Críticas sobre Todo lo que sé sobre el amor (23)

micholis
 15 February 2023
mifuga
 26 January 2023
A los quince yo creía que sería periodista y recorrería el mundo con mi novio músico. El amor no era un problema porque, ¿qué podía fallar? A los veinticinco me iba a vivir fuera por trabajo y vivía en pareja. Vale, algo falló con el de los quince. Y con los que vinieron detrás. Pero nadie es perfecto, ¿no? A los treinta y cinco ya tenía un hijo y el amor no era una prioridad. Me preocupaba más dormir. En todas las paradas de este viaje, mis amigas, cómplices de travesía. Siempre dispuestas a reír. Y a hacerme reír.

Hay libros que son como un café con amigas una tarde de lluvia. Una radiografía de nuestras aspiraciones, miedos, emociones... Hasta de las guarrerías que comemos -o bebemos-, para volver atrás, retomar las fuerzas o la ilusión. O solo para recordarnos que ya va siendo hora de que la adulta que vive en nosotras opte por una alimentación más sana. Dolly Alderton, columnista del Sunday Times y creadora de sus propio podcast, "Love Stories", ha logrado todo un boom con su primera obra, Todo lo que sé sobre fiestas, citas, amigos, trabajo, vida, el amor (Booket, 2022). Este ensayo autobiográfico que combina desengaños, citas, deseos, conversaciones hilarantes y otras que nos harán llorar, refleja la pérdida, el paso del tiempo, la evolución y la importancia del amor verdadero. Que no siempre es aquel que imaginamos de niñas.

Un libro para leer a los quince, veinte, treinta, cuarenta... Y para compartir. Yo lo he disfrutado mucho compartiendo pasajes y listas con mi amiga S. Iluminas mi mundo, amore mio. Ojalá lo disfrutéis tanto como nosotras.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..
lolamarslibros
 14 December 2022
Comentario
Lo he leído sintiendo que estaba leyendo el diario de la escritora. Lleno de anécdotas e historias divertidísimas, la autora hace un relato de la adolescencia y los primeros años de universidad. Las fiestas, los primeros amores, las primeras borracheras… Consigue adentrarte en su universo y sentir que eres una amiga más.
cvcalabor
 28 November 2022
Un libro muy divertido. No me esperaba que fuera así cuando lo compré y me ha sorprendido.

Estoy a un mes de cumplir los treinta y me ha gustado mucho su forma de narrar la veintena; los cambios, los miedos, el envejecer, sentirte perdida…

La recomiendo mucho si te apetece algo fresco o necesitas volver a conectar contigo.
RojaBlancaYSangreSucia
 13 October 2022
Un libro sincero y entretenido. Creo que es ideal para leer a los 30 porque, aunque no en todo se ve una reflejada, sí hay muchas similitudes con la vida de cualquier mujer de esa edad y qué aprender de sus experiencias.
No es un libro que vaya a transformar radicalmente tu vida, pero sí obtienes de él pequeñas ideas de lo que tú misma piensas.
Lo que más me ha gustado es cómo se centra en la amistad, que es el tipo de amor que yo más valoro.
Dyalia
 05 October 2022
Una visita llena de altibajos, toxicidad hacia una misma y la recompensa de volver a entenderse. Este libro pasa de lleno y a lo loco a través de la vida de Dolly Alderton: por sus años de adolescencia y de su juventud, mostrando a una chica que se sentía empoderada y con los pies en la tierra, dispuesta a arrasar con todo lo que la vida le pusiera por delante, aunque de una manera un poco… desastrosa para ella misma.

No es un libro que volviese a leer, aunque, mientras avanzaba por los bandazos y las malas decisiones que Dolly ha realizado a lo largo de su vida, hay algunas lecciones entre sus páginas y sus capítulos, entre sus amores fallidos y las personas con las que se juntaba, como también con las que siguen a día de hoy junto a ella.

No se relata con una prosa exquisita ni tampoco se anda con florituras: es directa y certera con sus palabras, como si le estuviese relatando a cualquier amiga sus andanzas por este mundo teniendo horas por delante para reconocerse a sí misma a través de sus capítulos.

No solo es amor o, al menos, no solo es amor romántico, apenas hay de eso en este libro en verdad, sino el amor hacia las amistades que siguen cerca incluso con los años y las locuras, y también ese amor que Dolly ha ido escarbando y que ha decidido que también se merece sentir hacia ella misma.
thia_
 15 August 2022
Nuestras concepciones sobre la amistad o el amor varían conforme crecemos. El universo se nos va desplegando poco a poco y ofreciéndonos nuevos datos que nos guían, o en el más común de los casos, nos confunden aún más. Todo lo que sé sobre el amor es un recorrido por esta percepción cambiante, un canto a la vida y sus múltiples posibilidades que te hace reír, llorar, morderte las uñas y, sobre todo, identificarte con cada palabra.

Dolly sitúa el inicio de la narración a los 18. ¿Qué mejor punto de partida que un todo lo que sé sobre el amor en la adolescencia? Es divertido, te atrapa y, por qué no, te devuelve a un pasado en el que tú también creías en ese tipo de romántica cargada de clichés. A partir de aquí, acompañaremos a la autora por su convulsa década de los 20, una etapa en la que como seres humanos sociales rompemos el cascarón y empezamos a darnos de lleno con el mundo real y las responsabilidades de la edad adulta.

Como se describe en varias ocasiones, es una franja rara, en la que dentro de tu grupo de amigas unas se están comprometiendo y otras están igual o peor que a los 15. Una etapa de adaptación, de cambios, por la que todas pasamos pero a nuestro propio ritmo, creándose este tipo de casuísticas en las que tus amigas de toda la vida parecen haber avanzado sin ti o haber cambiado completamente, pese a que el cambio se está produciendo en todas. Alderton no rechaza estos cambios ni las contradicciones que puedan surgir derivadas de ellos, sino que los abraza, los expone y reflexiona sobre lo que aprendió o le aportaron, cómo al final somos dueñas (y no) de nuestro destino y cómo lo principal es saber a qué le damos importancia y cómo actuamos con las cartas que se nos dan.

Si algo aprendí sobre el amor leyendo este libro es que es una experiencia individual y multipersonal, que lo hay de muchas maneras, aunque siempre se nos haya vendido el romántico, dejándose en segundo plano un amor franco como es el que sentimos por nuestras amistades, un amor que crece impulsado por la confianza. Con una amiga te comunicas plenamente, la acompañas en sus procesos a la par que ella te acompaña a ti y si en algún momento no es posible u os hacéis daño: lo habláis. La relación se debilita y al tiempo se vuelve a fortalecer, y eso es lo bonito de saber que tendrás a alguien que te acompañe cuando no te tengas ni a ti misma y es lo que deberíamos buscar en los demás, tanto en la amistad como en el amor, no una relación superficial o fingida.

Todo lo que sé sobre el amor es una lectura con la que es fácil sentirse identificada (al menos desde mi perspectiva de mujer europea blanca, todo hay que decirlo), con la que aprendes, ríes (MUCHO), lloras y recuerdas. Un viaje terapéutico en el que te sientes comprendida, en el que te reconoces y en el que puedes ver cómo después de caer, te puedes volver a levantar, ya sea sola o en compañía.
Readingswonderful
 31 May 2021
Ha sido una lectura agradable y entretenida.

Es un libro práctico, lleno de consejos a partir de las experiencias vividas de su protagonista. Está narrado en primera persona y es muy fácil de leer. La lectura se hace ligera y súper sencilla, aunque hubo pequeños detalles que sentí, sobraron, supongo que la autora los plasmó por algo.

Dolly cuenta su vida desde su adolescencia, su interés y afán por llenar un vacío y hacerse adulta, habla de sus amistades, su paso por el instituto, etc... Luego narra cuando ya más grande asiste a la universidad y vive sus maravillosos veinte como si no hubiera futuro, vive la vida un tanto desenfrenada y alocada, refugiándose a veces en el alcohol y relaciones sin sentido.

Llega un momento en el que comienza a darse cuenta que ha crecido y que el tiempo no regresa jamás, sigue sintiendo un vacío que nada llena y decide ir a terapia, la cual al principio encuentra un poco dura, pero que la ayuda demasiado a reflexionar sobre todos los aspectos de su vida y a replantearse la forma de vivir.

A partir de entonces, empieza a darse cuenta de todo lo que ha sabido sobre el amor, pero el amor propio el que te llena de sensatez en la vida y a conocer la diferencia entre todo lo vivido y cómo lo hizo, a lo que vendrá de ahora en adelante y cómo lo hará, sabiendo ahora todo lo que sabe y habiendo crecido más espiritualmente.

Realmente disfruté mucho la lectura, sobretodo llegando al final. Encontré desde una chica inquieta llena de decisiones un poco alocadas hasta una mujer sensata, madura y lista para enfrentar y devorarse al mundo. Recomendado.
bookstsundoku
 16 September 2020
No soy mucho de leer romántica y mucho menos si es autobiográfica de cabo a rabo, sin embargo, este en particular me ha parecido tan real y puro que podría estar contando mi propia historia, sobre todo porque lo leí en una mala época sentimental y pude sentir en mi propia piel algunos fragmentos que contaba la autora, y no, no hablo de amor romántico de pareja, porque el libro no sólo va de eso. Va del amor entre amigxs, con la familia e incluso del amor propio, de lo mucho que le cuesta a la protagonista sentir ciertas cosas y del tremendo apego al alcohol que le ayuda a sentirse mejor. Sin duda es una historia auténtica que recomiendo mucho, pero no esperes una historia tradicional de amor lleno de clichés porque no lo vas a encontrar.
dunaloves
 27 May 2020
Dolly Alderton nos cuenta su vida sin tapujos, con sinceridad, ironía, sarcasmo y sentido del humor desde la preadolescencia hasta la crisis de los 30 y cómo va evolucionando su idea sobre el amor con los años. Me ha entretenido un montón. Me he reído y me he sentido identificada con algunas de sus experiencias, sobre todo cuando ya alcanza los 30 porque aquella crisis de identidad la siento cercana e incluso aún la vivo desde que nos hemos instalado en una crisis perpetua. Además, Alderton tiene una forma de narrar muy ágil y natural, como si se lo estuviera contando todo a una amiga. al final, eso es este libro, una carta de amor a la amistad
Enlace: http://silviatinoco.blogspot..

¿QUIEN DIJO ESTA FRASE? PERSONAJES DE HARRY POTTER