Crítica de Tradulibris

Tradulibris
24 September 2021
¿Qué pasaría si de la noche a la mañana las mujeres desarrollaran un poder que les permitiera defenderse de los hombres? The Power es una distopía feminista que profundiza en el empoderamiento femenino y cuestiona el poder en sí mismo.

El libro se nos presenta como una novela histórica dentro de otra novela, que narra cómo se estableció un nuevo orden social en el que las mujeres dominan sobre los hombres y estos han perdido buena parte de sus derechos.

La novela ficticia histórica describe cuatro personajes claves que desarrollarán la historia: Allie, Tunde, Roxy y Margot,cuyas historias se irán alternando para ver cómo se desarrolla la trama y cómo de importante es el papel de cada uno en el nuevo orden mundial que se establecerá con la llegada de este poder.

A lo largo de la novela, destacaría varios momentos significativos:
En primer lugar, cuando surge el don de la electricidad. al principio, se trata de una habilidad que desarrollan solo un puñado de mujeres, que pueden «activar» de alguna manera en las demás y que, poco después, aparece desde el propio nacimiento. Esto último da a entrever algunas crisis de identidad que pueden aparecer cuando no se nace con ese poder o cuando no «funciona» de la forma adecuada.

Este don aparece primero por casualidad, como un medio para defenderse de los hombres. No obstante, las repercusiones de este poder no se hacen esperar: los hombres comienzan a tener miedo. Alderman va indagando en ello poco a poco: en un principio, empiezan a separar a las niñas de los niños en los colegios. Algunas chicas se sienten liberadas, aprenden cómo utilizar el don, abrazan una nueva religión. Otras compiten por demostrar su fuerza y su habilidad y atacan a otras chicas o, como se deja entrever, atacan a otros chicos sin motivo aparente. Surgen abusos debido al nuevo poder, violaciones, situaciones que, al revés, son tristemente habituales en nuestro día a día.

Lo que comienza como una novela en la que se empieza tratando el empoderamiento femenino, termina oscureciéndose para profundizar en el poder en sí mismo y en la naturaleza del ser humano. de esta forma, Alderman nos adentra en una nueva sociedad en la que dominan las mujeres y los oprimidos son los hombres, presentando unas escenas muy crudas (y familiares) que invitan a la reflexión, como: ¿cuáles son los límites del poder? ¿Qué se está dispuesto a hacer para conservarlo? ¿Cómo afecta a la personalidad de cada uno?

El tema principal, las ideas secundarias que se descubren y todo lo que implica un nuevo orden mundial, el alcance del poder y cómo termina afectando al ser humano son cuestiones que dan mucho que pensar. The Power es una novela que, sin duda, recomendaría leer y que bien podría considerarse como lectura obligatoria.

Enlace: https://tradulibris.wordpres..