Críticas sobre Los cuerpos de la habitación roja (16)

Pau_Always
 10 March 2021
La lectura juvenil amena y poco frecuente que me hubiera gustado leer

Desde que salió a la venta este libro me llamó mucho la atención. Cierto es, que ha tenido gran repercusión en el mundo literario juvenil español y ha estado en boca de todos y todas durante mucho tiempo. Como consecuencia, decidí finalmente darle la oportunidad y estar abierto a las sorpresas que me brindase este libro de Iñigo Aguas.

En primer lugar, el argumento es bastante sencillo pero no lo veo como algo negativo. Podríamos decir que es la típica historia de amor cliché en la que el joven más guapo de la facultad se enamora del chico que nunca pensaría. Hasta ahí bien. Pese a que no soy demasiado fan de este tipo de lectura, de vez en cuando me gusta disfrutarla, ya que es una manera divertida de desconectar. A pesar de esto, el primer gran fallo que he encontrado se encuentra en la sinopsis. No puedes decir que una de las normas de Eric, uno de los protagonistas, es no enamorarse cuando literalmente en el primer capítulo ya está completamente enamorado. Bien... entiendo que quizás se trate de atracción pero a lo largo de la novela está loco de amor por Alex. Pierde la cabeza por él. Por lo tanto, no tiene sentido.

También, uno de los aspectos de los que más había escuchado hablar, era el sexo que se narra en el libro. Me ha parecido muy bien y destacable que el autor lo plasme, ya que yo llevo leyendo prácticamente toda mi vida nunca había leído ninguna escena de sexo que no fuera heterosexual y este libro está plagado. Es un punto muy positivo y ayuda a visibilizar más tipos de relaciones sexuales.

En segundo lugar, los personajes están bien creados. Es irrebatible que son personajes muy comunes pero para este tipo de libro no veo ningún problema. de hecho, sería bastante peculiar que el autor mostrara gran profundidad en ellos. Cada uno de los personajes está identificado por una serie de rasgos característicos y arquetípicos que ayuda al lector o lectora mientras devora sus páginas. Sí. Es un libro que se lee de una sentada, eso sin duda alguna es un punto muy positivo. Si estáis buscando una lectura para salir de un bloqueo, esta sin duda es una buena opción.

Ahora bien, si tengo que poner alguna pega al respecto de los personajes que intervienen a lo largo de la novela es que muestran claramente una actitud tóxica de dependencia, machista, e incluso homófoba. Me explico: cambian de actitud en apenas unas líneas, pasan del amor al odio, del odio profundo al amor. Seguidamente, los personajes femeninos no son propiamente el núcleo de la acción sino que son personajes al servicio de ella. Es decir, están ahí para los propósitos de los protagonistas. Además, entiendo que uno de los protagonista se encuentre en proceso de conocimiento pero sus actitudes son muy reprochables. No puedes decir "maricón no se dice" y pasarse literalmente TODO el libro diciendo "soy maricón". Obviamente no lo interpreto con ninguna connotación negativa pero me parece, cuando menos, una contradicción.

Para concluir con este apartado, solo me gustaría añadir que también son personajes muy canónicos, ya que se ajustan a las características de un canon de belleza perfecta y, como algo personal, me hubiera gustado que esta novedad de novela juvenil romántica-erótica homosexual hubiera sido entre personajes con cuerpos menos aceptados por la sociedad. Pese a esto, no quiero parecer demasiado "hater" pero son aspectos que no comparto para nada y me han sobrado bastante en la lectura.

En tercer lugar, el final me ha resultado muy predecible pero me ha gustado. El autor, gracias a su pluma, te anima a leer el siguiente libro de la bilogía, que evidentemente leeré para saber cómo acaba la historia. Deja muchos frentes abiertos para tratar en la siguiente parte de la bilogía y no me parece nada mal.

En conclusión, recomiendo este libro a todas aquellas personas interesadas en leer una historia juvenil romántica y erótica homosexual. Sin duda alguna, será una lectura muy amena que no tardaréis nada en acabarla. Pese a eso, recomiendo leerla con un pensamiento crítico y viendo que ciertas actitudes y comentarios de los personajes que intervienen no están para nada bien. Si sois amantes de este tipo de lectura no os la podéis perder.
BloodyMery
 12 January 2021
Ha sido la primera novela LGBTI+ que leo y sencillamente me ha encantado. Es cortita, pero súper intensa y me ha tenido enganchada de principio a fin.

En la historia nos encontramos con Eric, nuestro protagonista y un chico que lleva una vida universitaria normal y corriente como cualquier otro, pero con la diferencia de que vive una vida donde no puede ser realmente él porque sigue dentro del armario. Por desgracia o por fortuna su camino se cruzará con el bombonazo de la universidad, Alex. Este chico nos sacará de quicio tanto a él como a nosotros, pero también nos seducirá hasta al mismo nivel.

Nos encontramos ante una lucha interna por parte de ambos personajes. Eric será obligado a salir del armario por una serie de acontecimientos infortuitos y tendrá que soportar las críticas y comentarios de la gente. Alex, por otro lado, se sentirá frustrado porque no sabrá qué es lo que le ocurre con Eric. No creo que deba decir mucho más porque estropearía la magia de la historia.

En definitiva, es una novela LGBTI+ con un plus de erotismo, aunque sinceramente no sé si debería considerarse como tal porque para mí las relaciones sexuales en cualquier tipo de novela deberían ser normales y habituales, al igual que en la vida real.
Ideas0138
 11 June 2020
El libro se merece 3 estrellas porque me gustó la trama, pero es un libro que te gusta como para leertelo de un corrido, ya que el autor tiene una facilidad para engancharte con su novela.
Sin embargo no me convence los personajes ni el trama, aviso de SPOILER:
La relación de Eric y Alex es muy tóxica, pasan a ser la típica pareja tóxica, Alex es posesivo y celoso, Eric es sumiso y siente que Alex es su vida. En resumen normalizan el amor tóxico, es un 50 sombras de grey LGBT
AlbaM
 04 May 2020
La verdad es que cuando leí la sinopsis al poco de publicarse me picó la curiosidad pero a la vez tenía la idea de que sería algo del estilo 50 sombras pero en “versión gay”, entonces como no pasé de las primeras páginas del primer libro de la trilogía pues no me animaba del todo con él, pero gracias a la reseña de Nuri del blog Sintiendo tus letras consiguió que me picara la curiosidad y finalmente lo he leído.

El libro está narrado completamente desde el punto de vista de Eric, entonces sabes en todo momento como se siente él y como le afecta todo lo que está sucediendo lo que en algunos momento hace que te de pena por cómo se siente al no poder ser el mismo y el pánico que le da que alguien de su entorno lo descubra y cambie la percepción que tienen de él o la forma de interactuar con él, pero también en algunos momentos te enfurece y te dan ganas de gritarle que no se deje avasallar, que le plante cara a Alex. Entiendo que Alex también tenga miedo a todo lo que está pasando, es algo completamente nuevo para él y que en algunos momentos puede que se sienta desbordado por la situación, porque es el típico que va de heterazo por la vida y si alguien se entera, pues adiós esa fachada de tipo duro que ha construido, pero eso no es excusa para que en algunos momentos trate a Eric tan mal llegando a rozar la violencia.

A parte de la trama principal de Eric y Alex, nos encontramos con que el autor añade varias subtramas y giros (que algunas veces no te esperas) consigue con esa forma tan ágil de contar las cosas que te enganches desde los primeros capítulos. de hecho el enganche es tan fuerte que te deja deseando leer la segunda parte, ese final sí que me ha dejado con la boca abierta.

Después de leerlo, creo que la sinopsis que han escogido no es la mas adecuada. Tengo la sensación de que no encaja con lo que se cuenta en el libro y tampoco se cuentan como tal o no aparecen escritas por ningún lado.
Enlace: https://booksisterhood.blogs..
alexxzamo
 28 April 2020
Le doy 2 estrellas porque engancha mucho y se lee en nada.No puedo decir rotundamente que no me ha gustado. Las escenas eróticas están muy bien y el libro engancha bastante.Pero parece más un fanfic cutre que una novela erótica. Que me cuesta ver por qué la meten en esa categoría cuando realmente hay pocas partes de sexo.La relación es MUY tóxica, pero tóxica de encerrar. No creo que eso sea necesariamente malo. No lo sería si quedase claro para el lector que no se está romantizando esa toxicidad ni normalizando determinadas actitudes, pero siento que esto no sucede. Los personajes son dolorosamente planos. Es exagerado. Y que la personalidad de los personajes que son LGTB se base en estar en el armario? Y que para Eric y Alex ser gay sea "ohh polla polla dar por culo". Este libro es de 2020.2020.2 0 2 0 Si fuese del 2014 o así le pasaría muchas más cosas, pero que a día de hoy un autor LGTB escriba un libro TAN sumamente poco concienciado con los estereotipos que se perpetúan del colectivo en la literatura, la bisexualidad, los chicos trans gays/bis, estar en el armario incluso... Otra cosa que me molestó mucho fue el tema de los condones. Esa escena me sobró mucho. Y encima ver, a posteriori, que el autor dijo en una entrevista que este libro deberían leerlo en institutos. de verdad? En serio? Como si no hubiera ya poca consciencia respecto a las enfermedades sexuales.Los plot twists en general MUUUY predecibles. Incluso el del posible incesto.En definitiva, si sale la segunda parte seguramente la lea, por curiosidad. Pero no me parece un buen libro ni un referente dentro de la literatura LGTB.
moira-13
 28 February 2020
Los cuerpos de la habitación roja - Iñigo Aguas

Opinión: Sinceramente solo tengo buenas palabras para esta obra. Es la primera parte de una bilogía (el segundo libro aún no ha salido) en la que se cuenta la historia de Eric, un chico homosexual metido en el armario y como transcurre su vida de adolescente (parejas, familia, instituto y demás dramas que todos los que hemos sido adolescentes recordamos y los que aún lo son identificaran como propios en seguida).
Lo que más me ha gustado es que es una novela que (aunque dirigida a un público juvenil) habla sin tapujos y con un vocabulario que cualquier chaval de hoy en día usaría; y eso es lo que te transmite: Soy un adolescente real, con problemas reales y te lo cuento como se lo contaría a mis amigos.
Otro punto que también me encantó es que, aunque las escenas de sexo son muy explicitas (mucho, en comparación al remilgo al que nos tiene generalmente acostumbrada la novela romántica/erótica, sobre todo la mas juvenil) no se hace soez ni vulgar.
En resumen yo se la recomiendo a todo el mundo (más si te gusta la literatura erótica en general y homoerótica en particular) y yo me quedo a la espera del segundo libro para cerrar esta historia.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro