Crítica de Migue77

Migue77
07 April 2023
Xavier Aldekoa se ha convertido con los años en mi escritor favorito acerca de África. Y en parte es por los planes locos como el que se plantea en este libro: recorrer el río Congo desde sus fuentes hasta el mar, atravesando algunos de los lugares más peligrosos del mundo. En esta quijotesca odisea se hace acompañar de la obra de Cervantes, quien sin duda habría aplaudido la idea. Porque de las obras de Don Miguel y de Don Xavier se desprende el deseo de no tener más miedo que el del carecer del valor necesario para salir al mundo a perseguir nuestros sueños.

Aunque la obra se titule "Quijote en el Congo", el autor, como bien dice, es más bien un Sancho Panza que observa a un verdadero Quijote líquido donde se suceden desde los actos más nobles hasta las locuras más delirantes, donde conviven la alegría y la tristeza, y la naturaleza se muestra en toda su belleza. "El Congo es como la vida", tal y como dice una de los muchas personas interesantes que aparecen en esta historia. Pero sobre todo el río Congo, y en especial este libro, representan la felicidad de vivir libre. Gracias por escribir, monsieur Xavi.