LibrosAutoresLectoresCríticasCitasListasTest
Editorial: Crossbooks (23/02/2022)

Calificación promedio : 3.39/5 (sobre 9 calificaciones)
Enzo está hecho un lío. Acaba de cortar con su novio, pero pronto empieza a echarlo de menos y decide escribir una novela que cuenta su historia. Lo que no sabe es que una productora le comprará los derechos audiovisuales para hacer una película sobre ellos, y que volverá a ver a su ex cuando este se presente al casting para hacer de... él mismo.

Amazon ESAgapeaCasa del libro
AnnieMoneth
 14 June 2022
Esta lectura ha resultado ser una experiencia decepcionante. No he acertado. de hecho, y con todo mi respeto hacia el autor, la editorial y los lectores que les haya podido gustar esta novela, no entiendo cómo se ha publicado como novela juvenil sin una advertencia al lector. He terminado hasta molesta con la falta de sensibilidad y la ligereza con que aborda ciertos temas, considerando el público objetivo al que en teoría se dirige.

Pero vayamos por partes. Lo primero de todo decir que Lo que cuentan de nosotros es una novela romántica-erótica cuyo argumento gira en torno a las relaciones (tanto positivas como negativas) de amistad y amor que tiene su protagonista, un chico gay llamado Enzo. Esas relaciones se establecen en un horizonte temporal que abarca sus últimos años de instituto en Pamplona, los años de Universidad en Madrid y un corto periodo después cuando Enzo logra escribir una novela de éxito basada en su relación amorosa con Logan, su ex, y firma un contrato con una productora para llevarla a la gran pantalla. Por su sinopsis me hice a la idea de que habría humor, pero no es así.

La narración se estructura en un prólogo (a través del cual la narración comienza hacia la mitad de los hechos) y tres partes bien marcadas según el estado de las relaciones amorosas de Enzo y su visión de estas. Como es habitual en las novelas juveniles, está narrada en primera persona con la voz del protagonista (Enzo), de modo que el lector adolescente o joven puede empatizar con él y ponerse en su lugar, vivir las experiencias que se narran, buenas y malas. Y, en mi opinión, no habría problema en ello si no se hubiera incluido una escena fortísima en la primera parte de la novela; una escena metida con calzador, ignoro con qué intención, y sin aviso al lector de que puede herir su sensibilidad y no digamos ya si se trata de un adolescente. Y yo me pregunto, ¿de verdad era necesario entrar en tanto detalle? ¿No habría forma de abordar con un mínimo de tacto la preocupación de su protagonista por ser objeto de la intolerancia u odio de algunas personas solo por ser gay? No entiendo la razón de introducir dicha escena y después no dedicar unas líneas al problema. ¿O es que acaso solo se pretendía generar controversia? Creo que el conflicto no se aborda de forma acorde con la edad del público objetivo.

Y me molesta, y mucho, esta cuestión, cuando la propia editorial señala que esta novela es juvenil, «a partir de 14 años». Pues no, no la aconsejo a adolescentes, si acaso a veinteañeros siempre y cuando se incluya una advertencia sobre el contenido de escenas que pueden herir la sensibilidad.

La novela abunda en pasajes de sexo explícito. Algunos de ellos, a mi parecer, sin lógica alguna, donde los personajes van de cero a cien en segundos de lectura, y con unos diálogos que terminan por aburrir. Y digo yo, que ya se sabe que cuando somos jóvenes tenemos revolucionadas las hormonas, pero hombre, que a esas edades nos funcionan muy bien las neuronas. de modo que si solo destacan las escenas de sexo y la narrativa se deja de lado, ¿acaso no sería más práctico y mucho más gráfico lo que se puede encontrar tras una búsqueda por internet?

No soy partidaria de que por el hecho de dirigirse a un público juvenil tenga que descuidarse la calidad literaria. La novela toca temas muy importantes (intolerancia, sexo, drogas, amor), pero lo hace totum revolutum, a veces de manera desproporcionada, otras con ligereza, lo que resulta contraproducente porque las «enseñanzas» son confusas. Que sí, que los temas en la literatura juvenil se tratan de forma más lineal a diferencia de lo que ocurre en la destinada a adultos, pero ¿tanto, tanto? No obstante, hay algo que sí me ha gustado y es que contiene algunos párrafos sobre la importancia de tener amor propio y conocerse a sí mismo.

Hay multitud de personajes en Lo que cuentan de nosotros, pero difícil empatizar con algunos de ellos. Enzo es su protagonista, a quien podemos seguir en sus reflexiones gracias a ese narrador en primera persona que he comentado antes. A Logan también se le llega a conocer, y cuando su modo de proceder no se entiende llegan a salvarnos unos capítulos donde sustituye a Enzo como narrador para que se encienda la bombilla en nuestros cerebros. Entre los diferentes personajes secundarios, los que más me han gustado han sido Raquel y Santi (amigos de Enzo), y en especial Uxue, la hermana del protagonista; todos ellos con sus propias historias. No serán los únicos, eso sí.

Siento si he sido demasiado dura en mi reseña, pero lo cierto es que si comparo Lo que cuentan de nosotros con otras novelas juveniles se me cae el alma a los pies. No creo que sea la mejor lectura para un público a partir de 14 años. No obstante, subrayo que es mi opinión como lectora; y lectores hay muchos, y libros para todos los gustos.
Enlace: https://despertaresdestonewa..
Carlibros
 14 July 2023
No sabría como calificar el libro, no es un enemies to lovers, ni un friends to lover, quizás podría encajar en un ex to lovers.
El libro tiene giros que puedes no prever porque de primeras puede resultar evidente que es una historia romántica al uso y que el protagonista principal volverá a los brazos de su primer amor, si bien, con el avance de la lectura, entiendes que tiene implícito un mensaje de aprendizaje, maduración y autoconocimiento.
También es muy sencillo empatizar con Enzo, porque vive unas situaciones que de entradas son muy cercanas a las que cualquier persona ha podido vivir con un amigo, un amor y consigo mismo.
Me han encantado muchas de las referencias que el autor introduce a lo largo del libro, tanto literarias como musicales, si bien, la referencia a La Oreja de van Gogh es mi favorita.
NO puedo olvidar mencionar a los compañeros de piso que tiene un papel fundamental para mi gusto.
El giro del libro es muy bueno y está hilado a la perfección para que la historia continúe por nuevos derrotes. Sufrimiento, flagelación, necesidad, amor y odio en dosis, dejar ir, volver, ceder, las comparaciones. Se combinan decenas de hechos y sentimientos que todo el mundo vive a lo largo de la vida.
Es un libro bastante bueno y muy recomendable.
Cristiancrr19
 30 September 2022
Bueno, a ver por dónde empiezo y creo q lo voy a hacer agradeciendo al autor por los personajes traídos a mi imaginación y con esto me despido de ellos.
Para mi una novela casi q de 10, pero bueno, empezaré por lo malo, me parece mal un par de puntos
-la poca "explotación-exploración" que le da a una de las escenas de abuso que sufre el protagonista, ya que parece q está incluido como para q suframos (cosa que con esta escena ha conseguido con éxito) pero no le veo un más allá, ya que esta parte de la historia se podría decir q no se usa más allá, vale q si que es un sueño , pero no es excusa.
- para mi gusto, debería haber explorado más la parte casi final de la historia de enzo y su familia, ya que se deja reflejado q pasan por esa discusión y luego como que todo se soluciona muy rápido sin dar una solución como es sentarse a hablar entre ellos como hermanos y luego como familia

bueno, ahora vamos con los puntos bueno, o por lo menos de los que me acuerdo
- la brevedad de los capítulos, cosa que hace que sean bastante adictivos y rápidos de leer, consiguiendo que el libro se haga bastante ameno
- el amor que le coge a todos los personajes desde un principio, lo fácil q es empatizar con ellos y lo mucho que puedes llegar a amarlos y cogerle repelús en un par de pagianos incluso palabras
- la edición, la tipografía y la portada, que pedazo de portada 😍❤️ vivo enamorado
- el amor-odio q le tengo al protagonista, odio por decisiones que ha tomado, sobre todo al principio y primera mitad del libro y lo fácil que me ha sido amar sus decisiones y llegar a comprenderlas casi todas

Creo q se me quedan muchas cosas por decir, pero me despido con un adios a Enzo, Logan, Uxue, Raquel, Santi, entre muchos otros
Por cierto le ubiera encantado que se explotará un poco más la historia de Santi con Cloe, ha que tras contarnos que lo uso se queda ahí, no sabemos si llegan a hablarlo o no y que pasa con el.
5⭐
cuentapaginas
 21 October 2022
Con este libro me ha pasado lo contrario de lo que me paso con el anterior del autor, entonces tenía muy pocas expectativas y el libro me gusto, fue mejor de lo que esperaba, pero con este tenía ya unas expectativas algo más altas y ha sido una absoluta decepción.
Un chico después de romper con su novio escribe una novela basándose en su historia con este ex, el libro es un éxito y lo van hacer película. Cuando están haciendo el casting para protagonizarlo se presenta nada más y nada menos que su ex para hacer de si mismo.
Esta es la sinopsis que tiene el libro pero realmente esto no empieza hasta casi la mitad del libro, primero nos cuenta como está el protagonista en el casting y aparece su ex y dice algo así como: esta es su venganza por lo que le hice; y dice eso y yo esperaba algo más fuerte la verdad. Pero el caso, después de eso vuelve atrás en el tiempo y nos cuenta como en el instituto estaba enamorado de su mejor amigo y pasan cosas que hacen que acabe queriendo irse de su ciudad y se va a Madrid. El primer día, el primero, el mismo día que se ha despedido de su amigo del que sigue enamorado y deseando que le dijera que se quede por él, conoce al otro chico y empiezan una relación, es verdad que al principio van despacio pero el otro en seguida le dice que le quiere y en fin, muy rápido todo. El caso que el chaval se da cuenta de que sigue enamorado del amigo y decide romper con el otro para no hacerle daño, cosa que me parece razonable, pero el otro se enfada, que también me parece normal, pero no me gusta cómo se comporta en la segunda mitad del libro respaldándose de esto. Luego viene lo del libro que escribe el protagonista y ya ahí empieza lo que yo pensaba que iba a ser el libro en un principio. Y unas cuantas cosas más que no me han convencido pero tampoco quiero contar todo el libro.
Como ya he dicho ha sido una decepción, había ratos que quería abandonar el libro, y otros que pensaba que estaba mejorando para acto seguido no mejorar. Sí que se lee bastante rápido y eso es lo que hizo que no lo dejara, pero no, no ha sido un libro para mí.
Enlace: https://cuentapaginas.blogsp..
TopeMusica
 07 November 2022
En esta historia conoceremos a Enzo, un joven que viaja a Madrid para comenzar de cero, olvidar a su amor del instituto y poder comenzar a explorar. A su llegada a Madrid, decide explorar la ciudad, llegando a una librería.

al terminar de dar una vuelta por la librería, descubre que también es una cafetería. Aquí conocerá a Logan, un chico con el que tendrá su primera relación, la cual le traerá muchas alegrías, pero que decidirá terminar debido a dudas que aún tiene, escribiendo finalmente una novela en la que narra su historia.

Tras publicarla se convierte en un gran éxito, consiguiendo que la plataforma Netflix realice una adaptación audiovisual. Enzo participará en la selección de los actores.

Sin embargo, no se espera quien es uno de los aspirantes: Logan, que se ha presentado para hacer el papel del personaje que le representa. A partir de aquí, surgirán ciertas dificultades.

"Lo que cuentan de nosotros" es una novela de erótica LGTBI, mostrando como puede ser la primera vez de una persona, además de las dudas que pueden surgir en uno mismo para decir que pertenece al colectivo. Aquí nos muestran la importancia de seguir por nuestros sueños, como si luchamos por ellos podemos hacerlos realidad.

Otro de los temas que podemos observar lo complicadas que son las relaciones amorosas, tanto vistas desde el protagonistas como de sus compañeros.

También podemos observar lo complicada que puede ser el mundo del cine, muchas veces ligado con las drogas, y como su relación con problemas personales puede ser una mezcla explosiva.
Enlace: https://www.musicaentodosues..
CarlibrosCarlibros14 July 2023
¿Sabes qué es lo que más me jode? Que ahora no voy a saber qué hacer con todos los recuerdos
CarlibrosCarlibros14 July 2023
Porque cuando uno no se quiere, acepta la mediocridad.