Editorial: Destino (28/01/2020)

Calificación promedio : 3.33/5 (sobre 27 calificaciones)
Me llamo Eric y tengo tres normas:

Nadie puede descubrir mi secreto.

Solo puedo hacer el amor dentro de la habitación roja.

Y la mas importante: No voy a enamorarme de él.

Críticas, Reseñas y Opiniones (16) Ver más Añadir una crítica
Celeste_Lightwood
 27 March 2020
Todo el mundo hablaba maravillas de esta novela. Solo leía críticas positivas. La vendían como toda una revolución dentro de la narrativa erótica porque su pareja principal pertenece al colectivo LGTB y porque las escenas de sexo son candentes y están bien construidas. Con todas estas premisas me resultó imposible no caer en la tentación de leerme Los cuerpos de la habitación roja. Y fue la peor decisión que pude tomar. Este libro me ha indignado y decepcionado a partes iguales. Tanto es así que os aviso desde ya de que la reseña está plagada de SPOILERS porque de otra manera no voy a poder explicar todas las cosas que están mal en esta novela. Y creedme cuando os digo que hay muchas cosas que están mal. Por no decir de principio a fin.

Eric es un universitario en tercero de carrera que bebe los vientos por Álex, un muchacho guapísimo, muy sexy, de ojazos azules por el que suspira media universidad. Sin embargo, Eric está dentro del armario, como dice él, por lo que ni su familia ni sus amigos saben su verdadera orientación sexual. Es por esto que debe disimular lo atraído que se siente por este chico para que nadie sospeche. Como nada suele salir como uno espera, todo se tuerce cuando un día, estando en la cafetería, Álex se acerca a él y le da su número de teléfono, con claras intenciones de ligar. Eric no se puede creer la suerte que tiene, pero duda puesto que, en teoría, Álex es hetero y él no quiere delatarse. Aun así, termina accediendo y quedando con él. La cita no sale tal y cómo imagina: resulta ser una estratagema y una apuesta de Álex con sus amigos acerca de la verdadera sexualidad de Eric, por lo que, cuando intenta besar a Álex, este le aparta, le da un puñetazo y sus amigos aparecen para reírse de él y humillarle. al día siguiente, el rumor de su homosexualidad es la comidilla de toda la universidad, por lo que su mejor amiga, Gala, planea una estrategia: fingir que salen juntos para que el rumor se disipe y todo el mundo vea que esas suposiciones son infundadas y que a él le gustan las mujeres. Pero Eric no puede quitarse a Álex de la cabeza ni lo mucho que le atrae, a pesar de todo. Y más cuando descubra que, para Álex, él no es tan indiferente.

Como veis partimos de una premisa que, ya de entrada, tiene varios puntos cuestionables. El primero de ellos es que lo que ha hecho el autor ha sido trasladar todos los tópicos de la novela erótica tradicional a el erotismo LGTB. Álex es el típico buenorro acosador, maltratador (sobre todo psicológico, aunque también un poco físico), controlador, celoso, posesivo y tóxico de narices. Eric, por su parte, cumple a la perfección el rol de protagonista virgen, sin experiencias amorosas/sexuales (o si las ha tenido, todas han sido pésimas hasta la llegada de Álex), que se deja engatusar por el chico que le gusta y que termina cediendo a sus deseos mediante el chantaje emocional y sexual. Por tanto, nos encontramos ante una relación extremadamente tóxica al más puro estilo Cincuenta sombras de Grey. Es más, no he podido evitar encontrar bastantes similitudes entre ambas obras, algo que ya de por sí es preocupante y debería haceros huir de esta novela.

Luego entraré en profundidad en los personajes, pero quiero comentar, de momento, la trama. La historia entre Eric y Álex comienza de una manera tortuosa. Álex le humilla delante de su grupo de amigos, le pega (y permite que ellos también lo hagan), le engaña y todo ello por una apuesta absurda que hace que todo el mundo cuchicheé sobre Eric a sus espaldas. Y a pesar de eso, Eric no duda (o no todo lo que debería) en intentar de nuevo un acercamiento a este chico. ¿Quién en su sano juicio se sentiría atraído o mínimamente interesado en alguien que te ha tratado como si fueras basura y se ha reído de ti? El problema es que Eric más que un universitario parece un adolescente que se pasa todo el día excitado y pensando con sus genitales. Por lo que poco importa lo mal que le trate Álex que va a volver siempre a su redil con el rabo entre las piernas, poniendo más o menos resistencia (¿no os recuerda mucho a libros tipo After o CSDG?). Y en relación con su comportamiento más típico de adolescente, otra cosa que me extrañó bastante es el tema del rumor de su homosexualidad a raíz de la apuesta de Álex y sus amigos. Cuando este tipo de cosas suceden en un instituto, es normal que viajen como la pólvora y que al final se extienda, puesto que, de una manera u otra, al final todos se conocen y el instituto supone una especie de microcosmos. Pero me parece bastante absurdo que esto suceda en una universidad. No solo por la enorme cantidad de alumnos que hay, sino porque los universitarios suelen ir más bien por libre y, en el caso de que ocurran cosas como estas, debería haberse quedado dentro del curso de Eric o, como mucho, dentro de su grado. Pero no, por algún motivo toda la universidad se entera de la apuesta y de la humillación correspondiente y, no solo eso, sino que al parecer es un escándalo durante bastante tiempo. Aunque lo cierto es que no parece que sea tal, porque sabemos que este rumor sigue activo de boca de los amigos de Eric, no porque realmente haya indicios de esto (nadie le dice nada, no se hacen comentarios en su presencia, nadie le increpa...). En mi opinión, esto ya me hizo darme cuenta desde el principio que este libro es una concatenación de ideas que no están bien desarrolladas y que realmente no llevan a ninguna parte.

Siguiendo con la sinopsis, concretamente la de contraportada, lo que está escrito detrás del libro y lo que sucede de verdad no tiene nada que ver. Eric dice que nadie puede descubrir su secreto cuando todo el mundo se entera casi en el primer capítulo mediante la apuesta (aunque luego intente disimular fingiendo que Gala es su novia, pero igualmente Álex sabe que es gay); solo puede hacer el amor dentro de la habitación roja, pero su primera es un coche; y, por último, el típico "no voy a enamorarme de él" cuando desde el minuto uno el lector sabe que va a ser un insta love de manual (a pesar de que Eric intente camuflarlo de atracción sexual, aunque yo lo llamaría más bien obsesión). Imagino que la sinopsis oficial la hizo la editorial para intentar enganchar al público, pero desde luego es errónea de principio a fin y literalmente explica todo lo contrario a lo que en realidad sucede.

Ahora vamos con el punto fuerte: los personajes. Ya os lo he adelantado un poco, pero el autor recrea punto por punto los comportamientos típicos de una relación tóxica dentro de la novela erótica en Los cuerpos de la habitación roja. Eric piensa más con los pantalones que con el cerebro y con la excusa de que Álex le pone muchísimo y que es el tipo más deseado de la universidad, se deja llevar sin importar las consecuencias negativas que esto tenga en su vida. Además, dice que no va a enamorarse de él cuando lo cierto es que no hace absolutamente nada para evitarlo. No hay ninguna escena de pensamiento en la que considere (al menos de manera seria) que lo que está haciendo es un error o que se merece algo mejor que Álex. Nada. Su sed de sexo se impone al sentido común. Además, toda la historia se supone que la está escribiendo Eric en su diario y a través de ahí los lectores nos enteramos (la narración merece un punto y aparte) y, aunque su diario es ultra secreto, se lo lleva a la universidad, de fiesta, con sus amigos... ¿Quién en su sano juicio hace eso? Eric, al parecer. Continuando con la joya de la corona, Álex, como ya dije antes, es un maltratador de manual. No acepta un no por respuesta, todo tiene que hacerse tal y como él quiere, o si no se pega una rabieta. Hasta el punto de acosar a Eric en su casa y secuestrarle cuando este no quiere verle. Sí. Habéis leído bien. Secuestrarle. Por otro lado, Álex se niega a admitir que es gay/bi (no especifica por qué, pero la impresión que da es porque no quiere perder su tan apreciada heterosexualidad), por lo que no para de repetir que Eric es el único hombre que le atrae; de hecho, en un punto de la novela suelta algo así como "soy 99% hetero y un 1% gay", lo cual me pareció BASTANTE ofensivo de cara a la visibilización de este colectivo. No solo eso, sino que encima, durante las relaciones, está constantemente rechazando a Eric o negándose a hacer determinadas cosas con una actitud bastante homófoba, lo cuál no deja de ser contradictorio. Entiendo el motivo por el que el autor lo ha construido así, pero, igual que el resto de la trama, no está bien llevado y queda más esperpéntico que otra cosa. Los personajes, todos sin excepción, son bastante planos, sin ningún trasfondo y, en general, como ya he repetido están muy mal construidos.

Y luego tenemos el punto fuerte: el sexo. He de decir que al principio esta parte fue la que más me gustó, porque me parecían momentos bastante frescos y diferentes, con un lenguaje muy directo y descritos en la manera en que lo haría un chaval joven (aka Eric). Pero claro, según íbamos conociendo más a Álex y su estupidez supina, me iban resultando más desagradables y al final comenzaban a aburrirme porque era una y otra vez lo mismo.

En cuanto a los giros de trama... bueno, no hay giros de trama. A ver, sí que los hay, pero se ven desde el principio que van a venir y cómo lo van a hacer (os recuerdo que esta reseña tiene spoilers y aquí hay unos cuantos) Hay algunos que son muy evidentes y no sorprenden en absoluto porque era más que obvio que iba a ocurrir (Eric se enamora de Álex, Gala está enamorada de Eric y por eso hace todo el paripé de fingir con él etc) y otros que están ahí para darle un drama innecesario al asunto, que realmente no le aportan nada al argumento (lo de la madre de Eric y el cuadro me pareció surrealista y digno de Cassandra Clare, además que transcurre casi al final del libro, de repente, sin ningún tipo de desarrollo. Te lo pone ahí como un pegote y punto).

Por si fuera poco todo lo que os he contado y para añadirle más leña al fuego, la prosa deja muchísimo que desear. En algunos puntos es confusa (por ejemplo, cuando se van de fiesta pero antes de eso beben en casa de Gala, aunque como lector no tienes muy claro donde se supone que se están emborrachando), otras escenas son aburridas y están ahí puestas como relleno... En general, la pluma del autor no me ha gustado nada, es muy plana, demasiado superficial y mal llevada. En realidad, Los cuerpos de la habitación roja puede resumirse a que es más bien un fanfic mal planeado, mal escrito y mal construido.

Para que no sea una reseña completamente negativa, voy a comentar algo positivo. Es un libro que se lee rápido y que puede llegar a enganchar. Además, si no queréis erótica al uso y preferís escenas de sexo LGTB, podéis darle una oportunidad.

Enlace: https://notodoesfantasia.blo..
Pau_Always
 10 March 2021
La lectura juvenil amena y poco frecuente que me hubiera gustado leer

Desde que salió a la venta este libro me llamó mucho la atención. Cierto es, que ha tenido gran repercusión en el mundo literario juvenil español y ha estado en boca de todos y todas durante mucho tiempo. Como consecuencia, decidí finalmente darle la oportunidad y estar abierto a las sorpresas que me brindase este libro de Iñigo Aguas.

En primer lugar, el argumento es bastante sencillo pero no lo veo como algo negativo. Podríamos decir que es la típica historia de amor cliché en la que el joven más guapo de la facultad se enamora del chico que nunca pensaría. Hasta ahí bien. Pese a que no soy demasiado fan de este tipo de lectura, de vez en cuando me gusta disfrutarla, ya que es una manera divertida de desconectar. A pesar de esto, el primer gran fallo que he encontrado se encuentra en la sinopsis. No puedes decir que una de las normas de Eric, uno de los protagonistas, es no enamorarse cuando literalmente en el primer capítulo ya está completamente enamorado. Bien... entiendo que quizás se trate de atracción pero a lo largo de la novela está loco de amor por Alex. Pierde la cabeza por él. Por lo tanto, no tiene sentido.

También, uno de los aspectos de los que más había escuchado hablar, era el sexo que se narra en el libro. Me ha parecido muy bien y destacable que el autor lo plasme, ya que yo llevo leyendo prácticamente toda mi vida nunca había leído ninguna escena de sexo que no fuera heterosexual y este libro está plagado. Es un punto muy positivo y ayuda a visibilizar más tipos de relaciones sexuales.

En segundo lugar, los personajes están bien creados. Es irrebatible que son personajes muy comunes pero para este tipo de libro no veo ningún problema. de hecho, sería bastante peculiar que el autor mostrara gran profundidad en ellos. Cada uno de los personajes está identificado por una serie de rasgos característicos y arquetípicos que ayuda al lector o lectora mientras devora sus páginas. Sí. Es un libro que se lee de una sentada, eso sin duda alguna es un punto muy positivo. Si estáis buscando una lectura para salir de un bloqueo, esta sin duda es una buena opción.

Ahora bien, si tengo que poner alguna pega al respecto de los personajes que intervienen a lo largo de la novela es que muestran claramente una actitud tóxica de dependencia, machista, e incluso homófoba. Me explico: cambian de actitud en apenas unas líneas, pasan del amor al odio, del odio profundo al amor. Seguidamente, los personajes femeninos no son propiamente el núcleo de la acción sino que son personajes al servicio de ella. Es decir, están ahí para los propósitos de los protagonistas. Además, entiendo que uno de los protagonista se encuentre en proceso de conocimiento pero sus actitudes son muy reprochables. No puedes decir "maricón no se dice" y pasarse literalmente TODO el libro diciendo "soy maricón". Obviamente no lo interpreto con ninguna connotación negativa pero me parece, cuando menos, una contradicción.

Para concluir con este apartado, solo me gustaría añadir que también son personajes muy canónicos, ya que se ajustan a las características de un canon de belleza perfecta y, como algo personal, me hubiera gustado que esta novedad de novela juvenil romántica-erótica homosexual hubiera sido entre personajes con cuerpos menos aceptados por la sociedad. Pese a esto, no quiero parecer demasiado "hater" pero son aspectos que no comparto para nada y me han sobrado bastante en la lectura.

En tercer lugar, el final me ha resultado muy predecible pero me ha gustado. El autor, gracias a su pluma, te anima a leer el siguiente libro de la bilogía, que evidentemente leeré para saber cómo acaba la historia. Deja muchos frentes abiertos para tratar en la siguiente parte de la bilogía y no me parece nada mal.

En conclusión, recomiendo este libro a todas aquellas personas interesadas en leer una historia juvenil romántica y erótica homosexual. Sin duda alguna, será una lectura muy amena que no tardaréis nada en acabarla. Pese a eso, recomiendo leerla con un pensamiento crítico y viendo que ciertas actitudes y comentarios de los personajes que intervienen no están para nada bien. Si sois amantes de este tipo de lectura no os la podéis perder.
Avilabook

Páginas: 352 pag.
Precio: 14,95€

Sinopsis:
Me llamo Eric y tengo tres normas:
Nadie puede descubrir mi secreto.
Solo puedo hacer el amor dentro de la habitacion roja.
Y la mas importante: No voy a enamorarme de él.

Opinion personal:
Este mes es el mes del amor y por eso os traigo otra lectura de este genero. Ya os comenté anteriormente que este genero en especial no me llamaba la atencion pero queria sumergirme en otra historia de amor y esta es algo peculiar.
La historia comienza con Eric, un chico muy dulce que a sus 20 años esconde un secreto, un secreto que le obliga a mentir y sentirse mal por ello. Siempre va acompañado por sus tres amigos Gala, Melissa y Bruno, los cuatro estudian en la universida de ciencias de la informacion.
Un dia como cualquier otro Eric y Gala están tomandose un café en la cafeteria de la universidad y de repente se acerca el chico mas guapo de la universidad, el chico que a todas las vuelve locas, Alex. Y es tan la sorpresa que al llegar a la mesa le pide a Eric que apunte su numero.

En ese momento la vida de Eric cambia por completo. Alex, el chico mas guapo de la universidad, el chico del que Eric está loco por sus huesos desde el primer dia que lo vió, le ha dado su numero de telefono.

El libro me ha parecido interesante, ha sido facil de leer y adictivo. Sinceramente me he enganchado mucho y me lo he terminado en menos de 3 dias. Sobre la estructura de la historia y la forma de escribir no tengo ninguna queja, mas bien ha facilitado mucho la lectura y tiene un ritmo incesante que no te deja respirar.

Sobre lo que no me ha gustado del libro ha sido mas bien un personaje en concreto, no entiendo su forma de actuar, de pensar... Tambien, me ha dado la sensacion que al principio del libro los amigos de Eric piensan una cosa y no me cuadra con lo que hacen mas adelante. No quiero contar mucho mas por si se me escapa algun Spoiler sin querer pero hay muchas mas cosas que no me han gustado nada. Pero quiero dejar claro que este libro no me ha gustado a MI. Eso no quiere decir que no te vaya a encantar a ti. Esta reseña es simplemente mi opinión.

Likur
 07 August 2022
Los cuerpos de la habitación roja ha conseguido que recuerde porque amo tanto el género new adult, pues hacia mucho que no me enganchaba de tal manera a un libro de este género. En parte creo que lo mejor de este libro es su narración: ligera, directa y juvenil, en la que no hace falta mucho para entender lo que sucede y lo que pasa, pues a mí me ha parecido que había poca narración y mucho diálogo, lo que conseguía provocar que fuese una lectura muy ágil y rápida.

Pero, no es solo new adult sino que también nos encontramos con el género erótico, un género que no suelo tocar mucho porque me suele aburrir a veces y cansar, pero en este caso, aunque hay varias escenas sexual es, debo decir que no me han sobrado, sino que gracias a ellas podíamos ver una evolución de los personajes en este sentido.

Por otro lado, Los cuerpos de la habitación roja nos trata un tema importante como es la homosexualidad, el hecho de no poder contar a nadie lo que sientes de verdad y poder ser quien eres en un círculo social lleno de tabúes y secretos.

Cómo os he dicho, ha sido un libro con el que me he enganchado mucho, aunque no sé si pensar que eso es bueno o malo, pues la relación que encontramos entre estas páginas no es para nada sana, y cuando parece que todo va a mejor, no termina de serlo. Obviamente se va viendo una evolución de la relación entre ambos protagonistas, pero creo que hay cosas que se podrían haber obviado o hecho de otra manera para que pareciese todo más sano, entiendo que si así fuese posiblemente no habría sido una historia que engancha. Pues, al fin y al cabo con estas tramas, para mí al menos, son tramas que me suelen romper el corazón en algún momento, pues vas viendo como todo va sucediendo y sabes que en cualquier momento vendrá el golpe que te hará añicos tanto tu corazón como el de Eric.

A lo largo de la historia vamos viendo ciertas cosas que son para terminar en un momento en concreto, ya sean secretos, miradas, palabras, etc. Cosas que nos hacen ver que serán puntos de inflexión que pueden girar toda la trama. En la mayoría de ellos mi mente en seguida empezaba a pensar que eso no cuadraba y seguro que pasaría eso o lo otro, y al final por sorpresa mía... Han sucedido, y eso que algunas cosas pensaba que eran demasiado descabelladas y solo volvieran loco al lector y a Eric, y lo han conseguido. No por eso quiero decir que sea predecible, para nada, pues la verdad es que yo lo pensaba pero luego me hacía a la idea de que era imposible.

Además, el final que es una de estas cosas que había pensado y se ha hecho real, me ha gustado mucho. La verdad es que me ha dejado con ganas de poder leer la segunda parte, aunque odio esto ya que soy de libros autoconclusivos.

Sobre los personajes me han gustado mucho, como siempre suele pasarme.

Eric es un chico que tiene un secreto muy escondido que incluso no es capaz de contar a su mejor amiga Gala. Además cuando Alex se acerca a él para pedirle el teléfono cree que quizás Cupido ha hecho bein su trabajo de una vez, pero se encuentra con algo que no esperaba. Además en casa las cosas tampoco van muy bien, aunque por arte de magia se ha vuelto más cercano a su hermana.

Alex es un chico que es muy guapo, todo el mundo quiere estar con él y él está acostumbrado a conseguir todo lo que quiere, así que en cuento se da cuenta de que algo no cuadra en su mente, no entiende que sucede y para aclararlo necesita a Eric.

Gala ha sido un personaje que he odiado y amado en partes iguales. Ella es la mejor amiga de Eric, y aunque intenta ayudarlo en todo lo que puede, en estos últimos días ha estado rara, pues ella también esconde un secreto muy dentro de ella.

En resumen, Los cuerpos de la habitación roja ha sido un libro que me ha sorprendido, pues no esperaba que me enganchará de tal manera y no pudiese dejar de leer una página tras otra. Además, es una historia con unos temas y tramas más que sorprendentes, y con unos giros que te dejan con la boca abierta. Aunque, no me ha gustado nada la relación que tenían los protagonistas.
Enlace: https://hablandoentreparente..
paulavelc8
 27 June 2022
Durante meses dudé mucho sobre si leer este libro o no porque había visto bastantes críticas negativas. Pero después de ver un directo del autor, al que sigo en redes y que me cae bien, me terminé de animar.

El libro está narrado en primera persona y presente desde el punto de vista de nuestro protagonista, Eric. Un joven que tiene muy clara su orientación sexual, pero que no está preparado para decírselo al mundo. El problema es que este mismo mundo se empeña en ponerle obstáculos y hacerle la zancadilla para obligarlo a decir abiertamente que es gay.

Eric tiene un diario (perdón, cuaderno rojo de hojas blancas, limpias, sin cuadraditos) al que se ha acostumbrado a poner al día de sus quebraderos de cabeza. Cosa con la que le ayuda su conciencia, a quien casi podríamos considerar un personaje más.

El estilo de escribir del autor no me ha parecido fluido, sino más bien un poco a trompicones y encadenando acontecimientos. Aun así, tiene algunas salidas que me han hecho reír mucho. Y ya sabéis que para mí reírme con un libro es un plus.

Los capítulos son cortos, algunos incluso demasiado, cosa que he agradecido un montón y que ayuda a que la lectura sea más ágil.

En esta historia hay dos tramas muy marcadas: la relación entre Eric y Alex, y un descubrimiento inesperado que ocurre dentro de la propia familia del protagonista. Ambas me han parecido muy sencillas y fáciles de leer.

La relación romántica no me ha parecido tóxica como decían todas las reseñas que había leído (aunque hay algunos comportamientos que no me han hecho ninguna gracia), sino más bien un tanto infantil. La historia de Alex y Eric está llena de miedos, prejuicios e inseguridades.
Sus escenas íntimas, por otro lado, sí me han convencido y me parece que están bien narradas. Aunque he echado en falta un poco de variedad; parece que solo existe una forma de fo*llar entre dos chicos.

Los cuerpos de la habitación roja es un libro New Adult que se lee muy rápido y que me ha gustado, pero que he sentido como un "sin más". Todavía no sé si leeré la segunda parte de esta bilogía.
CarlibrosCarlibros16 July 2023
Un paja, por mucha imaginación que le eche, no basta para apagar al Dios del Sexo que cada uno debe guardar dentro de sí mismo.
KaeriKaeri24 June 2021
Supongo que la fragilidad del amor es demasiado peligrosa, porque se puede romper fácilmente. Y hasta un tonto sabe que solo corta el corazón que está roto.
cuentapaginascuentapaginas17 September 2020
No pierdas tu vida en algo que no te hace sentir de verdad.