Ana Guelbenzu (Traductor)
Editorial: Roca Editorial (22/06/2017)

Calificación promedio : 3.63/5 (sobre 20 calificaciones)
¿Y si el poder estuviera literalmente en manos de las mujeres?Una novela de ciencia ficción feminista seleccionada como libro del año por The Guardian. Una niña en la América profunda escapa de un padre maltratador.Un chico en Nigeria filma a una mujer que está siendo atacada en un supermercado.La hija de un criminal del este de Londres ve cómo su madre es asesinada.Una senadora en Nueva Inglaterra se esfuerza por proteger a su hija.Cuatro personajes que sufren las ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (17) Ver más Añadir una crítica
crismonteoliva
 22 septiembre 2020
Conocemos el pasado y el presente, pero por más que creamos que estos factores y los otros podrían conjugarse para dar como resultado esto o lo de más allá, jamás podremos saber lo que pasará en el futuro. Imaginarlo y escribir especialmente acerca de los que desde el presente nos parecen las opciones más disparatadas, sin embargo, es algo que me resulta fascinante. Por eso en cuanto supe que Naomi Alderman había escrito un libro titulado The Power sobre un futuro en el que las mujeres tomaban el poder, quise leerlo. Y aquí tenéis mi opinión.
Naomi y Neil son dos escritores que intercambian emails. Naomi es una escritora de renombre mientras que Neil no es tan conocido. Neil le dice a Naomi que ha escrito una historia de ficción que vendría a reinterpretar el pasado desconocido del mundo. En esta novela, que enseguida Naomi lee, encontramos a Roxy, una adolescente inglesa, Tunde, un universitario nigeriano, a Allie y Jocelyn, dos adolescentes americanas, y a Margot, la madre de esta última. Los cinco personajes deberán desenvolverse en un mundo nuevo tras la aparición de poderes en las mujeres jóvenes que, más tarde, traspasan a las más mayores. Gracias a este poder, una suerte de descarga eléctrica muy peligrosa en la mayoría de los casos, las mujeres del mundo comienzan a rebelarse contra las desigualdades que los hombres las han hecho vivir. La pregunta es: ¿conseguirán finalmente una sociedad más igualitaria o justa?
Todo comienza con dos escritores que intercambian correos electrónicos, dos amigos en posiciones desiguales. En seguida el lector se dará cuenta de que hay algo que no encaja, al menos no desde nuestro punto de vista actual, aunque probablemente no sepa adivinar (como me ha pasado a mí) exactamente qué es hasta llegar al final de la lectura. Pero para eso hay que pasar primero por la novela que ha escrito Neil, una obra que él denomina ficción histórica, sobre Roxy, Tunde, Allie, Jocelyn y Margot y todo lo que pasaría desde que a la primera niña del mundo se le despertara el poder de transmitir corriente eléctrica.
Roxy, la hija ilegítima de un mafioso inglés, solo tenía catorce años cuando unos matones entraron en su casa para matar a su madre. El poder se le despertó entonces, pero no fue suficiente como para acabar con los asesinos. Con el tiempo, Roxy conseguirá que su poder crezca hasta convertirse en una amenaza para todos los que se interpongan en su camino. ¿La aceptará entonces el padre que siempre la tuvo apartada en su clan?
Tunde, el único protagonista masculino de esta novela coral, es un joven nigeriano que descubre lo famoso que puede hacerse con tal solo seguir con su cámara el movimiento que se acaba de despertar en el mundo. Sin temer el peligro, el muchacho viajará a los países más conflictivos para dar a conocer a sus seguidores de internet lo que las mujeres están haciendo gracias a sus nuevos poderes. Hasta que se encuentre con el miedo de frente. ¿Hasta dónde le llevará su temeridad?
Allie tenía dieciséis años cuando gracias a su poder consiguió deshacerse del todo de su padre adoptivo, el hombre que la castigaba violándola cada noche. Tras huir de casa, se refugiaría en un convento del que acabaría convirtiéndose en la líder espiritual. Y es que todas las chicas jóvenes tienen el poder de lanzar descargas eléctricas, pero solo ella posee también una voz que la guía y le dice que es Eva, la primera mujer, la líder por siempre silenciada que ha de volver para llevar a las mujeres hasta la gloria. ¿O no será tal vez el desastre?
Finalmente nos encontramos con Jocelyn y su madre Margot. Jocelyn es una chica con problemas para controlar su nuevo poder y Margot, además de una madre preocupada, una astuta política que no dudará en sacar partido de la nueva situación de las mujeres. La cuestión es: ¿hasta qué punto está más preocupada por su carrera política que por el bienestar de su hija?
Existe una cuenta atrás en esta novela que nos hace ver lo que sucede en los diez años anteriores a lo que podríamos denominar el gran suceso, el punto de inflexión que hará que el mundo cambie por completo. Durante todo ese tiempo, el lector contemplará la evolución no solo de los personajes en los que la narración se centra, sino también de la humanidad.
La de The Power es una lectura que me ha producido sentimientos encontrados. Por un lado, me habría gustado que los personajes hubieran sido tratados con más profundidad en algunos tramos de la historia. Por otro, la propia historia primero me causó cierta euforia y luego, todo lo contrario para, finalmente, hacerme reír con su irónico y perfecto final. No quisiera arruinaros la lectura (porque vosotros también tenéis que leer este libro, eso está claro), pero os diré que The Power es una distopía y una ucronía al mismo tiempo en la que queda claro que los seres humanos, todos nosotros, no solo somos imperfectos, sino que en los momentos importantes nos podemos dejar llevar por los peores sentimientos consiguiendo que el desastre se desate. ¿Podría entonces decirse que es feminista? Sí, desde luego, pues no solo habla de mujeres poderosas, sino también de la importancia de la igualdad en cualquier sociedad. Lo demás, como digo, tendrás que descubrirlo por ti mismo. ¿Qué esperas para descubrir The Power?

Enlace: https://laorilladelasletras...
laberintosdetinta
 18 enero 2018
La premisa de este libro es simple ¿y si el poder estuviera en manos de las mujeres? Y la técnica narrativa es sencilla; se trata del role reversing o la inversión de roles. En esta novela vemos cómo se desmorona poco a poco la estructura patriarcal que actualmente conocemos y cómo se va construyendo una nueva sociedad de base matriarcal, donde el poder sigue siendo desigual entre los géneros, pero en este caso son las mujeres las que se privilegian del sistema.
Con esta premisa simple y esta técnica narrativa totalmente habitual en la ciencia ficción (sobre todo en la utopía y la distopía) Alderman ha dado a luz una novela con calidad y con mucha fuerza. Desde mi punto de vista, hay tres elementos clave en la novela:
En primer lugar, el perspectivimo: durante toda la novela hay un narrador omnisciente en tercera persona, pero cada capítulo está narrado desde el punto de vista de un personaje diferente, casi todos personajes femeninos a excepción de un par de ellos. Esto evita el maniqueísmo de la novela, evita la estructura narrativa plana, ya que a cada personaje le ha otorgado una personalidad propia y unos objetivos muy marcados que difieren de los del resto de personajes; por lo tanto, cada uno de ellos reacciona de una manera diferente a los acontecimientos narrados en la novela y eso ofrece una multitud de opiniones diferentes que no intentan conducir la del lector.
En segundo lugar, la ya mencionada técnica del Role reversing: como decía al inicio de la reseña, la ciencia ficción se vale continuamente de este recurso, ya que conecta el mundo real con el mundo literario imaginado, pero esta técnica es casi intrínseca de la ciencia ficción de corte feminista, simplemente porque ayuda a extrapolar situaciones que ahora son habituales desde otro de punto de vista que propician el “extrañamietnto estético” del lector haciéndole reflexionar, al mismo tiempo, sobre la realidad inmediata.

Un ejemplo (spoiler de contenido, pero no de la trama en sí) son los casos de violencia de género y de violación por parte de mujeres que se dan en la novela, sobre todo cuando un grupo de mujeres se excusan por haber violado a un chico diciendo que “él se lo estaba buscando” y que “iba pidiéndolo” (el famoso asking for it). Es decir, argumentos falaces que culpan a la víctima como vemos a diario en la prensa y las redes sociales.
El último ingrediente para el éxito es la reflexión sobre la corrupción que puede llegar a generar la ostentación de poder que se extrae de la novela: hay gente que hace cosas buenas; hay gente que hace cosas malas, hombres y mujeres, lo interesante es que Alderman otorga a las mujeres lo que siempre han sido acudas de carecer: poder para ejercer violencia física, en este caso con un nuevo órgano que les permite provocar descargas eléctricas. En el libro ambos sexos pueden ejercer la violencia física con sus propias manos sin armas y esto provoca que, en un principio, las mujeres se venguen de los oprobios del pasado para después posicionarse en los gobiernos y en los puestos de poder a través de cualquier medio.
Es decir, lo que refleja este libro es que, al fin y al cabo, a pesar de la sociedad matriarcal que se presenta en este libro, la realidad es que vivimos en una sociedad patriarcal y las barbaridades que las mujeres hacen en esta novela son las mismas que han recibido durante toda la historia. Alderman establece una reflexión consciente sobre las relaciones de poder y cómo estas afectan a las relaciones entre los géneros: en esta novela el poder lo tienen las mujeres (como grupo social) y los hombres se sienten inseguros en su presencia. En la vida real la situación es bien distinta: los hombre (repito, como grupo social) tienen el poder legitimado por nuestra estructura social, cultural, económica, política…
El único defecto que puedo comentar es que quizá se extiende demasiado en explicar las causas del derrumbe del antiguo sistema y su paso al nuevo, lo cual es muy interesante, pero también lo sería ver cómo funciona el nuevo sistema una vez asentado (ya que en el inicio y en el final se deja ver algo y parece que tiene mucho potencial literario).

Por último, es importante destacar que Alderman forma parte del programa Rolex Mentor and Protégé Arts Initiative, siendo apadrinada por la gran Margaret Atwood y eso se deja ver en la escritura cuidada, elegante y a la vez punzante y mordaz de la autora.

Enlace: https://laberintosdetinta.bl..
Morita
 04 marzo 2020
El libro no puede ser juzgado hasta que hayas leído la última página, porque sólo así se podrá ver la idea general que, creo yo, quiso transmitirnos la autora. Y no sólo quedarnos con las ideas machistas o feministas que también se manejan.
Debo aceptar que hubo partes en las que salió mi lado feminazi y odiaba a los hombres, los veía con repudio, y es que me dejé llevar por la emoción del libro, pero aterrizaba mis pensamientos y emociones. Entonces me di cuenta de que la novela tiene muchos pros y muchos contras, aunque en general me gustó.
El mensaje. Pufff ahora entiendo por qué hay tantas críticas totalmente opuestas, a favor o en contra. Pero el mensaje de la novela es que a fin de cuentas todos somos seres humanos, sin importar el sexo, pues siempre habrá personas buenas y malas, así como cabrones, inteligentes, locos, y bondadosos.
The power es un libro entretenido por todo lo que plantea pero no debe tomarse “a pecho”, aunque sí podemos reflexionar sobre algunas cosas que se mencionan.
En cuanto a la historia, no se alebresten ni se preocupen pues hasta cierto punto la autora explica cómo se produce la energía en las mujeres y nos da algunas teorías sobre cómo adquirieron ese poder.
Siento que la autora quiso meter más de lo que pudo manejar con "giros" a la historia que no supo llevar bien, además parecía que estaba leyendo varios tomos en un solo libro pues no sentí una continuidad fluida.
Y en las últimas 100 páginas, aproximadamente, hubo demasiada violencia y crueldad con escenas sangrientas, en serio parecía que estaba leyendo otro libro. Además de que la paranoia y el abuso de poder predominaron. Y esto me supone cierto problema por como termino el libro.
No es que sea un mal final pero sentí que la autora había creado algo tan grande que después no supo cómo cerrarlo e hizo lo “mejor que pudo”.

Además de todo lo anterior puedo decirles que la historia esta repleta de ironía, ya no sabía si reír o hacer corajes pues eran tantos los argumentos sobre las agresiones hacia los hombres y los índices de asesinatos de hombres a manos de mujeres, entre otros ejemplos, cuando ¡por Dios! Vean las cifras de feminicidios.
ricardoborjab
 01 julio 2020

En esta novela me encontré con un tema muy delicado que lleva años existiendo en todos lados, el pensar que el hombre siempre ha sido superior a la mujer en muchos aspectos.
Antes estaba muy arraigado el hecho de que el hombre era el que trabajaba y la mujer criaba, el hombre era el fuerte y la mujer la débil, pero todos sabemos que los dos somos iguales, los tiempos han cambiado y hoy en día se sigue viendo eso mismo, sigue el machismo de hace muchos años atrás y eso es un gran conflicto en la sociedad.
The Power narra el despertar de un poder en las mujeres, el cual es el de la electricidad, ellas son capaces de crear descargas eléctricas tanto débiles como fuertes con solo usar las manos, ese poder que adquieren las hacen despertar de la sumisión de el hombre y de cierta forma empiezan a revelarse.
Me causa un conflicto este hecho, ya que la mujer al querer poner en su lugar al hombre se vuelve como ellos, despiadadas y agresivas, el poder que adquieren hace querer vengarse de años de sumisión y su forma de hacerlo es lastimando y matando.
La historia se centra en varios personajes con diferentes historias, tanto como de chicas que adquieren el poder como de un chico que es reportero y capta todos los hechos que se ocasionan desde que ellas lo adquieren, son historias que en algún momento llegan a cruzarse y cabe mencionar que cada una de ellas tiene diferente punto de ver las cosas con el nuevo poder que adquieren, ya que algunas tienen familia y simplemente buscan el apoyo en ellos.
El libro empieza de una forma muy buena, pero conforme va avanzando se vuelve un poco... diferente, esperas que termine de una forma completamente distinta pero eso se los dejo a su criterio cuando lo lean, la verdad lo recomiendo, ya que cuando uno tiene el poder solo busca destruir y hacer saber quien es el mejor.
totecabana
 23 octubre 2018
Me costó horrores concentrarme en esta lectura, creo que no le pillé el punto o definitivamente no lo tiene. Si bien es cierto que el argumento inicial me llamó la atención, luego me parece que se radicalizó demasiado y hasta perdió un poco el norte y la coherencia. Entiendo que se quiso plasmar toda una controversia sobre el poder, el abuso sexual, el maltrato a la mujer, los sistemas de gobierno manejados en su mayoría por hombres y tal, pero insisto, a mí ni me atrapó, ni me sentí involucrada o identificada con alguna circunstancias, ni nada de nada. Una narrativa muy plana, con unos personajes con los que no conecte para nada y unas circunstancias tan absurdas que definitivamente me daban ganas de abandonar. Confieso que continué por dos razones, una porque es una lectura conjunta y quiero participar en el foro y la segunda porque tenía la esperanza de que mejorara al final.
TinuwelTinuwel17 diciembre 2017
—Era como formar parte de una ola de agua —explica—. Una ola de rocío del océano se nota potente, pero solo está ahí un momento, el sol seca los charcos y el agua desaparece. Casi sientes que tal vez nunca ocurrió. Así pasó con nosotras. La única ola que cambia algo es un tsunami. Hay que derrocar casas y destruir la tierra si quieres estar segura de que nadie te olvidará.
TinuwelTinuwel17 diciembre 2017
Nada de lo que dice ninguno de esos hombres tiene en realidad mucha importancia, porque ella podría matarlos en tres movimientos antes de que se revolvieran en sus cómodas sillas tapizadas.
No importa que no deba hacerlo, que nunca lo fuera a hacer. Lo que importa es que podría hacerlo, si quisiera. El poder de hacer daño es un tipo de riqueza.
CoposdepapelCoposdepapel23 enero 2018
Hoy no había pasado nada especial, nadie puede decir que la habían provocado más de lo normal. Solo es que uno crece cada día un poco, cada día algo es diferente, así que a base de acumular días de pronto algo que era imposible ya no lo es. Así es como una chica se convierte en una mujer adulta. Paso a paso, hasta que está hecho.
CoposdepapelCoposdepapel25 enero 2018
El día que otra persona sepa adónde va tu dinero mejor que tú, estás perdida.
MoritaMorita04 marzo 2020
¿Los patriarcados son pacíficos porque los hombres son pacíficos? ¿O las sociedades más pacíficas tienden a permitir que los hombres lleguen arriba del todo porque le dan menos valor a la capacidad de violencia?
otros libros clasificados: empoderamientoVer más

Grandes comienzos de la literatura de no ficción

"Pero, me diréis, le hemos pedido que nos hable de las mujeres y la novela. ¿Qué tiene esto que ver con una habitación propia? Intentaré explicarme. Cuando me pedisteis que hablara de las mujeres y la novela, me senté a orillas de un río y me puse a pensar qué significarían esas palabras."

Una habitación propia, de Virgina Woolf
Los detectives salvajes, de Roberto Bolaño
Rayuela, de Julio Cortázar

Thèmes : no ficciónCrear un test sobre este libro
.. ..