Críticas sobre El poder (18)

Tradulibris
 24 septiembre 2021
¿Qué pasaría si de la noche a la mañana las mujeres desarrollaran un poder que les permitiera defenderse de los hombres? The Power es una distopía feminista que profundiza en el empoderamiento femenino y cuestiona el poder en sí mismo.

El libro se nos presenta como una novela histórica dentro de otra novela, que narra cómo se estableció un nuevo orden social en el que las mujeres dominan sobre los hombres y estos han perdido buena parte de sus derechos.

La novela ficticia histórica describe cuatro personajes claves que desarrollarán la historia: Allie, Tunde, Roxy y Margot,cuyas historias se irán alternando para ver cómo se desarrolla la trama y cómo de importante es el papel de cada uno en el nuevo orden mundial que se establecerá con la llegada de este poder.

A lo largo de la novela, destacaría varios momentos significativos:
En primer lugar, cuando surge el don de la electricidad. al principio, se trata de una habilidad que desarrollan solo un puñado de mujeres, que pueden «activar» de alguna manera en las demás y que, poco después, aparece desde el propio nacimiento. Esto último da a entrever algunas crisis de identidad que pueden aparecer cuando no se nace con ese poder o cuando no «funciona» de la forma adecuada.

Este don aparece primero por casualidad, como un medio para defenderse de los hombres. No obstante, las repercusiones de este poder no se hacen esperar: los hombres comienzan a tener miedo. Alderman va indagando en ello poco a poco: en un principio, empiezan a separar a las niñas de los niños en los colegios. Algunas chicas se sienten liberadas, aprenden cómo utilizar el don, abrazan una nueva religión. Otras compiten por demostrar su fuerza y su habilidad y atacan a otras chicas o, como se deja entrever, atacan a otros chicos sin motivo aparente. Surgen abusos debido al nuevo poder, violaciones, situaciones que, al revés, son tristemente habituales en nuestro día a día.

Lo que comienza como una novela en la que se empieza tratando el empoderamiento femenino, termina oscureciéndose para profundizar en el poder en sí mismo y en la naturaleza del ser humano. de esta forma, Alderman nos adentra en una nueva sociedad en la que dominan las mujeres y los oprimidos son los hombres, presentando unas escenas muy crudas (y familiares) que invitan a la reflexión, como: ¿cuáles son los límites del poder? ¿Qué se está dispuesto a hacer para conservarlo? ¿Cómo afecta a la personalidad de cada uno?

El tema principal, las ideas secundarias que se descubren y todo lo que implica un nuevo orden mundial, el alcance del poder y cómo termina afectando al ser humano son cuestiones que dan mucho que pensar. The Power es una novela que, sin duda, recomendaría leer y que bien podría considerarse como lectura obligatoria.

Enlace: https://tradulibris.wordpres..
Elrincondeiveth
 01 marzo 2021
En el mundo, algo cambió: de repente las mujeres empiezan a desarrollar un enorme poder que les permite generar corrientes eléctricas, con el cual pueden causar dolor o incluso la muerte. Las viejas tradiciones y costumbres se ven cuestionadas y el mundo conmocionado por los cambios que implica.

Es una novela cuya premisa me resultó interesante: si bien sonaba un poco a X-Men, al menos sólo es un tipo de fenómeno el que se manifiesta, y sólo a cierta porción de la población: las mujeres. Para variar, no vemos sólo jóvenes, lo que le da mayor profundidad a la historia. Y es que el libro está narrado en tercera persona, desde diferentes personajes: alguien que trabaja en el gobierno, una chica involucrada en la mafia, otra que se adentra en una nueva religión/secta, entre otros. Esto le da mayor riqueza a la historia: la "chispa" es un fenómeno que ocurre momentánea y mundialmente, con tantos puntos de vista se puede apreciar y entender mejor lo que pasa en el mundo. La construcción de los personajes me pareció genial, se les da una voz propia y se ahonda lo suficiente para diferenciarlos y que aporten de alguna forma a la historia. Y déjenme decirles que el personaje de Eva me perturbó un poco.

Alderman plantea ¿qué pasaría si de repente fueran las propias mujeres las que tuvieran un enorme poder físico mortal? Con esta sencilla pregunta, Naomi se lanza a cuestionar a través de la novela el género, tanto las masculinidades como la feminidad; las estructuras de poder, quiénes son los que lo ejercen, las características y acciones que llevan a cabo aquellos que tengan el poder así como las opresiones que sufren aquellos que estén bajo la cadena del mando; y las diversas reacciones que se suscitan al cambio respecto al status quo establecido, desde reacciones pacíficas hasta las más violentas.

Y es que Alderman mete a tantos personajes, que comienzas a seguirlos, a apreciarlos, alegrarte de que tomen justicia, hasta el momento en que empiezan a desviarse y la historia se pone cada vez más turbia. La novela trata principalmente la relación entre ambos géneros: ves el choque que implica un cambio en los roles. Y la autora no se mide con exponer una serie de escenas fuertes donde presencias mutilación, violaciones y muerte. Porque claro, es todo parte del poder: no sólo se trata de estar por encima del otro, sino también de humillarlo o usarlo.

Y ese final, me dejó temblando bastante.La novela plantea tantas incógnitas y da respuesta a otras, hace una fuerte crítica en un par de aspectos, que te dejan pensando bastante (pero creo que profundizar más sería spoiler).

Pese a que no era exactamente lo que esperaba, y se fue desarrollando de forma caótica pero cautivante, me encantó esta lectura.
Enlace: http://elrincondeiveth.blogs..
Lizvzcrz
 02 febrero 2021
Algo que me gusto mucho de este libro es que nos demuestra que no importa el genero el poder es lo que puede sacar lo peor o mejor del ser humano, el odio y el rencor es algo que sale a flote cuando el oprimido puede ser más fuerte que el opresor
crismonteoliva
 22 septiembre 2020
Conocemos el pasado y el presente, pero por más que creamos que estos factores y los otros podrían conjugarse para dar como resultado esto o lo de más allá, jamás podremos saber lo que pasará en el futuro. Imaginarlo y escribir especialmente acerca de los que desde el presente nos parecen las opciones más disparatadas, sin embargo, es algo que me resulta fascinante. Por eso en cuanto supe que Naomi Alderman había escrito un libro titulado The Power sobre un futuro en el que las mujeres tomaban el poder, quise leerlo. Y aquí tenéis mi opinión.
Naomi y Neil son dos escritores que intercambian emails. Naomi es una escritora de renombre mientras que Neil no es tan conocido. Neil le dice a Naomi que ha escrito una historia de ficción que vendría a reinterpretar el pasado desconocido del mundo. En esta novela, que enseguida Naomi lee, encontramos a Roxy, una adolescente inglesa, Tunde, un universitario nigeriano, a Allie y Jocelyn, dos adolescentes americanas, y a Margot, la madre de esta última. Los cinco personajes deberán desenvolverse en un mundo nuevo tras la aparición de poderes en las mujeres jóvenes que, más tarde, traspasan a las más mayores. Gracias a este poder, una suerte de descarga eléctrica muy peligrosa en la mayoría de los casos, las mujeres del mundo comienzan a rebelarse contra las desigualdades que los hombres las han hecho vivir. La pregunta es: ¿conseguirán finalmente una sociedad más igualitaria o justa?
Todo comienza con dos escritores que intercambian correos electrónicos, dos amigos en posiciones desiguales. En seguida el lector se dará cuenta de que hay algo que no encaja, al menos no desde nuestro punto de vista actual, aunque probablemente no sepa adivinar (como me ha pasado a mí) exactamente qué es hasta llegar al final de la lectura. Pero para eso hay que pasar primero por la novela que ha escrito Neil, una obra que él denomina ficción histórica, sobre Roxy, Tunde, Allie, Jocelyn y Margot y todo lo que pasaría desde que a la primera niña del mundo se le despertara el poder de transmitir corriente eléctrica.
Roxy, la hija ilegítima de un mafioso inglés, solo tenía catorce años cuando unos matones entraron en su casa para matar a su madre. El poder se le despertó entonces, pero no fue suficiente como para acabar con los asesinos. Con el tiempo, Roxy conseguirá que su poder crezca hasta convertirse en una amenaza para todos los que se interpongan en su camino. ¿La aceptará entonces el padre que siempre la tuvo apartada en su clan?
Tunde, el único protagonista masculino de esta novela coral, es un joven nigeriano que descubre lo famoso que puede hacerse con tal solo seguir con su cámara el movimiento que se acaba de despertar en el mundo. Sin temer el peligro, el muchacho viajará a los países más conflictivos para dar a conocer a sus seguidores de internet lo que las mujeres están haciendo gracias a sus nuevos poderes. Hasta que se encuentre con el miedo de frente. ¿Hasta dónde le llevará su temeridad?
Allie tenía dieciséis años cuando gracias a su poder consiguió deshacerse del todo de su padre adoptivo, el hombre que la castigaba violándola cada noche. Tras huir de casa, se refugiaría en un convento del que acabaría convirtiéndose en la líder espiritual. Y es que todas las chicas jóvenes tienen el poder de lanzar descargas eléctricas, pero solo ella posee también una voz que la guía y le dice que es Eva, la primera mujer, la líder por siempre silenciada que ha de volver para llevar a las mujeres hasta la gloria. ¿O no será tal vez el desastre?
Finalmente nos encontramos con Jocelyn y su madre Margot. Jocelyn es una chica con problemas para controlar su nuevo poder y Margot, además de una madre preocupada, una astuta política que no dudará en sacar partido de la nueva situación de las mujeres. La cuestión es: ¿hasta qué punto está más preocupada por su carrera política que por el bienestar de su hija?
Existe una cuenta atrás en esta novela que nos hace ver lo que sucede en los diez años anteriores a lo que podríamos denominar el gran suceso, el punto de inflexión que hará que el mundo cambie por completo. Durante todo ese tiempo, el lector contemplará la evolución no solo de los personajes en los que la narración se centra, sino también de la humanidad.
La de The Power es una lectura que me ha producido sentimientos encontrados. Por un lado, me habría gustado que los personajes hubieran sido tratados con más profundidad en algunos tramos de la historia. Por otro, la propia historia primero me causó cierta euforia y luego, todo lo contrario para, finalmente, hacerme reír con su irónico y perfecto final. No quisiera arruinaros la lectura (porque vosotros también tenéis que leer este libro, eso está claro), pero os diré que The Power es una distopía y una ucronía al mismo tiempo en la que queda claro que los seres humanos, todos nosotros, no solo somos imperfectos, sino que en los momentos importantes nos podemos dejar llevar por los peores sentimientos consiguiendo que el desastre se desate. ¿Podría entonces decirse que es feminista? Sí, desde luego, pues no solo habla de mujeres poderosas, sino también de la importancia de la igualdad en cualquier sociedad. Lo demás, como digo, tendrás que descubrirlo por ti mismo. ¿Qué esperas para descubrir The Power?

Enlace: https://laorilladelasletras...
Anamar
 19 septiembre 2020
El poder

Cuando un amigo se enteró de que estaba leyendo un libro en el que todas las mujeres desarrollan simultáneamente el poder de electrocutar a las personas y, posteriormente, tomar el control de la sociedad, respondió: "Tch, si eso fuera al revés, te volverías loca". ¡NO MIERDA SHERLOCK! Maldita sea, la idea de una sociedad en la que un sexo es sistemáticamente oprimido mediante la amenaza (o el uso) de la violencia física y sexual me enfurece. El concepto de que un sexo sea violado, asesinado y restringido de manera desproporcionada me enferma. Pero no necesito ir a comprar un libro sobre la situación al revés porque ESE ES EL MUNDO EN EL QUE VIVIMOS. Y sí, estoy loco. Así como un reloj parado es correcto dos veces al día, él se las arregló para dar en el clavo y al mismo tiempo perder completamente el punto.
Enlace: https://www.instagram.com/an..
beladarcy
 16 septiembre 2020
En cuanto vi que la editorial iba a publicar este libro en castellano lo añadí automáticamente a mis pendientes, ya que me llamó completamente la atención.
Muchas veces he dicho que un libro puede llegarte por varios caminos, entre ellos la historia que cuenta y cómo la cuenta. En este caso el argumento me parece super original. No he leído nada como esta novela en mi vida.

Me ha hecho pensar y ver las cosas de un modo ligeramente distinto. Es decir, no quiero spoilearos nada pero imaginaos un mundo donde la mujer es el "sexo fuerte", donde son los hombres los que tienen miedo de salir a la calle a solas. Pues bien, en esta novela se presenta un libro escrito en un mundo como el que os digo. Y este libro, narrado por un autor, cuenta los inicios de la historia, de cómo las mujeres se hicieron con el poder hasta llegar a donde se encuentran: la actualidad.

No tengo casi palabras para describir esta novela. Creo que tiene un mensaje importantísimo: sea quien gobierne siempre hay personas crueles, tanto mujeres como hombres. Presenta escenas desagradables (maltratos, violaciones) contadas en diversos capítulos, cada uno centrado en un personaje. Hay como 5 o 6 personajes cuyos puntos de vista son los principales en el libro.
Enlace: http://leerenlaluna.blogspot..
ricardoborjab
 01 julio 2020

En esta novela me encontré con un tema muy delicado que lleva años existiendo en todos lados, el pensar que el hombre siempre ha sido superior a la mujer en muchos aspectos.

Antes estaba muy arraigado el hecho de que el hombre era el que trabajaba y la mujer criaba, el hombre era el fuerte y la mujer la débil, pero todos sabemos que los dos somos iguales, los tiempos han cambiado y hoy en día se sigue viendo eso mismo, sigue el machismo de hace muchos años atrás y eso es un gran conflicto en la sociedad.

The Power narra el despertar de un poder en las mujeres, el cual es el de la electricidad, ellas son capaces de crear descargas eléctricas tanto débiles como fuertes con solo usar las manos, ese poder que adquieren las hacen despertar de la sumisión de el hombre y de cierta forma empiezan a revelarse.

Me causa un conflicto este hecho, ya que la mujer al querer poner en su lugar al hombre se vuelve como ellos, despiadadas y agresivas, el poder que adquieren hace querer vengarse de años de sumisión y su forma de hacerlo es lastimando y matando.

La historia se centra en varios personajes con diferentes historias, tanto como de chicas que adquieren el poder como de un chico que es reportero y capta todos los hechos que se ocasionan desde que ellas lo adquieren, son historias que en algún momento llegan a cruzarse y cabe mencionar que cada una de ellas tiene diferente punto de ver las cosas con el nuevo poder que adquieren, ya que algunas tienen familia y simplemente buscan el apoyo en ellos.

El libro empieza de una forma muy buena, pero conforme va avanzando se vuelve un poco... diferente, esperas que termine de una forma completamente distinta pero eso se los dejo a su criterio cuando lo lean, la verdad lo recomiendo, ya que cuando uno tiene el poder solo busca destruir y hacer saber quien es el mejor.
Relatosymas
 29 abril 2020
Booksscisne
 09 marzo 2020
Un libro que retrata al feminismo, por medio de este poder. La historia empezó bastante bien y yo le aposte mucho sin en cambio empezaron a suceder muchos sucesos tan deprisa en las últimas 60 páginas que no me convencieron. En la historia se retrata un mundo siendo controlada por mujeres, siendo ellas las que cambian las reglas que el patriarcado llevo por tantos años. Retratando un sistema de gobierno mas duro incluso que el de los hombres. Es muy alentador como empieza a despertarse este poder en las mujeres y lo increíble que podemos llegar a ser.
Morita
 04 marzo 2020
El libro no puede ser juzgado hasta que hayas leído la última página, porque sólo así se podrá ver la idea general que, creo yo, quiso transmitirnos la autora. Y no sólo quedarnos con las ideas machistas o feministas que también se manejan.

Debo aceptar que hubo partes en las que salió mi lado feminazi y odiaba a los hombres, los veía con repudio, y es que me dejé llevar por la emoción del libro, pero aterrizaba mis pensamientos y emociones. Entonces me di cuenta de que la novela tiene muchos pros y muchos contras, aunque en general me gustó.

El mensaje. Pufff ahora entiendo por qué hay tantas críticas totalmente opuestas, a favor o en contra. Pero el mensaje de la novela es que a fin de cuentas todos somos seres humanos, sin importar el sexo, pues siempre habrá personas buenas y malas, así como cabrones, inteligentes, locos, y bondadosos.

The power es un libro entretenido por todo lo que plantea pero no debe tomarse “a pecho”, aunque sí podemos reflexionar sobre algunas cosas que se mencionan.

En cuanto a la historia, no se alebresten ni se preocupen pues hasta cierto punto la autora explica cómo se produce la energía en las mujeres y nos da algunas teorías sobre cómo adquirieron ese poder.

Siento que la autora quiso meter más de lo que pudo manejar con "giros" a la historia que no supo llevar bien, además parecía que estaba leyendo varios tomos en un solo libro pues no sentí una continuidad fluida.

Y en las últimas 100 páginas, aproximadamente, hubo demasiada violencia y crueldad con escenas sangrientas, en serio parecía que estaba leyendo otro libro. Además de que la paranoia y el abuso de poder predominaron. Y esto me supone cierto problema por como termino el libro.

No es que sea un mal final pero sentí que la autora había creado algo tan grande que después no supo cómo cerrarlo e hizo lo “mejor que pudo”.

Además de todo lo anterior puedo decirles que la historia esta repleta de ironía, ya no sabía si reír o hacer corajes pues eran tantos los argumentos sobre las agresiones hacia los hombres y los índices de asesinatos de hombres a manos de mujeres, entre otros ejemplos, cuando ¡por Dios! Vean las cifras de feminicidios.

cuanto sabes de boulevard

cual era el apodo que le puso la prima de luke

patetico
pushi