Editorial: Ediciones Península (30/11/-1)

Esta es la historia de un sueño infantil convertido en obsesión adulta: navegar el río Congo desde su nacimiento hasta el mar para contar la historia, la cultura y la realidad de los pueblos que habitan sus orillas. Es también el relato de un viaje improbable por una tierra efervescente, acogedora y herida, para el que no hay mapas fiables ni nadie puede prever un plazo-¿dos meses?¿Seis?- y donde las cosas no salen como está previstas. Es un recorrido a bordo de bar... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
jjarnau1
 16 July 2023
Un libro que duele, ya desde su misma concepción, de la idea del autor de recorrer todo el rio Congo desde sus fuentes hasta su desembocadura en el Océano Atlántico. Y digo que desde la idea primera porque esta surge en la mente del autor años antes de comenzar el recorrido, cuando está a punto de perder la vida a manos de uno de los numerosos grupos “rebeldes” que se sitúan en el país, mientras realizaba un reportaje sobre los niños soldados. Y digo que duele porque durante el recorrido, vamos conociendo retazos de la historia del país, y viendo la brutalidad, la miseria, la corrupción, etc, que desde siempre ha sufrido. No es una crónica histórica de la República Democrática del Congo (por la que transcurre la mayor parte del recorrido del rio), pero Xavier Aldekoa aprovecha la narración de su periplo para ir dejando notas históricas de la región. Unas veces será por los paisajes por los que transcurre el viaje, otras por sus encuentros con ciertos personajes, otras por los diversos sucesos que le acontecen, etc.
La República Democrática del Congo es uno de los paises con mayor biodiversidad, tanto animal como vegetal, así como uno de los más ricos en diversos minerales, algunos de los más cotizados incluso en esta época actual nuestra: coltan, cobre, oro, diamantes... Esto ha hecho que, desde hace siglos, se haya explotado sin mesura por parte de otros países, llegando a la esclavitud y al genocidio. Además, a la esclavitud para explotar los recursos del pais, se unió la trata de personas tanto para Europa como para Estados Unidos. Y, con el tiempo, la corrupción de los propios dirigentes políticos, apoyados por una u otra facción geopolítica (otras países africanos, EEUU, Rusia, China, Bélgica...) hizo colapsar al país, dejando enormes territorios sin gobierno ni infraestructuras. Por todo eso, el surgimiento de grupos guerrilleros, que explotan parte de los recursos naturales apoyados en la fuerza de las armas (y en el ansia de venganza de la mayoría de sus “fuerzas”), a veces “trabajando” para alguna de esas facciones comentadas más arriba.
Así, tenemos uno de los países más ricos del mundo en recursos naturales, siendo uno de los más pobres, más brutales, donde la corrupción y la violencia están a la orden del día, viéndose como algo ya natural por el común de la población, y con enormes zonas (casi tan grandes como la Europa continental) sin infraestructuras y viviendo como malamente pueden. Por eso, el Rio Congo se convierte en una de las escasas rutas a seguir si se quiere viajar por el país (más bien, “si se debe”) por parte de la mayoría de la población. Dicho rio fluye a través de cuatro paises, y tiene una longitud total de 4700 km, con algunas zonas no navegables. Recorre la selva del Congo, la segunda más grande tras la Amazonia, y es el segundo más caudaloso (otra vez tras el Amazonas), y el más profundo. Su desembocadura directa el el Atlántico, de forma busca e impetuosa hace que se adentre 200 km en él y que a dos dias de viaje desde la costa, aún se encuentre agua dulce y restos llevados por la corriente.
Pues en este viaje, de meses, se embarca Aldekoa, haciéndonos partícipes de todo lo que se va encontrando, ofreciéndonos retazos de la historia, tanto pasada como actual, del país; de sus encuentros con la gente más humilde, así como con intelectuales, militares, políticos, guerrilleros, médicos, historiadores, etc. Seremos testigos del dia a dia de los habitantes de la RDC, de su sufrimiento continuo (que tienen asumido), y de su “filosofía “ de vida, de la diferente concepción del tiempo y de cómo hacer las cosas. En resumen, de su fatalismo inherente tras décadas de sufrimiento continuo y de cómo consiguen (algunos, y a duras penas), hacerle frente.
Sigo diciendo que “duele” porque sobre todo las jornadas en los trayectos no navegables, cuando el autor y su acompañante de turno tienen que trasladarse como puedan hace el siguiente punto de reentrada al rio, es un sufrimiento contínuo, casi una novela de aventuras en la que esperas en cualquier momento un fatal desenlace, incluso la muerte de alguno de los protagonistas... Robos, encarcelamientos, penurias, amenazas, engaños, estafas...
Un interesante libro de viajes que parece combinar la novela de aventuras, el libro de historia, las ciencias sociales, la política, la ecología, etc, para darnos una visión global de un pais que podría ser el más rico del mundo pero que por, digamos circunstancias, es de los más pobres y más “embrutecidos”
Y, ¿porqué Quijote?; en principio por ser la lectura que el autor eligió en previsión de los momentos muertos en un viaje del que no podía prever su duración (fueron meses) y también porque, lanzado a una aventura “quijotesca”, se sentía como Sancho Panza viendo, casi desde fuera, las aventuras que le sucedían a su Señor Don Quijote... y sufriéndolas en sus propias carnes.

J. Javier Arnau
Migue77
 07 April 2023
Xavier Aldekoa se ha convertido con los años en mi escritor favorito acerca de África. Y en parte es por los planes locos como el que se plantea en este libro: recorrer el río Congo desde sus fuentes hasta el mar, atravesando algunos de los lugares más peligrosos del mundo. En esta quijotesca odisea se hace acompañar de la obra de Cervantes, quien sin duda habría aplaudido la idea. Porque de las obras de Don Miguel y de Don Xavier se desprende el deseo de no tener más miedo que el del carecer del valor necesario para salir al mundo a perseguir nuestros sueños.

Aunque la obra se titule "Quijote en el Congo", el autor, como bien dice, es más bien un Sancho Panza que observa a un verdadero Quijote líquido donde se suceden desde los actos más nobles hasta las locuras más delirantes, donde conviven la alegría y la tristeza, y la naturaleza se muestra en toda su belleza. "El Congo es como la vida", tal y como dice una de los muchas personas interesantes que aparecen en esta historia. Pero sobre todo el río Congo, y en especial este libro, representan la felicidad de vivir libre. Gracias por escribir, monsieur Xavi.
Fesaro
 22 August 2023
Siempre se ha dicho que los libros tienen que hacerte viajar con la imaginación, y que algunos deben ser autenticos vehiculos que te transporten a aquello que la imaginación o los ojos de otros han plasmado en papel.

Quijote en el Congo es de esos libros que son todo un billete a un viaje por tierras y lugares tan exoticos que uno debe hacer un gran esfuerzo para poder imaginarlos y siempre se quedara corto.

Xavier Aldekoa lleva veinte años viviendo el continente Africano, recorriendolo, conviviendo con sus gentesy plasmandolo en sus reportajes por lo que cuando llega a nuestras manos una obra como esta no podemos duda que es experiencia pura y que no podíamos tener mejor guía para enseñarnos el río Congo que Xavier.

Hoy en día viajar esta casi al alcance de todos por ese motivo Aldekoa nos propone algo diferente. Recorrer un lugar a los que los turistas no suelen acercarse y olvidar el reloj y el calendario. Vivir al límite, donde el peligro y la aventura van de la mano en un escenario a veces naturaleza con mayusculas, a veces inospito y otras salvaje, pero lleno de vida y historia de personajes anonimos que pueden ser todo un relato emocionante de vida. Un relato sobre todo oral, que invita a la imaginación , a que nosotros pongamos las imagenes. El autor nos presenta la obra, pero son sus protagonistas los que hablan en nombre de un territorio; jefes de milicias, medicos premio nobel, guias, marinos, etc. Todos aportan su grano de arena para comprender el título del libro y encontrar cierto paralelismo con la obra o más bien el viaje de un Quijote del siglo XXI a través de Africa.
Viajar siendo testigo y no intruso en un libro donde en muchas ocasiones nos hubiera gustado estar allí y en otras sin duda daremos gracias por nacer donde hemos nacido.
Leer este libro durante los posteriores a la muerte de Ramón Lobo, otro periodista de los que ya no quedan ha hecho que esta lectura haya sido muy especial.
MeryJo
 15 August 2023
Como huérfana de las aventuras de Javier Reverte y como enamorada del continente africano, este libro me ha encantado.
En Quijote en el Congo, Xavier Aldekoa nos cuenta el viaje que hace desde el nacimiento hasta la desembocadura del inmenso e ingobernable río Congo.
Son 4.700 kilómetros de aventuras en las que el autor viaja en barcazas (o como se pueda) y nos cuenta de forma amena y resumida la (terrible) historia de esas tierras tan remotas, los peligros del viaje (que van desde nubes de mosquitos hasta grupos rebeldes) y la historia de vida de las personas que se van cruzando por su camino.
Apesar de la dureza de todo lo que se cuenta en el libro, es un libro entrañable y que ha sido un placer leer.
Natvegantoread
 09 February 2024
Leer a Xavier Aldekoa, tanto en este libro como en los otros, es recorrer el continente africano con él, acompañarle en su viaje, conocer su gente, su historia... La lectura de este autor es obligatoria para todo amante de África, al igual que leer "Ébano" o "el antropólogo inocente".
En este libro, el autor, a través de su viaje por el río Congo, no sólo da a conocer la situación de RDC en la actualidad, si no que hace un repaso o se intenta enmarcar dentro del devenir histórico de la región en los últimos siglos, de sus protagonistas, habitantes, etc. etc.. Algo fundamental e interesante para entender la situación actual.
El Congo, se presenta como fuente de vida y muerte, con un simbolismo o espiritualidad que en ocasiones a los occidentales se nos escapa, y me ha hecho recordar el valor que tienen los ríos en la cosmovisión de la gente de Lao PDR.
Muy recomendable
Migue77Migue7726 March 2023
En Occidente, el triunfo está sobrevalorado. A menudo el intento, la perseverancia y la tenacidad son la mayor de las victorias.
MeryJoMeryJo15 August 2023
En Occidente, el triunfo está sobrevalorado. A menudo el intento, la perseverancia y la tenacidad son la mayor de las victorias ¿Podría navegar el río desde sus fuentes hasta el mar?
MeryJoMeryJo15 August 2023
Me llena de rabia pensar que les hicieron esto a nuestros antepasados. Pero me duele también ver que las autoridades no hacen nada para conservar estos lugares. Sin ellos, ¿cómo vamos a recordar lo que nos hicieron?
lecturaslecturas13 April 2023
"Como el bueno de Sancho, me dejé cautivar por la nobleza de aquel Quijote líquido, incapaz a veces de diferenciar lo real de lo irreal, desesperado por momentos pero rendido a un río que llegué a amarlo con locura. Dormí a la intemperie, recorrí caminos inexplorados, visité hostales zarrapastrosos y me enfrenté a mis miedos gracias al valor prestados por los demás. Conocí a compañeros de viaje fascinantes y generosos, y también a seres malvados y violentos. caminé por pueblos perdidos y descubrí culturas lejanas."
+ Lire la suite