Crítica de viajera_literaria

viajera_literaria
30 September 2021
"Ya hay padres que les dicen a sus hijos que no salgan solos, ni se alejen mucho"

Esperaba encontrarme con mi próxima distopía favorita pero éste no ha sido el caso.
La propuesta es muy interesante. Mujeres de todo el mundo desarrollan poderes eléctricos y subyugan el estado patriarcal cambiando los roles de género, algo tan normalizado en nuestra sociedad. Pero tengo que admitir que he encontrado varias reticencias en esta novela de ciencia ficción.

Las adolescentes generan unas pequeñas chispas en sus manos que éstas van 'despertando' de hija a madre. En consecuencia, se desata un caos de niñas incontrolables y aquelarres de brujas. El tema central podría ser éste, pero no entiendo en qué nivel dejan a las mujeres. Llegué a pensar que, como el libro muestra, con el paso de los años parece que se va a desatar una guerra y que se formaría una sociedad liderada por mujeres o por lo menos la abolición del patriarcado, pero me ha dejado un mal sabor de boca.

No he llegado a conectar del todo con los personajes. Hay múltiples historias que enlazan el hilo de la novela pero siento que todas dejan algo en el aire.

En cambio, sí me ha gustado poder ver una visión alternativa de nuestra sociedad. Sí que me he llegado a creer que puede haber un detonante que lo cambie todo, por lo que recomiendo su lectura porque invita a reflexionar casi en la totalidad del libro.