Críticas sobre Todo lo que sé sobre el amor (23)

mifuga
 26 January 2023
A los quince yo creía que sería periodista y recorrería el mundo con mi novio músico. El amor no era un problema porque, ¿qué podía fallar? A los veinticinco me iba a vivir fuera por trabajo y vivía en pareja. Vale, algo falló con el de los quince. Y con los que vinieron detrás. Pero nadie es perfecto, ¿no? A los treinta y cinco ya tenía un hijo y el amor no era una prioridad. Me preocupaba más dormir. En todas las paradas de este viaje, mis amigas, cómplices de travesía. Siempre dispuestas a reír. Y a hacerme reír.

Hay libros que son como un café con amigas una tarde de lluvia. Una radiografía de nuestras aspiraciones, miedos, emociones... Hasta de las guarrerías que comemos -o bebemos-, para volver atrás, retomar las fuerzas o la ilusión. O solo para recordarnos que ya va siendo hora de que la adulta que vive en nosotras opte por una alimentación más sana. Dolly Alderton, columnista del Sunday Times y creadora de sus propio podcast, "Love Stories", ha logrado todo un boom con su primera obra, Todo lo que sé sobre fiestas, citas, amigos, trabajo, vida, el amor (Booket, 2022). Este ensayo autobiográfico que combina desengaños, citas, deseos, conversaciones hilarantes y otras que nos harán llorar, refleja la pérdida, el paso del tiempo, la evolución y la importancia del amor verdadero. Que no siempre es aquel que imaginamos de niñas.

Un libro para leer a los quince, veinte, treinta, cuarenta... Y para compartir. Yo lo he disfrutado mucho compartiendo pasajes y listas con mi amiga S. Iluminas mi mundo, amore mio. Ojalá lo disfrutéis tanto como nosotras.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..
eljardindelaslecturas
 08 March 2023
Este libro no ha sido para mí.
Salió elegido como la lectura del mes de febrero de un club de lectura en el que estoy y no sé que esperaba encontrar pero, desde luego, no ha sido lo que me he encontrado.
No es una historia al uso que siga unas pautas y que tenga un orden y creo que gran parte del problema para mí ha sido ese.
Es un libro que, según he querido entender, es autobiográfico de la autora.
En él, nos va contando momentos concretos e inconexos de su vida. al final acabas viendo una continuidad pero no me ha convencido.
Está narrado con un lenguaje muy coloquial, cercano, como si fuera una amiga la que te está contando la historia mientras te tomas un café con ella.
La autora utiliza además cierto tono de humor que, aunque a mí no me ha llegado, creo que puede ser del estilo de muchas personas.
Habla de multitud de temas: del amor, de la amistad, del sexo, de adicciones, de la crisis de los 30, de problemas alimenticios, de cómo te sientes cuando crees que no encajas... En fin, de muchas cosas muy variadas y que están a la orden del día.
Me ha costado mucho entrar en la dinámica del libro, de hecho, creo que no he llegado a entrar nunca en él.
No me he sentido para nada reflejada en la protagonista y no he conseguido empatizar con ella.
Aparte de la historia en sí, de vez en cuando la autora introducía cosas random como recetas de cocina o una serie de cartas que a veces no sabías qué relación tenía con el resto del libro.
Creo que quizá no he sabido entender lo que la autora ha querido transmitir y ese ha sido el problema.
thia_
 15 August 2022
Nuestras concepciones sobre la amistad o el amor varían conforme crecemos. El universo se nos va desplegando poco a poco y ofreciéndonos nuevos datos que nos guían, o en el más común de los casos, nos confunden aún más. Todo lo que sé sobre el amor es un recorrido por esta percepción cambiante, un canto a la vida y sus múltiples posibilidades que te hace reír, llorar, morderte las uñas y, sobre todo, identificarte con cada palabra.

Dolly sitúa el inicio de la narración a los 18. ¿Qué mejor punto de partida que un todo lo que sé sobre el amor en la adolescencia? Es divertido, te atrapa y, por qué no, te devuelve a un pasado en el que tú también creías en ese tipo de romántica cargada de clichés. A partir de aquí, acompañaremos a la autora por su convulsa década de los 20, una etapa en la que como seres humanos sociales rompemos el cascarón y empezamos a darnos de lleno con el mundo real y las responsabilidades de la edad adulta.

Como se describe en varias ocasiones, es una franja rara, en la que dentro de tu grupo de amigas unas se están comprometiendo y otras están igual o peor que a los 15. Una etapa de adaptación, de cambios, por la que todas pasamos pero a nuestro propio ritmo, creándose este tipo de casuísticas en las que tus amigas de toda la vida parecen haber avanzado sin ti o haber cambiado completamente, pese a que el cambio se está produciendo en todas. Alderton no rechaza estos cambios ni las contradicciones que puedan surgir derivadas de ellos, sino que los abraza, los expone y reflexiona sobre lo que aprendió o le aportaron, cómo al final somos dueñas (y no) de nuestro destino y cómo lo principal es saber a qué le damos importancia y cómo actuamos con las cartas que se nos dan.

Si algo aprendí sobre el amor leyendo este libro es que es una experiencia individual y multipersonal, que lo hay de muchas maneras, aunque siempre se nos haya vendido el romántico, dejándose en segundo plano un amor franco como es el que sentimos por nuestras amistades, un amor que crece impulsado por la confianza. Con una amiga te comunicas plenamente, la acompañas en sus procesos a la par que ella te acompaña a ti y si en algún momento no es posible u os hacéis daño: lo habláis. La relación se debilita y al tiempo se vuelve a fortalecer, y eso es lo bonito de saber que tendrás a alguien que te acompañe cuando no te tengas ni a ti misma y es lo que deberíamos buscar en los demás, tanto en la amistad como en el amor, no una relación superficial o fingida.

Todo lo que sé sobre el amor es una lectura con la que es fácil sentirse identificada (al menos desde mi perspectiva de mujer europea blanca, todo hay que decirlo), con la que aprendes, ríes (MUCHO), lloras y recuerdas. Un viaje terapéutico en el que te sientes comprendida, en el que te reconoces y en el que puedes ver cómo después de caer, te puedes volver a levantar, ya sea sola o en compañía.
minicarmen
 25 October 2023
No puedo ponerle buena nota a un libro que no he disfrutado en absoluto. No me ha divertido, me ha horrorizado la manera en que normaliza que la adolescencia y la veintena son para emborracharse, drogarse y tener rollos de una noche.

El blanqueamiento al alcoholismo y la drogadicción poniendolo como si fuese lo más divertido... que se emborrachó por primera vez con diez años. Y luego, todas esas locuras que me parecen más propias de una inconsciente que de una mujer adulta. Como lo de viajar a la otra punta del mundo con 30 libras, recorrerse 100km porque le faltaba cariño masculino, montarse en un bus y no saber dónde estas o directamente no recordar nada de las tremendas juergas que se pegaba.

Si me lo venden como ficción le daría un pase, pero un libro con el que "todas las milenials nos sentimos identificadas"... no. Entiendo que haya gente que sí, pero somos demasiado distintas. Aun así, super valiente la autora por exponerse de esta forma, pero, en términos de disfrute personal, nada. No puedo rescatar ni el capítulo de la terapia ni las reflexiones finales, porque estas últimos incluso te hacen sentir mal si te estás acercando a la treintena. Según Dolly se nos acaba la vida, chicas, no le hagáis caso.

pelagianismo
 09 March 2023
Me acerqué a esta novelas con muchas ganas, pero me fui decepcionando poco a poco. Pese a que podría empatizar con los momentos personales que la autora narra, ya que intenta mostrar una historia “universal” por la que pasamos las mujeres que nos hemos criado y desarrollado en los 90' y 00', su forma de describir, un tono que se me hace petulante y repetición de enseñanzas de la vida como si fuese toda una visionaria, hace que me aleje de la historia y no la haya disfrutado.
Merysg3
 09 February 2024
Este ha sido uno de esos libros que ves por todos lados pero que, una vez lo lees, no entiendes el porqué de tanto bombo. al principio me estaba gustando. Un libro que te traslada años atrás a la época del Messenger y los días de instituto, pero más tarde, se me desinfló bastante.

En esta biografía, la periodista Dolly Alderton se propone relatar su juventud, lo que implica pasar por amoríos y desengaños, fiestas, trabajos y amistades. Lo que para mí falla en este libro es que te lo intentan vender como algo divertido o algo con el que todo el mundo se puede sentir identificado cuando no creo que sea así.

Entiendo que cuenta una experiencia personal, pero en este libro se normalizan temas como que ser joven es estar borracho todos los días, hacer locuras, quedarte sin dinero en la cuenta porque no sabes controlarte cuando sales, irresponsabilidades como irte con un tipo cualquiera y sin conocerlo…. Menos mal que luego admite que tenía un problema y es cuando decide buscar ayuda psicológica que sale de ese bucle. Son estos capítulos los que han evitado que condene al libro por completo, la verdad.

No sé si es la forma de narrarlo, el hecho de que intente ponerle humor a este tipo de cosas, pero yo no he conectado con este libro tan “salvajamente divertido y conmovedor” como dice su sinopsis.
Mirechi
 14 May 2023
Este libro o te gusta o no, al ser autobiográfico completamente no es para todos los tipos de lectores. Esencialmente en mi caso no he conectado con la protagonista hasta que llega a la madurez de los 20 y tantos, en los que me pude ver más reflejada, una vez llegados a este punto ha sido cuando he empezado a disfrutarlo. Podríamos ser cualquiera de las que hemos nacido a finales de los 80 o principios de los 90.
cvcalabor
 28 November 2022
Un libro muy divertido. No me esperaba que fuera así cuando lo compré y me ha sorprendido.

Estoy a un mes de cumplir los treinta y me ha gustado mucho su forma de narrar la veintena; los cambios, los miedos, el envejecer, sentirte perdida…

La recomiendo mucho si te apetece algo fresco o necesitas volver a conectar contigo.
RojaBlancaYSangreSucia
 13 October 2022
Un libro sincero y entretenido. Creo que es ideal para leer a los 30 porque, aunque no en todo se ve una reflejada, sí hay muchas similitudes con la vida de cualquier mujer de esa edad y qué aprender de sus experiencias.
No es un libro que vaya a transformar radicalmente tu vida, pero sí obtienes de él pequeñas ideas de lo que tú misma piensas.
Lo que más me ha gustado es cómo se centra en la amistad, que es el tipo de amor que yo más valoro.
martagomezsanchis
 10 November 2023
No puedo darle más que 1/5. No me gustó nada. No entendí el libro.

La verdad que no me identifique nada con ella.
Me esperaba otra cosa de este libro y me decepcionó mucho.
No se si es que no estaba en mi momento para leer el libro o que de verdad no me gustó.

El personaje del libro cuenta histórias “graciosas”, que siempre va bebida.

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia