forma de actuar tomando decisiones que parecen perjudiciales para ellas mismas, y, al mismo tiempo, la autora logra convencernos de que en el fondo nada podía ser de otra manera o, mejor aún, nos da pistas, ni muchas ni pocas, para construir esas razones que nos permitan hacer pie, cada uno su pie, sabiendo que…

"Siempre tenemos la idea de que hay una u otra razón y seguimos intentando descubrir razones. Pero creo que la razón no es algo tan fácil de sacar a la luz"

Otro punto que me ha parecido novedoso en estos relatos respecto a otros libros de Munro es la tensión que envuelve a muchos de ellos. Una tensión de desastre inminente que sobrevuela constantemente las relaciones existentes entre los personajes.

Por lo demás, no faltan todos esos elementos que hacen grandes los relatos de esta excepcional escritora: la aparente sencillez con la que despliega ante nosotros la complejidad de los sentimientos; los reveladores detalles, contados como de pasada, que caracterizan una vida y pueden cambiarla por completo; los giros inesperados, los silencios, el deseo en todas sus posibilidades, la culpa, la esperanza, y la sensación, al terminar cada relato, de haber leído toda una novela, de haber asistido a toda una vida. Lean y disfruten comprobando lo difícil que puede ser escapar, máxime si no se tiene muy claro de qué escapas y la explosión de sentimientos que te llevó a ello se ha desvanecido hasta dejarte vacío.

Oh, Alice Munro, por el placer que me ha sido concedido yo os declaro grande entre las grandes.
Videos de Alice Munro (4) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Alice Munro
Antón Pávlovich Chéjov, el genio ruso del teatro, los cuentos y la novela, llega a nuestras pantallas a través de la conversación con el director de teatro mexicano Diego del Río sobre sus grandes influencias literarias y libros favoritos. Naian González Norvid nos deleita con una interpretación de Nina y a nosotros solo nos queda disfrutar.
Libros leídos “El hombre en busca del sentido” de Viktor E. Frankl. “La gaviota” de Antón Chéjov. “Poeta en Nueva York” de Federico García Lorca. “Las lunas de Júpiter” de Alice Munro.
otros libros clasificados: cuentosVer más

Harry Potter para principiantes

¿Cuántas novelas hay en la serie Harry Potter?