Crítica de Pau_Always

Pau_Always
10 March 2021
La lectura juvenil amena y poco frecuente que me hubiera gustado leer

Desde que salió a la venta este libro me llamó mucho la atención. Cierto es, que ha tenido gran repercusión en el mundo literario juvenil español y ha estado en boca de todos y todas durante mucho tiempo. Como consecuencia, decidí finalmente darle la oportunidad y estar abierto a las sorpresas que me brindase este libro de Iñigo Aguas.

En primer lugar, el argumento es bastante sencillo pero no lo veo como algo negativo. Podríamos decir que es la típica historia de amor cliché en la que el joven más guapo de la facultad se enamora del chico que nunca pensaría. Hasta ahí bien. Pese a que no soy demasiado fan de este tipo de lectura, de vez en cuando me gusta disfrutarla, ya que es una manera divertida de desconectar. A pesar de esto, el primer gran fallo que he encontrado se encuentra en la sinopsis. No puedes decir que una de las normas de Eric, uno de los protagonistas, es no enamorarse cuando literalmente en el primer capítulo ya está completamente enamorado. Bien... entiendo que quizás se trate de atracción pero a lo largo de la novela está loco de amor por Alex. Pierde la cabeza por él. Por lo tanto, no tiene sentido.

También, uno de los aspectos de los que más había escuchado hablar, era el sexo que se narra en el libro. Me ha parecido muy bien y destacable que el autor lo plasme, ya que yo llevo leyendo prácticamente toda mi vida nunca había leído ninguna escena de sexo que no fuera heterosexual y este libro está plagado. Es un punto muy positivo y ayuda a visibilizar más tipos de relaciones sexuales.

En segundo lugar, los personajes están bien creados. Es irrebatible que son personajes muy comunes pero para este tipo de libro no veo ningún problema. de hecho, sería bastante peculiar que el autor mostrara gran profundidad en ellos. Cada uno de los personajes está identificado por una serie de rasgos característicos y arquetípicos que ayuda al lector o lectora mientras devora sus páginas. Sí. Es un libro que se lee de una sentada, eso sin duda alguna es un punto muy positivo. Si estáis buscando una lectura para salir de un bloqueo, esta sin duda es una buena opción.

Ahora bien, si tengo que poner alguna pega al respecto de los personajes que intervienen a lo largo de la novela es que muestran claramente una actitud tóxica de dependencia, machista, e incluso homófoba. Me explico: cambian de actitud en apenas unas líneas, pasan del amor al odio, del odio profundo al amor. Seguidamente, los personajes femeninos no son propiamente el núcleo de la acción sino que son personajes al servicio de ella. Es decir, están ahí para los propósitos de los protagonistas. Además, entiendo que uno de los protagonista se encuentre en proceso de conocimiento pero sus actitudes son muy reprochables. No puedes decir "maricón no se dice" y pasarse literalmente TODO el libro diciendo "soy maricón". Obviamente no lo interpreto con ninguna connotación negativa pero me parece, cuando menos, una contradicción.

Para concluir con este apartado, solo me gustaría añadir que también son personajes muy canónicos, ya que se ajustan a las características de un canon de belleza perfecta y, como algo personal, me hubiera gustado que esta novedad de novela juvenil romántica-erótica homosexual hubiera sido entre personajes con cuerpos menos aceptados por la sociedad. Pese a esto, no quiero parecer demasiado "hater" pero son aspectos que no comparto para nada y me han sobrado bastante en la lectura.

En tercer lugar, el final me ha resultado muy predecible pero me ha gustado. El autor, gracias a su pluma, te anima a leer el siguiente libro de la bilogía, que evidentemente leeré para saber cómo acaba la historia. Deja muchos frentes abiertos para tratar en la siguiente parte de la bilogía y no me parece nada mal.

En conclusión, recomiendo este libro a todas aquellas personas interesadas en leer una historia juvenil romántica y erótica homosexual. Sin duda alguna, será una lectura muy amena que no tardaréis nada en acabarla. Pese a eso, recomiendo leerla con un pensamiento crítico y viendo que ciertas actitudes y comentarios de los personajes que intervienen no están para nada bien. Si sois amantes de este tipo de lectura no os la podéis perder.