Crítica de SaboraTinta

SaboraTinta
04 March 2021
¡Hola, lector@s!,

Halloween se va acercando inexorablemente ;) y no se me ocurre una reseña más halloweenesca que esta. ¿A quién no le gusta una buena historia de vampiros al más puro estilo de Anne Rice? Las criaturas oscuras y sanguinarias están de vuelta y nosotr@s no podríamos estar más contentas de su regreso.

Seguramente, much@s de vosotr@s conoceréis a Renée Ahdieh, autora de las bilogías: “La ira y el amanecer”, un retelling de “Las mil y una noches” que me encantó, y de “La llama en la niebla”, relacionado con la figura de Mulán.

Esta nueva bilogía, compuesta por “Hermosa Eternidad”, que ha sido publicada el 20 de octubre en nuestro país, y “Maldita Eternidad”, que esperamos que llegue el próximo año ^^, es un homenaje a una de las escritoras favoritas de Renée y es todo un acierto.

En esta primera parte, conocemos a Marceline Béatrice Rousseau (Celine), una joven con unos orígenes un tanto difusos, la cual huye de Francia y abandona a su padre tras un incidente en el atelier de costura en el que trabajaba. Esta huida la lleva al otro lado del océano, a la ciudad de Nueva Orleans, junto a Pippa y otras jóvenes, en busca de un futuro mejor y de un marido adecuado.

No obstante, la misma noche de su llegada, su porvenir quedará ligado al de Bastien Saint Germain, un muchacho frío y amenazador que posee un gran poder y que pertenece a la conocida Cour des Lions que, dicho sea de paso, no tiene muy buena fama debido al dinero y al poder que atesora y en donde encontraremos personajes tan fascinantes y dispares como Odette o Arjun.

Celine es una protagonista que me ha enamorado, puesto que es una chica que, lejos de hacer lo que se espera de una señorita, elije su propio camino y contraviene las normas sociales para permanecer fiel a sí misma. Es una joven con carácter y bastante desafiante, lo que atraerá la atención de Bastien, debido a que nadie osa enfrentarse a él. Por ello, estamos ante un enemies to lovers en toda regla y… ya sabéis lo que me gustan a mí estas historias.

Ahora bien, esta novela no nos muestra únicamente una historia de amor prohibido. Celine parece atraer la desgracia adonde quiera que va. de hecho, la noche en que su barco atracó en el puerto, una joven apareció asesinada y, poco después, otra de las jóvenes que la acompañaban en su viaje también tiene un trágico final. Por lo tanto, un asesino en serie anda suelto e irá estrechando el cerco cada vez más alrededor de ella, con la intención de cobrarse una venganza que hace tiempo que anhela.

Por eso, y aunque estamos ante una novela de paranormal, también es incuestionable que nos hallamos ante un thriller. Los asesinatos y la investigación a cargo del detective Michael Grimaldi, la policía y la propia Cour des Lions tienen un gran peso en la misma. Además, Michael y Bastien no se llevan demasiado bien, a pesar de haber sido amigos en la infancia, por lo que no estarán dispuestos a cooperar el uno con el otro. Como veis, el conflicto está servido.

Renée Ahdieh sabe jugar sus cartas y nos va dosificando la información y las incógnitas, jugando al despiste con l@s lector@s, lo cual a veces nos puede desubicar un poco. Hasta que no lleguéis a la última página no comprenderéis del todo el universo que ha creado puesto que, además, según los capítulos que estemos leyendo, se nos alterna la narración en tercera o en primera persona, la cual nos pone en la piel del asesino.

Os quedaréis con preguntas, pero estoy convencida de que el tapiz que la autora ha tejido para nosotr@s adquirirá pleno sentido en “Maldita Eternidad”. Por otra parte, se nos da a entender que van a abrirse alternativas muy interesantes y un universo mucho más rico en esta continuación ^^.

Sin embargo, sí que me ha dado la sensación de que el ritmo es un poco irregular. El inicio y el final son de infarto, pero la parte intermedia es algo más lenta al profundizar en los personajes, la relación entre ellos y sus conflictos.

Eso sí, la ambientación es una maravilla. La autora ha captado la esencia de esta ciudad a la perfección y logra transportarnos a sus calles gracias a los olores, los colores y los desfiles de Carnaval.

Por último, no me gustaría despedirme sin dejar de poner en foco en alguno de los temas que toca esta novela, tales como la importancia de las clases sociales en el siglo XIX y el origen de una persona.

La raza es un tema que tiene un gran peso en esta historia. Nuestros protagonistas y algunos miembros de la Cour des Lions tienen una coloración de piel distinta de la blanca, la que se consideraba preeminente en aquel entonces, y por ello son tratados de forma diferente, impidiéndoles en algunos casos ejercer actividades como la abogacía.

Por lo tanto, la discriminación y las reivindicaciones de igualdad, también entre hombres y mujeres, están muy presentes y es algo que me ha gustado que sea visible. No es habitual encontrarlas en novelas ambientadas en otros períodos históricos, ni tampoco es frecuente que protagonistas tan influyentes como Bastien pertenezcan a clases marginadas y vetadas, aunque debido a su influencia no sea así en su caso.

En definitiva, “Maldita Eternidad” es una novela de vampiros que sorprende, no sólo por el hecho de que el vampirismo está presente, a pesar de que no lo está de manera muy explícita, sino también porque aborda cuestiones que no se han tratado demasiado en la literatura juvenil hasta el momento.

Lo mejor: la mezcla de thriller y paranormal, así como una protagonista de armas tomar.

Lo peor: la multitud de partes integrantes de la trama y el misterio que les rodea puede dar lugar a confusión hasta que vamos poniendo a cada una en su lugar.

Deberías leer esta novela si eres fan de “Las crónicas vampíricas” de Anne Rice y, por supuesto, si estás deseando regresar a Nueva Orleans y su ambiente plagado de misticismo y oscuros secretos.
Enlace: http://saboratintaliteraria...