Críticas sobre El poder (23)

Carlibros
 14 April 2023
Este libro es una de las mejores ficciones que he leído y la forma de introducir la perspectiva feminista es sublime.
Es cierto que durante gran parte del libro me preguntaba, ¿dónde acabará la historia? ¿cómo se enlazarán todas estas historias paralelas? ¿a dónde quiere dirigirme la autora? Si bien el desenlace es brutal, fantástico, muy bien hilado y con una coherencia apabullante.
También destacaría la cantidad de lugares a los que nos transporta el libro, y la variedad de visiones que tienen los personajes sobre el mismo hecho-elemento.
Por último, quiero resaltar la elegancia con la que introduce la perspectiva feminista en la novela. La inmensidad de momentos, diálogos y actos que incitan a reflexionar, pero, a diferencia de otras obras, sin querer obligarte o pretender que llegues a determinada conclusión. Simplemente te presenta unos hechos, en un contexto y los personajes se plantean ciertos interrogantes.
Un libro que merece mucho más reconocimiento.
Nurse85
 30 September 2022
Es una historia dentro de otra historia… Su planteamiento simple. ¿Cómo sería el mundo si la mujer hubiera sido el sexo fuerte? ¿Terminaría un matriarcado cometiendo los mismos errores que el patriarcado?
Mezcla entre ciencia ficción y distopía el libro se debate entre la religión, la evolución natural y la contaminación medioambiental.
La historia se teje superponiendo varios personajes e historias paralelas. Sí bien me costó engancharme a la lectura no pude para de leer los últimos capítulos.
Un libro que me dejó una compi de trabajo y que sin gustarme en exceso me ha brindado una historia cuanto menos curiosa al encontrarme a los hombres como sexo oprimido, vejado, violado, sometido.

Al final en mi humilde opinión no es cuestión de géneros si no de especie… Y la especie humana está vista que no es muy buena la verdad.

Miren
 01 November 2021
Este mes de octubre he elegido esta obra, que me sirve para cumplir con un reto literario (Popsugar #8: obra ganadora del Women Prize) del listado de premiados, por el argumento me pareció interesante y he de decir que ha superado mis expectativas. Empieza como un proceso de empoderamiento y a un ritmo electrizante va evolucionando hasta llegar al final, que resulta el inicio de otra cosa... Es un desarrollo radical pero para mí ha resultado creíble todo el proceso y me ha tenido enganchada como hacía tiempo no lo lograba una novela. En ocasiones da para pensar al encontrar muchos paralelismos con el mundo actual y creo que ahí está su magia, un clásico "qué pasaría si..." que puede asustar... ¿Que si la recomiendo? En un principio parece adecuado para feministas con ganas de más cambios pero según avanza diría que es adecuado para quien quiera reflexionar sobre lo que supondría una distopía como ésta...
laslecturasdejess
 05 October 2021
Pintaba fenomenal. Una distopía feminista con toques de fantasía y muchas críticas buenas...peeero no me ha entusiasmado 🤷🏻‍♀️.

Se trata de una novela de capítulos cortos que combina diferentes personajes principales muy distintos entre sí y en localizaciones geográficos diferentes, por lo que conocemos la trama desde puntos de vista diferentes. También encontramos muchos saltos temporales, ya que la trama transcurre aproximadamente en unos 10 años.

¿Cual ha sido mi problema? Pues que la autora quiere abarcar tanto que muchas cosas te las tienes que imaginar para seguir el hilo. Que ha pesar de tantos personajes no he empatizado con ninguno y en ocasiones me parecía que hacían cosas poco realistas o sin sentido. El final ha sido lo que ha levantado un poco el listón del libro, pero aún así para mí ha sido un poco "meh".
viajera_literaria
 30 September 2021
"Ya hay padres que les dicen a sus hijos que no salgan solos, ni se alejen mucho"

Esperaba encontrarme con mi próxima distopía favorita pero éste no ha sido el caso.
La propuesta es muy interesante. Mujeres de todo el mundo desarrollan poderes eléctricos y subyugan el estado patriarcal cambiando los roles de género, algo tan normalizado en nuestra sociedad. Pero tengo que admitir que he encontrado varias reticencias en esta novela de ciencia ficción.

Las adolescentes generan unas pequeñas chispas en sus manos que éstas van 'despertando' de hija a madre. En consecuencia, se desata un caos de niñas incontrolables y aquelarres de brujas. El tema central podría ser éste, pero no entiendo en qué nivel dejan a las mujeres. Llegué a pensar que, como el libro muestra, con el paso de los años parece que se va a desatar una guerra y que se formaría una sociedad liderada por mujeres o por lo menos la abolición del patriarcado, pero me ha dejado un mal sabor de boca.

No he llegado a conectar del todo con los personajes. Hay múltiples historias que enlazan el hilo de la novela pero siento que todas dejan algo en el aire.

En cambio, sí me ha gustado poder ver una visión alternativa de nuestra sociedad. Sí que me he llegado a creer que puede haber un detonante que lo cambie todo, por lo que recomiendo su lectura porque invita a reflexionar casi en la totalidad del libro.

Tradulibris
 24 September 2021
¿Qué pasaría si de la noche a la mañana las mujeres desarrollaran un poder que les permitiera defenderse de los hombres? The Power es una distopía feminista que profundiza en el empoderamiento femenino y cuestiona el poder en sí mismo.

El libro se nos presenta como una novela histórica dentro de otra novela, que narra cómo se estableció un nuevo orden social en el que las mujeres dominan sobre los hombres y estos han perdido buena parte de sus derechos.

La novela ficticia histórica describe cuatro personajes claves que desarrollarán la historia: Allie, Tunde, Roxy y Margot,cuyas historias se irán alternando para ver cómo se desarrolla la trama y cómo de importante es el papel de cada uno en el nuevo orden mundial que se establecerá con la llegada de este poder.

A lo largo de la novela, destacaría varios momentos significativos:
En primer lugar, cuando surge el don de la electricidad. al principio, se trata de una habilidad que desarrollan solo un puñado de mujeres, que pueden «activar» de alguna manera en las demás y que, poco después, aparece desde el propio nacimiento. Esto último da a entrever algunas crisis de identidad que pueden aparecer cuando no se nace con ese poder o cuando no «funciona» de la forma adecuada.

Este don aparece primero por casualidad, como un medio para defenderse de los hombres. No obstante, las repercusiones de este poder no se hacen esperar: los hombres comienzan a tener miedo. Alderman va indagando en ello poco a poco: en un principio, empiezan a separar a las niñas de los niños en los colegios. Algunas chicas se sienten liberadas, aprenden cómo utilizar el don, abrazan una nueva religión. Otras compiten por demostrar su fuerza y su habilidad y atacan a otras chicas o, como se deja entrever, atacan a otros chicos sin motivo aparente. Surgen abusos debido al nuevo poder, violaciones, situaciones que, al revés, son tristemente habituales en nuestro día a día.

Lo que comienza como una novela en la que se empieza tratando el empoderamiento femenino, termina oscureciéndose para profundizar en el poder en sí mismo y en la naturaleza del ser humano. de esta forma, Alderman nos adentra en una nueva sociedad en la que dominan las mujeres y los oprimidos son los hombres, presentando unas escenas muy crudas (y familiares) que invitan a la reflexión, como: ¿cuáles son los límites del poder? ¿Qué se está dispuesto a hacer para conservarlo? ¿Cómo afecta a la personalidad de cada uno?

El tema principal, las ideas secundarias que se descubren y todo lo que implica un nuevo orden mundial, el alcance del poder y cómo termina afectando al ser humano son cuestiones que dan mucho que pensar. The Power es una novela que, sin duda, recomendaría leer y que bien podría considerarse como lectura obligatoria.

Enlace: https://tradulibris.wordpres..
Elrincondeiveth
 01 March 2021
En el mundo, algo cambió: de repente las mujeres empiezan a desarrollar un enorme poder que les permite generar corrientes eléctricas, con el cual pueden causar dolor o incluso la muerte. Las viejas tradiciones y costumbres se ven cuestionadas y el mundo conmocionado por los cambios que implica.

Es una novela cuya premisa me resultó interesante: si bien sonaba un poco a X-Men, al menos sólo es un tipo de fenómeno el que se manifiesta, y sólo a cierta porción de la población: las mujeres. Para variar, no vemos sólo jóvenes, lo que le da mayor profundidad a la historia. Y es que el libro está narrado en tercera persona, desde diferentes personajes: alguien que trabaja en el gobierno, una chica involucrada en la mafia, otra que se adentra en una nueva religión/secta, entre otros. Esto le da mayor riqueza a la historia: la "chispa" es un fenómeno que ocurre momentánea y mundialmente, con tantos puntos de vista se puede apreciar y entender mejor lo que pasa en el mundo. La construcción de los personajes me pareció genial, se les da una voz propia y se ahonda lo suficiente para diferenciarlos y que aporten de alguna forma a la historia. Y déjenme decirles que el personaje de Eva me perturbó un poco.

Alderman plantea ¿qué pasaría si de repente fueran las propias mujeres las que tuvieran un enorme poder físico mortal? Con esta sencilla pregunta, Naomi se lanza a cuestionar a través de la novela el género, tanto las masculinidades como la feminidad; las estructuras de poder, quiénes son los que lo ejercen, las características y acciones que llevan a cabo aquellos que tengan el poder así como las opresiones que sufren aquellos que estén bajo la cadena del mando; y las diversas reacciones que se suscitan al cambio respecto al status quo establecido, desde reacciones pacíficas hasta las más violentas.

Y es que Alderman mete a tantos personajes, que comienzas a seguirlos, a apreciarlos, alegrarte de que tomen justicia, hasta el momento en que empiezan a desviarse y la historia se pone cada vez más turbia. La novela trata principalmente la relación entre ambos géneros: ves el choque que implica un cambio en los roles. Y la autora no se mide con exponer una serie de escenas fuertes donde presencias mutilación, violaciones y muerte. Porque claro, es todo parte del poder: no sólo se trata de estar por encima del otro, sino también de humillarlo o usarlo.

Y ese final, me dejó temblando bastante.La novela plantea tantas incógnitas y da respuesta a otras, hace una fuerte crítica en un par de aspectos, que te dejan pensando bastante (pero creo que profundizar más sería spoiler).

Pese a que no era exactamente lo que esperaba, y se fue desarrollando de forma caótica pero cautivante, me encantó esta lectura.
Enlace: http://elrincondeiveth.blogs..
Lizvzcrz
 02 February 2021
Algo que me gusto mucho de este libro es que nos demuestra que no importa el genero el poder es lo que puede sacar lo peor o mejor del ser humano, el odio y el rencor es algo que sale a flote cuando el oprimido puede ser más fuerte que el opresor
crismonteoliva
 22 September 2020
Conocemos el pasado y el presente, pero por más que creamos que estos factores y los otros podrían conjugarse para dar como resultado esto o lo de más allá, jamás podremos saber lo que pasará en el futuro. Imaginarlo y escribir especialmente acerca de los que desde el presente nos parecen las opciones más disparatadas, sin embargo, es algo que me resulta fascinante. Por eso en cuanto supe que Naomi Alderman había escrito un libro titulado The Power sobre un futuro en el que las mujeres tomaban el poder, quise leerlo. Y aquí tenéis mi opinión.
Naomi y Neil son dos escritores que intercambian emails. Naomi es una escritora de renombre mientras que Neil no es tan conocido. Neil le dice a Naomi que ha escrito una historia de ficción que vendría a reinterpretar el pasado desconocido del mundo. En esta novela, que enseguida Naomi lee, encontramos a Roxy, una adolescente inglesa, Tunde, un universitario nigeriano, a Allie y Jocelyn, dos adolescentes americanas, y a Margot, la madre de esta última. Los cinco personajes deberán desenvolverse en un mundo nuevo tras la aparición de poderes en las mujeres jóvenes que, más tarde, traspasan a las más mayores. Gracias a este poder, una suerte de descarga eléctrica muy peligrosa en la mayoría de los casos, las mujeres del mundo comienzan a rebelarse contra las desigualdades que los hombres las han hecho vivir. La pregunta es: ¿conseguirán finalmente una sociedad más igualitaria o justa?
Todo comienza con dos escritores que intercambian correos electrónicos, dos amigos en posiciones desiguales. En seguida el lector se dará cuenta de que hay algo que no encaja, al menos no desde nuestro punto de vista actual, aunque probablemente no sepa adivinar (como me ha pasado a mí) exactamente qué es hasta llegar al final de la lectura. Pero para eso hay que pasar primero por la novela que ha escrito Neil, una obra que él denomina ficción histórica, sobre Roxy, Tunde, Allie, Jocelyn y Margot y todo lo que pasaría desde que a la primera niña del mundo se le despertara el poder de transmitir corriente eléctrica.
Roxy, la hija ilegítima de un mafioso inglés, solo tenía catorce años cuando unos matones entraron en su casa para matar a su madre. El poder se le despertó entonces, pero no fue suficiente como para acabar con los asesinos. Con el tiempo, Roxy conseguirá que su poder crezca hasta convertirse en una amenaza para todos los que se interpongan en su camino. ¿La aceptará entonces el padre que siempre la tuvo apartada en su clan?
Tunde, el único protagonista masculino de esta novela coral, es un joven nigeriano que descubre lo famoso que puede hacerse con tal solo seguir con su cámara el movimiento que se acaba de despertar en el mundo. Sin temer el peligro, el muchacho viajará a los países más conflictivos para dar a conocer a sus seguidores de internet lo que las mujeres están haciendo gracias a sus nuevos poderes. Hasta que se encuentre con el miedo de frente. ¿Hasta dónde le llevará su temeridad?
Allie tenía dieciséis años cuando gracias a su poder consiguió deshacerse del todo de su padre adoptivo, el hombre que la castigaba violándola cada noche. Tras huir de casa, se refugiaría en un convento del que acabaría convirtiéndose en la líder espiritual. Y es que todas las chicas jóvenes tienen el poder de lanzar descargas eléctricas, pero solo ella posee también una voz que la guía y le dice que es Eva, la primera mujer, la líder por siempre silenciada que ha de volver para llevar a las mujeres hasta la gloria. ¿O no será tal vez el desastre?
Finalmente nos encontramos con Jocelyn y su madre Margot. Jocelyn es una chica con problemas para controlar su nuevo poder y Margot, además de una madre preocupada, una astuta política que no dudará en sacar partido de la nueva situación de las mujeres. La cuestión es: ¿hasta qué punto está más preocupada por su carrera política que por el bienestar de su hija?
Existe una cuenta atrás en esta novela que nos hace ver lo que sucede en los diez años anteriores a lo que podríamos denominar el gran suceso, el punto de inflexión que hará que el mundo cambie por completo. Durante todo ese tiempo, el lector contemplará la evolución no solo de los personajes en los que la narración se centra, sino también de la humanidad.
La de The Power es una lectura que me ha producido sentimientos encontrados. Por un lado, me habría gustado que los personajes hubieran sido tratados con más profundidad en algunos tramos de la historia. Por otro, la propia historia primero me causó cierta euforia y luego, todo lo contrario para, finalmente, hacerme reír con su irónico y perfecto final. No quisiera arruinaros la lectura (porque vosotros también tenéis que leer este libro, eso está claro), pero os diré que The Power es una distopía y una ucronía al mismo tiempo en la que queda claro que los seres humanos, todos nosotros, no solo somos imperfectos, sino que en los momentos importantes nos podemos dejar llevar por los peores sentimientos consiguiendo que el desastre se desate. ¿Podría entonces decirse que es feminista? Sí, desde luego, pues no solo habla de mujeres poderosas, sino también de la importancia de la igualdad en cualquier sociedad. Lo demás, como digo, tendrás que descubrirlo por ti mismo. ¿Qué esperas para descubrir The Power?

Enlace: https://laorilladelasletras...
Anamar
 19 September 2020
El poder

Cuando un amigo se enteró de que estaba leyendo un libro en el que todas las mujeres desarrollan simultáneamente el poder de electrocutar a las personas y, posteriormente, tomar el control de la sociedad, respondió: "Tch, si eso fuera al revés, te volverías loca". ¡NO MIERDA SHERLOCK! Maldita sea, la idea de una sociedad en la que un sexo es sistemáticamente oprimido mediante la amenaza (o el uso) de la violencia física y sexual me enfurece. El concepto de que un sexo sea violado, asesinado y restringido de manera desproporcionada me enferma. Pero no necesito ir a comprar un libro sobre la situación al revés porque ESE ES EL MUNDO EN EL QUE VIVIMOS. Y sí, estoy loco. Así como un reloj parado es correcto dos veces al día, él se las arregló para dar en el clavo y al mismo tiempo perder completamente el punto.
Enlace: https://www.instagram.com/an..

Otros libros de Naomi Alderman (1)Ver más

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro