Mercedes Palacios (Otro)
ISBN : 840827550X
Editorial: Destino (25/10/2023)

mariacriado
 08 November 2023
Áfrika es la leona de peluche de Lena y Aina. La mamá de las niñas es fotoperiodista y su trabajo le obliga a pasar largas temporadas viajando por todo el mundo. Para que su madre no se sienta tan sola, las niñas le prestan a Áfrika.

Lo que la mamá no sabes es que Áfrika es una leona mágica y que antes de que sus hijas se duerman cada día, cobra vida y les cuenta a las niñas todo lo que ha vivido su madre mientras estaba de viaje.
"Las historias de Áfrika" es un álbum ilustrado escrito por Xavier Aldekoa, escritor y periodista amante de todo lo relacionado con África, quien trabaja como corresponsal africano para La Vanguardia. Las ilustraciones van a cargo de Mercedes Palacios, quien se ha centrado en ilustrar libros y cuentos infantiles y juveniles. Está orientado para niños de aproximadamente unos tres o cuatro años en adelante.

Lena y Aina son dos hermanas que tienen que pasar mucho tiempo solas debido al trabajo de fotoperiodista de su mamá. Para que no se sienta del todo sola, las niñas dejan que se lleve a Áfrika, su leoncita de peluche. Lo que no sabe la mamá de Lena y Aina es que Áfrika es mágica y por las noches cuando los mayores duermen, cobra vida y puede hablar con las dos hermanas. Así es que, a la vuelta del viaje, la leona le cuenta a las dos niñas las aventuras que ha vivido y a los niños que ha conocido en otros países.

"Las historias de Áfrika" es un cuento mágico, de los que le contamos a nuestros hijos antes de dormir para que sueñen con sus personajes. Y es que ¿quién no ha soñado o querido alguna vez en nuestra infancia que nuestro peluche o muñeco favorito cobre vida? Y lo mejor de esta historia es que Áfrika cobra vida solo cuando está a solas con Lena y Aina antes de dormir.

Con este precioso cuento, los niños van a conocer distintos países y culturas a la suya. La leona le cuenta que conoció a Marceline, una niña que vive en Madagascar a quien le encanta ir a la escuela, pero para ella no es tan fácil como para los niños de familias como las de Lena y Aina, ya que debe caminar largo rato hasta llegar al colegio. También les cuenta que después de ir a la escuela debe atender otros deberes y trabajar ayudando en las labores del campo. Los pequeños lectores van a ver que no todos los niños del mundo tienen los mismos privilegios, que lo que para ellas es una "obligación" como ir al colegio, para otros es un sueño o un lujo. Así conocen mediante Áfrika a niños de distintas culturas, como a Giovana que vive en Cabo Verde, donde no hay electricidad, o a Hawa y Catherine, que viven en Gambia y su sueño es ser fotógrafas en un país pobre y donde la cultura machista se lo intenta impedir. Por esto, los pequeños lectores se van a sentir inspirados en las protagonistas y van a saber que los sueños hay que trabajarlos para que en un futuro se hagan realidad.

Si la historia que cuenta Xavier Aldekoa es preciosa, las ilustraciones de Mercedes Palacios son una auténtica delicia. Son dibujos entrañables, infantiles a la vez que realistas. Los rostros de los niños dibujados rebosan inocencia y las expresiones están perfectamente dibujadas, para que los lectores acompañen bien a la historia. Los tonos pasteles son los predominantes en cada uno de los dibujos, lo que hace que sean tiernos y bonitos.

En cada página, lo que más llama la atención son las ilustraciones, que ocupan gran parte de ellas, relegando a un segundo plano el texto, cosa que va a hacer las delicias de los niños. La letra es grande y fácilmente legible para que los primeros lectores no tengan dificultad a la hora de entender la historia.

En resumen, "Las historias de Áfrika" es un precioso álbum infantil en el que los niños van a conocer cómo viven otros niños de otros continentes y culturas, como es la africana en este caso y que hay que esforzarse por que los sueños se hagan realidad; todo maravillosamente ilustrado. Un cuento perfecto para primeros lectores.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..
Videos de Xavier Aldekoa (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Xavier Aldekoa
A lo largo de más de 4.700 kilómetros, el río Congo, esencia de la riqueza y las cicatrices de todo un continente, es una puerta abierta a la historia, la cultura y las tradiciones de los pueblos que habitan sus orillas. Xavier Aldekoa ha recorrido el gran río africano desde sus fuentes hasta la desembocadura para adentrarse en la realidad de una región rica, herida y vital.
» Suscríbete a este canal aquí: https://www.youtube.com/channel/UCxSTZ-FRpqL2FmAQtWivY9Q?sub_confirmation=1
Conecta conmigo en redes:
Instagram: https://www.instagram.com/atrapalibros.es/
Facebook: https://www.facebook.com/Atrapalibros.es/
Twitter: https://twitter.com/Atrapalibros_es

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer