Críticas sobre Ríos de Londres (22)

garion
 16 March 2024
Ni lo terminé. Empieza genial, me leí las primeras páginas devorándolas... Y hasta ahí, empieza a divagar, a meter que si esto, que si aquello y que la historia no vaya a ningún lado y dejé de leer hacia las 200 páginas porque si llegados ahí un libro no te atrapa no vale la pena perder el tiempo.
Aytaragc
 23 October 2023
Este libro ha estado en mi estantería bastante tiempo y cuando por fin me he puesto con él, me ha sorprendido para bien.
La historia me ha gustado mucho, con esa ambientación a thriller negro (será por las calles de Londres? Por el ambiente nocturno?) Y a fantasía de principios del siglo XX (por los dioses del río)
Nuestro policía me ha encantado, con ese ligero despiste incrédulo, ¿porque quien se esperaría hablar con un fantasma?
Esta primera aventura tiene un balanceo muy bueno entre introducción y giros argumentativos necesarios para enganchar, así que estoy deseando ponerme con el siguiente y seguir sumergiendome en este Londres mágico
Recomendado
crismonteoliva
 11 May 2021
Para muchos, Londres es sin duda una ciudad mágica (aunque también haya quien diga que ha perdido el encanto de antaño en los últimos años). Una ciudad con una larga historia a sus espaldas, compuesta de montones de historias individuales, apasionantes y, en ocasiones, trágicas. No es de extrañar que en una ciudad así, tan llena de ecos del pasado, puedan habitar los más pintorescos fantasmas. Pero, ¿qué pasaría si estos decidieran entrometerse en el mundo de los vivos, sembrando el caos? Haría falta una policía especial para hacerse cargo de ellos, como vemos en Ríos de Londres, el primer libro de la saga de fantasía de Ben Aaronovitch.
Peter Grant es un agente de policía novato de Londres que no acaba de centrarse en su trabajo, tal y como no deja de recordarle Lesley, su compañera y amiga. Una noche, aparece un cadáver en Covent Garden y, sorprendentemente, un fantasma le da cierta información a Peter sobre lo sucedido. Una vez que quedan al descubierto las habilidades de Peter para hablar con seres de otro mundo, y puesto que la serie de asesinatos que se ponen en marcha a partir de entonces en la ciudad tienen mucho de paranormal, el chico es reclutado por el inspector Nightingale y llevado a su guarida para ser entrenado en la búsqueda del asesino espectral. Mientras descubren quién puede estar cometiendo los terribles crímenes, Peter, además, deberá mediar entre el Dios del río Támesis, situado a las afueras de la ciudad, y la Diosa del mismo río.
Peter Grant, el descarado narrador y desastroso protagonista de esta novela de aventuras mágicas en el Londres actual, es un agente de policía novato, bastante despistado, hijo de un músico de jazz drogadicto y una empleada en el sector de la limpieza originaria de Sierra Leona. Un buen día, nuestro chico descubre que no es que sea disperso, sino que a veces puede ver cosas que los demás no. Será entonces cuando entre a formar parte del reducido equipo del inspector Nightingale. Su primera misión, la que vemos en Ríos de Londres, le llevará a investigar un crimen que parecer ser obra de un fantasma vengativo capaz de poseer cuerpos humanos, y de mediar entre los poderosos e inquietantes clanes del Dios y la Diosa del río Támesis, en guerra por ver quién es más importante.
De entre todos los personajes secundarios que conoceréis en esta novela, yo destacaría los de Nightingale, el misterioso inspector de policía que, personalmente, me recuerda bastante a doctor Who (¿tendrá algo que ver que el autor de esta saga de libros sea guionista de la serie de televisión?); Lesley, la eficiente novata del cuerpo de policía londinense y amiga de Peter (y que él sueña con que sea algo más); Beverly Brook, una de las atractivas e interesantes semidiosas del río Támesis, además de una chica con la que Peter vivirá grandes episodios; y Molly, la criada o ayudante de Nightingale, un ser sobrenatural y a veces, terrorífico. Por supuesto, hay muchos más personajes, pero, ¿qué tal si leéis este libro y los conocéis por vuestra cuenta?
Esta novela, además de ofrecernos grandes dosis de intriga, acción y seres fantásticos, nos proporciona un plano muy preciso del Londres actual, con sus lugares emblemáticos cargados de historia. También nos habla precisamente de esas historias a destacar de cada sitio, de sus personajes y sus circunstancias. Por último, y puesto que el libro se llama Ríos de Londres, también nos hace una buena cartografía de los afluentes de tan importante río.
Ríos de Londres, en definitiva, es una novela de fantasía actual con la que conocer la geografía y la historia de Londres, vivir aventuras mágicas y sorprendernos con el intenso final que nos espera al final del libro. Un buen volumen para comenzar una saga que promete ofrecer grandes dosis de emoción a sus lectores. Y tú, ¿a qué esperas para descubrir el universo del joven Peter Grafnt y sus mágicos colegas?

Enlace: https://laorilladelasletras...
laurass89
 30 January 2021
Una noche de fiesta
Peter y Lesley están en su última guardia de prácticas antes de ser asignados a su unidad definitiva en la policía de Londres. Lesley conseguirá lo que quería, Homicidios, pero Peter… es demasiado despistado, así que encargarse del papeleo en la oficina es su mejor opción según su superior. Sin embargo, para Peter aquella guardia será su salvación, al fin y al cabo, no siempre se topa uno con un fantasma.
De esta manera nuestro protagonista conoce al inspector Nightingale y comenzará su vida en la unidad especial, es decir, la encargada de los delitos en torno a la magia. Comienza una historia donde nos adentraremos en una narración divertida que bebe de todo lo más típicamente inglés y de las claves contemporáneas de entendimiento del mundo. Pero en toda novela policíaca, lo importante es el caso y en este sentido encontraremos un caos que va muy bien con la problemática.
En esta primera entrega, concretamente, los ríos de Londres, presentes y ausentes, tendrá un papel clave en la gestión y protección de la ciudad, siendo Nightingale y Peter Grant el enlace entre esas fuerzas y el día a día londinense. Y, sin embargo, ellos y ellas no serán el caso principal de nuestros detectives, que tendrán que averiguar qué causa sobrenatural está causando una oleada de violencia en una zona concreta de Londres.
Comienza el desmadre
Aquí es donde empezamos con el intricado de la novela. En primer lugar, y como en todas las novelas de investigación, tendremos a «la fuerza del orden» que en este caso tiene que aparentar normalidad, a ella pertenece Lesley May. Después, tendremos a los verdaderos investigadores del caso, que aparte de investigar de tapadillo e intentar que la magia no sea algo más patente en la sociedad, están liados con el adiestramiento de Peter Grant. Aquí encontramos a Nightingale, a Peter y a una serie de personajes que, entre la alegoría, la historia y los seres que ya conocemos, nos harán platearnos en dónde reside la magia y cuánto depende de la creencia.
Pero el lío no para aquí. Peter es un personaje que está dentro del arquetipo de pringao. Es muy curioso cómo se plantea en la novela, porque no deja de serlo en ningún momento: todos los planes le salen mal, sus experimentos parece que no llevan a ningún sitio y el no es del todo consciente de que esto es así. Sin embargo, tampoco el lector termina de verlo así. Es muy interesante cómo la idea de fracasado o de persona poco brillante depende tanto de cuál sea nuestro punto de partida. En la novela aprendemos que, si cambiamos de perspectiva, Grant no es un simple que se despista con todo, sino alguien que analiza el mundo de otra manera. Eso sí, que se tiene que ir poniendo las pilas y aprender todo lo que le queda, también.
Reunión de conocidos
La verdad es que ha sido una lectura muy entretenida. Más allá del caso en sí, el estilo destaca por ser personal, pero también por todo lo que une en sí. Por momentos me recordaba al humor empleado por Partchett, sin llegar a los niveles de sublimidad de este. Pratchett, al final, para poder cuadrar ese chiste y crítica constante, creó un mundo con las coordenadas necesarias. En el caso de Aaronovitch, nos situamos en el Londres actual, por lo que la comedia y la crítica se hacen sobre un sistema que conocemos y sobre el que ya podemos tener opinión.
No obstante, lo logra y crea, además, un Londres mágico, donde la historia de la ciudad cobra nuevo sentido con el que se disfruta muchísimo. Con él, además, nos acercamos a otro autor Neil Gaiman, gracias a esa especie de animismo que rodea a ambos y que nuestro autor ha sabido dotar de personalidad propia (ojalá existiera el culto a las deidades de los ríos londinenses).
Pero, además, este es el primer tomo de una serie de novelas cuyo hilo conductor es el detective Peter Grant. Sin embargo, al más puro estilo Sherlock de lo sobrenatural, cada una de ellas será autoconclusiva y presentará un caso diferente del protagonista. Cierto es que, en su conjunto y ordenadas, a lo largo de todas las novelas de la serie podremos ir viendo la evolución del detective, pero, como decía, esto no impide disfrutar de los tomos de manera individual.
El fantasma ataca de nuevo
Con este sincretismo, la verdad es que algún pero debería ponerla la obra, ¿no? Este reside en algo que no es culpa del autor, sino de los lectores que acudimos a ella. Es cierto que, a pesar de que la novela entretiene, divierte y engancha, quizá tenga un problemilla para aquellos que no somos londinenses. Las referencias a la historia de Inglaterra, las calles de la ciudad y los juegos de palabras y situaciones basados en la cultura británica muchas veces se nos pueden escapar. Es verdad que la edición de Oz presenta unas estupendas notas de la traductora que nos ayudan con estas referencias, pero en cuanto a la descripción del callejero de Londres creo que poco se puede hacer y esta cansa un poco si no conoces la ciudad. En cualquier caso, en sí, no es problema de la novela como he dicho antes, está dirigida a un público y esos lectores seguro que la disfrutan al cien por cien.
Un nuevo detective
El protagonista no es un Sherlock, a pesar de que tenemos recuerdos de él, el autor no es un Pratchett, aunque el humor impregna la obra, y el mundo no es obra de un Gaiman, pero, ay, con estas deidades si existieran; y, sin embargo, nos encontramos ante una narración innovadora, que se disfruta y que engancha.
Este primer tomo es una historia donde conocemos el origen de Peter, su personalidad y su modus operandi y, sin embargo, nos queda muy claro que hay muchísimo más de este Londres mágico. Yo espero descubrirlo dentro de muy poquito y espero que vosotros también os animéis con él. Espero que os guste.

Enlace: http://ellibroenelbolsillo.b..
Miren
 23 January 2021
Con motivo de dos retos literarios debía encontrar un libro que fuera un híbrido de géneros y además, publicado por una editorial creada en este siglo XXI. Mi búsqueda me llevó a esta divertida novela, donde un policía de Londres, en el curso de un caso policial, se ve inmerso en un mundo sobrenatural desconocido para él. Es un cruce de Expediente X, Sherlock Holmes y Harry Potter, algo que me atrae de por sí (incluso hay guiños a esos libros y series de tv). El protagonista va descubriendo la historia oculta de la ciudad, incluyendo su geografía y nos hace partícipe de ese hallazgo. Este libro es el primero de una serie del que, si me es posible (no se si se han publicado en español) trataré de seguir descubriendo esa hermosa urbe, que es la verdadera protagonista.
encarnipm
 04 December 2020
Sinceramente, ha sido entretenido pero esperaba más. Creo que se abarca demasiado en la historia y cuesta avanzar en ella, se hace un poco densa. Tampoco ayuda que los capítulos sean tan largos, yo prefiero más capítulos y más cortos. Sobre la historia, no me ha gustado tanto como creía que lo iba hacer, tengo claro que no seguiré con la serie. Aunque a su favor diré que la trama ha sido original.
PatriciaLlamas
 13 October 2020
Lo leí con muchas ganas, pero me llevé una decepción. No me terminó de convencer ni la historia ni los personajes. Aquí comencé y terminé la saga.
Relatosymas
 02 September 2020
Peter Grant acaba de dejar atrás la Academia de Policía y tiene que elegir destino. Está deprimido porque parece que el papeleo y la burocracia se perfilan como su futuro más probable. Sin embargo, durante la investigación de un crimen, recibe cierta información de un testigo que resulta ser un fantasma.
Lee aquí la reseña completa: https://rociotizon.blogspot.com/2020/09/resena-de-rios-de-londres-de-ben.html
Enlace: https://rociotizon.blogspot...
MontseRD
 14 August 2020
Tenía muchas ganas de leer este libro desde que se publicó, aunque en su día no pude hacerme con él y lo conseguí más tarde, cuando la editorial sacó la edición de bolsillo. Lo cierto es que creo que dicha edición, tan pequeña, ha sido uno de los motivos de los que no haya podido disfrutar del todo de la historia, y es que no sé si a vosotros también os pasa, pero esas ediciones, con la letra tan pequeña, hacen que lea mucho más lenta y que me cueste avanzar, y eso hace que en ocasiones desconecte de la historia, como me ha pasado con esta. Por otro lado, a mí me encanta el suspense, y el thriller, y la investigación policial, y me gusta saber paso a paso cómo se resuelve todo, y aquí a veces he sentido que no sabía porque los personajes llegaban a ciertas conclusiones, consiguiendo así ir resolviendo el crimen. Y si no entiendo porque llegan a eso, no puedo entender porque dan con la solución. Así que me quedan dudas, muchas, y eso también hace que no disfrute al 100% de la historia.

Por otro lado, no suele molestarme cuando hay muchos personajes en una historia, pero aquí, me he hecho bastante lío, sin saber muy bien a veces quién era quién o de dónde salía. Quizá he sido yo que no estaba del todo concentrada, no lo sé, pero eso también me ha sacado a veces de la historia. Así que, aunque confiaba en que fuera un libro que me gustara muchísimo, por tener misterio y magia, no ha sido del todo lo que esperaba. Lo bueno es que esta primera parte queda del todo cerrada, y el siguiente será otro caso de Peter y Nightingale, así que si no quiero seguir leyendo, no tengo por qué hacerlo. Y, de momento al menos, no tengo pensado seguir con la saga. al menos no en esta misma edición de bolsillo.

Reconozco que el tema de la magia es algo que sí que me ha gustado, aunque también me haya hecho un poco de lío a veces. No solo tratan con un asesino en serie que resulta ser un espíritu maligno, la historia de los dioses del Támesis y la tregua que deben conseguir entre ambos, o el resto de criaturas que aparecen, aunque sea casi de pasada, como los vampiros, le da un toque especial al libro que sí he disfrutado. El tema del aprendiz también me ha resultado curioso. Incluso el personaje de Molly, que convive con ambos en 'La Locura', me ha dejado con muchas dudas por saber quién es exactamente, porque al menos a mí no me queda nada claro. Pero es lo que digo, por mucho que me interese el tema y me guste, si no me queda todo claro, tampoco puedo disfrutar del todo de esa parte del libro. Aunque a medida que va llegando el final, además de tener más acción, sí he tenido la sensación de que todo iba quedando más claro, y me ha gustado bastante más. Además de que hay ciertas cosas que me han sorprendido bastante porque no me las esperaba. Pero eso no hace que el libro pueda tener más nota, al menos para mí.

La pluma del autor no me ha disgustado, la narración tiene bastante diálogo y bastante descripción, así que es fácil imaginarse lo que está ocurriendo o dónde está ocurriendo. Sin embargo, al usar tantos conceptos de Londres, o del folclore londinense, ha habido cosas que se me han escapado, o personajes. Y sí, algunos tienen su explicación a pie de página, pero es que pararme a leer eso también ha hecho que me sacara de la lectura y al final he decidido no leerlos. Porque algunos sí tenían que ver con la historia y aclaraban cosas, pero otros eran simplemente anecdóticos, y no necesarios para la trama. Pero bueno, en general, su forma de escribir me ha gustado así que supongo que sí que probaría a leer algo más del autor, aunque como digo, no sé si será de esta saga.

Lo que no quiero que penséis es que el libro no me ha gustado, porque, en general, sí lo ha hecho. La historia está bien construida, los personajes, sobre todo los protagonistas, están muy bien creados y tienen una personalidad muy bien definida, el tema de la magia está muy bien —y la verdad es que no he leído muchos libros en los que el malo sea un espíritu maligno—, y la historia queda cerrada y bien cerrada, y ya sabéis cuánto me fastidia cuando eso no es así. Así que ha sido una buena lectura, si la miro con perspectiva, pero que tiene cosas que no me han convencido o han hecho que no disfrutara al 100% del libro.

En resumen, 'Ríos de Londres' es la primera parte de una saga de misterio y fantasía en la que tenemos a un inspector de policía experto en magia y con muchísima experiencia, que acoge a un agente novato como aprendiz para que le ayude a resolver los casos sobrenaturales que aparezcan en Londres. Es una historia que mezcla muy bien la fantasía con la investigación, que, en general, me ha gustado bastante, pero que ha tenido cosas que no me han acabado de convencer. Para mí ha resultado bastante lenta, en ocasiones me ha dejado con dudas porque no sabía cómo se llegaba a ciertas conclusiones, y hay tantos personajes que no siempre he tenido claro quién era quién. Pero os lo recomiendo si os gusta el género y si os llama la atención, porque quizá a vosotros si os convenza al 100%.

Reseña en el blog ↓↓↓↓
Enlace: http://amor-y-palabras.blogs..
Salenny
 12 August 2020
Ríos de Londres es una novela de fantasía en el mundo contemporáneo que se podría definir como una mezcla de Sherlock Holmes y Los magos. Tiene muchos toques de Harry Dresden y otros libros del mismo género con su toque personal. Este primer libro sienta las bases de la saga y se toma su tiempo, aportando una breve imagen de lo que nos espera en los siguientes.
Una historia en la que se mezcla la fantasía con la novela negra para dar una combinación atrayente e interesante.

Es una novela apta para cuando quieres leer una saga pero no con cada volumen tan gordo que podrías usarlo como arma. Es entretenido, rápido de leer y no defraudará.
Enlace: http://lautopiadecasiopea.bl..

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals