Crítica de Fesaro

Fesaro
22 August 2023
Siempre se ha dicho que los libros tienen que hacerte viajar con la imaginación, y que algunos deben ser autenticos vehiculos que te transporten a aquello que la imaginación o los ojos de otros han plasmado en papel.

Quijote en el Congo es de esos libros que son todo un billete a un viaje por tierras y lugares tan exoticos que uno debe hacer un gran esfuerzo para poder imaginarlos y siempre se quedara corto.

Xavier Aldekoa lleva veinte años viviendo el continente Africano, recorriendolo, conviviendo con sus gentesy plasmandolo en sus reportajes por lo que cuando llega a nuestras manos una obra como esta no podemos duda que es experiencia pura y que no podíamos tener mejor guía para enseñarnos el río Congo que Xavier.

Hoy en día viajar esta casi al alcance de todos por ese motivo Aldekoa nos propone algo diferente. Recorrer un lugar a los que los turistas no suelen acercarse y olvidar el reloj y el calendario. Vivir al límite, donde el peligro y la aventura van de la mano en un escenario a veces naturaleza con mayusculas, a veces inospito y otras salvaje, pero lleno de vida y historia de personajes anonimos que pueden ser todo un relato emocionante de vida. Un relato sobre todo oral, que invita a la imaginación , a que nosotros pongamos las imagenes. El autor nos presenta la obra, pero son sus protagonistas los que hablan en nombre de un territorio; jefes de milicias, medicos premio nobel, guias, marinos, etc. Todos aportan su grano de arena para comprender el título del libro y encontrar cierto paralelismo con la obra o más bien el viaje de un Quijote del siglo XXI a través de Africa.
Viajar siendo testigo y no intruso en un libro donde en muchas ocasiones nos hubiera gustado estar allí y en otras sin duda daremos gracias por nacer donde hemos nacido.
Leer este libro durante los posteriores a la muerte de Ramón Lobo, otro periodista de los que ya no quedan ha hecho que esta lectura haya sido muy especial.