Ana Guelbenzu (Traductor)
Editorial: Roca Editorial (22/06/2017)

Calificación promedio : 3.22/5 (sobre 9 calificaciones)
¿Y si el poder estuviera literalmente en manos de las mujeres?Una novela de ciencia ficción feminista seleccionada como libro del año por The Guardian. Una niña en la América profunda escapa de un padre maltratador.Un chico en Nigeria filma a una mujer que está siendo atacada en un supermercado.La hija de un criminal del este de Londres ve cómo su madre es asesinada.Una senadora en Nueva Inglaterra se esfuerza por proteger a su hija.Cuatro personajes que sufren las ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
laberintosdetinta
 18 enero 2018
La premisa de este libro es simple ¿y si el poder estuviera en manos de las mujeres? Y la técnica narrativa es sencilla; se trata del role reversing o la inversión de roles. En esta novela vemos cómo se desmorona poco a poco la estructura patriarcal que actualmente conocemos y cómo se va construyendo una nueva sociedad de base matriarcal, donde el poder sigue siendo desigual entre los géneros, pero en este caso son las mujeres las que se privilegian del sistema.
Con esta premisa simple y esta técnica narrativa totalmente habitual en la ciencia ficción (sobre todo en la utopía y la distopía) Alderman ha dado a luz una novela con calidad y con mucha fuerza. Desde mi punto de vista, hay tres elementos clave en la novela:
En primer lugar, el perspectivimo: durante toda la novela hay un narrador omnisciente en tercera persona, pero cada capítulo está narrado desde el punto de vista de un personaje diferente, casi todos personajes femeninos a excepción de un par de ellos. Esto evita el maniqueísmo de la novela, evita la estructura narrativa plana, ya que a cada personaje le ha otorgado una personalidad propia y unos objetivos muy marcados que difieren de los del resto de personajes; por lo tanto, cada uno de ellos reacciona de una manera diferente a los acontecimientos narrados en la novela y eso ofrece una multitud de opiniones diferentes que no intentan conducir la del lector.
En segundo lugar, la ya mencionada técnica del Role reversing: como decía al inicio de la reseña, la ciencia ficción se vale continuamente de este recurso, ya que conecta el mundo real con el mundo literario imaginado, pero esta técnica es casi intrínseca de la ciencia ficción de corte feminista, simplemente porque ayuda a extrapolar situaciones que ahora son habituales desde otro de punto de vista que propician el “extrañamietnto estético” del lector haciéndole reflexionar, al mismo tiempo, sobre la realidad inmediata.

Un ejemplo (spoiler de contenido, pero no de la trama en sí) son los casos de violencia de género y de violación por parte de mujeres que se dan en la novela, sobre todo cuando un grupo de mujeres se excusan por haber violado a un chico diciendo que “él se lo estaba buscando” y que “iba pidiéndolo” (el famoso asking for it). Es decir, argumentos falaces que culpan a la víctima como vemos a diario en la prensa y las redes sociales.
El último ingrediente para el éxito es la reflexión sobre la corrupción que puede llegar a generar la ostentación de poder que se extrae de la novela: hay gente que hace cosas buenas; hay gente que hace cosas malas, hombres y mujeres, lo interesante es que Alderman otorga a las mujeres lo que siempre han sido acudas de carecer: poder para ejercer violencia física, en este caso con un nuevo órgano que les permite provocar descargas eléctricas. En el libro ambos sexos pueden ejercer la violencia física con sus propias manos sin armas y esto provoca que, en un principio, las mujeres se venguen de los oprobios del pasado para después posicionarse en los gobiernos y en los puestos de poder a través de cualquier medio.
Es decir, lo que refleja este libro es que, al fin y al cabo, a pesar de la sociedad matriarcal que se presenta en este libro, la realidad es que vivimos en una sociedad patriarcal y las barbaridades que las mujeres hacen en esta novela son las mismas que han recibido durante toda la historia. Alderman establece una reflexión consciente sobre las relaciones de poder y cómo estas afectan a las relaciones entre los géneros: en esta novela el poder lo tienen las mujeres (como grupo social) y los hombres se sienten inseguros en su presencia. En la vida real la situación es bien distinta: los hombre (repito, como grupo social) tienen el poder legitimado por nuestra estructura social, cultural, económica, política…
El único defecto que puedo comentar es que quizá se extiende demasiado en explicar las causas del derrumbe del antiguo sistema y su paso al nuevo, lo cual es muy interesante, pero también lo sería ver cómo funciona el nuevo sistema una vez asentado (ya que en el inicio y en el final se deja ver algo y parece que tiene mucho potencial literario).

Por último, es importante destacar que Alderman forma parte del programa Rolex Mentor and Protégé Arts Initiative, siendo apadrinada por la gran Margaret Atwood y eso se deja ver en la escritura cuidada, elegante y a la vez punzante y mordaz de la autora.

Enlace: https://laberintosdetinta.bl..
Tinuwel
 17 diciembre 2017
Os será imposible mantener inferencia si leéis esta novela, está hecha para hacernos reflexionar acerca de temas muy candentes y muy actuales como son la corrupción, el poder, la política, la desigualdad… Pero la hará desde una perspectiva distópica o de ficción especulativa, imaginando un mundo en el que a las mujeres se nos concede un poder que los hombres jamás tendrán.
Una de las lecturas más originales del año, con una trama, hasta cierto punto, transgresora y refrescante que nos hace estar todo el libro pensando y analizando cada situación que nos ofrece y que nos hace muy difícil localizar entre sus líneas quién representa al bien y quién al mal.
La narración nos viene desde cuatro puntos de vista diferentes, muy diferentes entre sí. Tres mujeres y un hombre. Cada uno con sus propios problemas a cuestas y que se enfrentan a la nueva situación a su manera, adaptándose a este nuevo mundo que está iniciándose.
Las tres mujeres son una chica joven, Allie, que ha sufrido abusos toda su vida y de repente su poder la libera y la protege. Otra joven, Roxy, hija de un famoso delincuente londinense que busca venganza por la muerte de su madre y su nuevo poder le facilitará mucho el trabajo. Una senadora, Margo, que trata de ocultar al mundo su poder y proteger a su hija, hasta que resulta imposible mantenerlo en secreto. Y un hombre, Tunde, convertido en periodista debido que consigue estar en el centro de la situación casi sin proponérselo y ser testigo de excepción.
Estas diferentes visiones nos aportan una gran perspectiva desde todos los ángulos posibles, los que se ven obligados a cambiar, los que no quieren cambiar, los que solo son testigos de los cambios sin opción a intervenir. Pero lo que nos deja muy claro es que el poder corrompe.
Lo que comienza siendo un útil mecanismo de defensa se va transformando poco a poco en algo mucho más oscuro porque parece que el poder para infligir daño se convierte en una especie de riqueza a la que solo la mitad de la población puede acceder y que transforma la sorpresa y el vértigo inicial de poseerlo en algo mucho más cruel e implacable.
Estructurado en una especie de cuenta atrás de diez años parece aproximarnos a un evento o acontecimiento inminente. A esto añadimos textos e imágenes de artefactos y esculturas procedentes de excavaciones arqueológicas que nos trasladan a un contexto histórico aun mayor de lo que podemos imaginar.
No se concibe como una guerra de sexos sino de demostrar que aquellos ostentan el poder siempre intentarán usarlo en beneficio propio o de sus allegados para mantenerlo y aumentarlo. Y nuestra sociedad se organiza alrededor de estas estructuras de poder, sean quienes sean los que las ocupen.
La autora le da una vuelta completa al mundo tal y como lo conocemos para mostrarnos que quizá las diferencias de género no son tan grandes y que no puede existir el poder sin que exista la opresión. Lo que sorprende es que los papeles están cambiados… En serio, dadle una oportunidad porque os dejará con un montón de reflexiones muy interesantes…
Enlace: https://lecturadirecta.blogs..
Coposdepapel
 12 febrero 2018
Veamos, como siempre digo, estos libros que causan tanto boom me dan miedito porque suelen ser menos de lo que parecen... Pero la curiosidad es mayor con libros como este, que ha cosechado reseñas muy positivas pero también muy negativas, de esos libros que acabas amando o odiando.
La verdad es que empecé a leerlo sin tener ni pajolera idea del argumento (que me gusta a mí que me sorprendan, oye) y al principio iba más perdida que una brújula en una lavadora, pero tras leer unas 60 páginas ya estaba totalmente enganchada.
Al principio, la novela se divide en la historia de 4 personajes que en ese momento no tienen ninguna relación los unos con los otros, pero a medida que avanza la historia sus caminos se van cruzando. Como siempre para en este tipo de novelas en las que hay diferentes hilos, hay unas historias que me han parecido más interesantes y otras que me aburrían más, pero la verdad es que a medida que avanzamos con la lectura todas las historias se vuelven igual de interesantes y es imposible dejar de leer. Hacia el final van apareciendo historias de más personajes que hemos ido conociendo a lo largo de la novela y acaban obteniendo un papel más importante en la historia.
Es un libro que me ha enganchado mucho. Cuando tenía que interrumpir su lectura (por quehaceres obligatorios de la vida cotidiana como trabajar y dormir) no dejaba de pensar en él y la historia estuvo dando vueltas por mi cabeza hasta que terminé de leerlo. Es más, me dejó con algo de resaca lectora porque es un libro que me ha dejado sentimientos contradictorios al terminarlo. Por una parte pienso que ha parecido una novela muy emocionante, original, impactante... por otra parte recuerdo fragmentos muy perturbadores que me dejaron con mal cuerpo. Pero esa es la magia de los libros, que puedan causar esas sensaciones como si estuvieras viviendo la historia que hay en ellos.
En definitiva, es un libro que no he dejado de recomendar desde que lo estaba leyendo. Es una historia bastante original y tiene un final bastante sorprendente. Lo cierto es que te hace pensar bastante sobre cómo podría ser el mundo si existiera algo así, y aunque realmente no pienso que si existiera las cosas no se harían de esa forma, la verdad es que se te ponen los pelos de punta al leer algunos pasajes de la novela.
Enlace: http://coposdepapel.blogspot..
totecabana
 23 octubre 2018
Me costó horrores concentrarme en esta lectura, creo que no le pillé el punto o definitivamente no lo tiene. Si bien es cierto que el argumento inicial me llamó la atención, luego me parece que se radicalizó demasiado y hasta perdió un poco el norte y la coherencia. Entiendo que se quiso plasmar toda una controversia sobre el poder, el abuso sexual, el maltrato a la mujer, los sistemas de gobierno manejados en su mayoría por hombres y tal, pero insisto, a mí ni me atrapó, ni me sentí involucrada o identificada con alguna circunstancias, ni nada de nada. Una narrativa muy plana, con unos personajes con los que no conecte para nada y unas circunstancias tan absurdas que definitivamente me daban ganas de abandonar. Confieso que continué por dos razones, una porque es una lectura conjunta y quiero participar en el foro y la segunda porque tenía la esperanza de que mejorara al final.
yvo_about_books
 17 noviembre 2018
El Poder resultó ser tan poderoso como lo habían prometido. Es una historia que permanecerá en tu mente durante mucho tiempo... No quiero entrar demasiado en los detalles para evitar posibles spoilers, pero el mensaje detrás de El Poder (por favor, ¡perdona el juego de palabras!) Es solo eso: PODEROSO. Es un ejemplo verdaderamente único e inteligente de especulación y ciencia ficción en su máxima expresión y la historia probablemente te sorprenderá. La prosa es fuerte y los giros de la trama y la trama son lo suficientemente interesantes, aunque la idea general detrás de este libro es sin duda su característica más fuerte. Porque aunque los personajes no sean tan memorables después de unas pocas semanas, estoy seguro de que no olvidarás la esencia y el mensaje subyacente de El Poder durante mucho tiempo. ¡Sé que yo no lo hice! Este libro puede llevar a algunas discusiones interesantes, y personalmente tengo mucha curiosidad acerca de cómo los lectores masculinos interpretarían su mensaje. ¡Recomendado!
TinuwelTinuwel17 diciembre 2017
—Era como formar parte de una ola de agua —explica—. Una ola de rocío del océano se nota potente, pero solo está ahí un momento, el sol seca los charcos y el agua desaparece. Casi sientes que tal vez nunca ocurrió. Así pasó con nosotras. La única ola que cambia algo es un tsunami. Hay que derrocar casas y destruir la tierra si quieres estar segura de que nadie te olvidará.
TinuwelTinuwel17 diciembre 2017
Nada de lo que dice ninguno de esos hombres tiene en realidad mucha importancia, porque ella podría matarlos en tres movimientos antes de que se revolvieran en sus cómodas sillas tapizadas.
No importa que no deba hacerlo, que nunca lo fuera a hacer. Lo que importa es que podría hacerlo, si quisiera. El poder de hacer daño es un tipo de riqueza.
CoposdepapelCoposdepapel23 enero 2018
Hoy no había pasado nada especial, nadie puede decir que la habían provocado más de lo normal. Solo es que uno crece cada día un poco, cada día algo es diferente, así que a base de acumular días de pronto algo que era imposible ya no lo es. Así es como una chica se convierte en una mujer adulta. Paso a paso, hasta que está hecho.
CoposdepapelCoposdepapel25 enero 2018
El día que otra persona sepa adónde va tu dinero mejor que tú, estás perdida.
CoposdepapelCoposdepapel23 enero 2018
otros libros clasificados: feminismoVer más

Otros libros de Naomi Alderman (1)Ver más