Editorial: Norma Editorial (14/11/2014)

Calificación promedio : 3.33/5 (sobre 9 calificaciones)
Enrique Rodríguez es profesor de Historia del Arte en la Universidad del País Vasco y a sus 53 años se encuentra en la cima de su carrera. Además de estar a punto de convertirse en una figura destacada en su campo, y tener que lidiar con las consecuentes rivalidades con sus colegas de profesión, cultiva una extraña afición a la que le gustaría dedicarse a tiempo completo: el asesinato como forma de arte.

Enrique aprovecha convenciones y compromisos ac... >Voir plus

Imp
 24 January 2022
Es un libro inquietante y hasta desagradable en algunos aspectos, incluidos los dibujos, con personajes todos ellos realistas, incluso feos en el sentido de que parecen caricaturas: narices grandes, aguileñas, bocas exageradas. Se nota que las viñetas están muy pensadas. Por ej. la víctima femenina,
El protagonista, un profesor universitario casado, explica su filosofía en las páginas del libro, en sus palabras, la de un asesino en exclusiva y no en serie.
La presencia en el departamento de la universidad de independentistas vascos da mucho juego porque promueve las comparaciones entre el asesinato por ideología y los asesinatos como expresión artística/performance que narra la obra. Es decir, ¿en algún momento está justificado el asesinato? ¿Hay justificaciones mejores que otras o el asesinato es asesinato y punto?
No hubo ningún personaje que me enganchase a nivel emocional debido a la frialdad que desprende el protagonista, pero tal vez eso mismo sea un punto fuerte en el caso de esta novela. Tanto la mujer como la novia, por ejemplo, las observamos con la misma distancia que el protagonista. Las dos se alejan de él. Y creo que lo mismo nos ocurre a los lectores, aún cuando las víctimas son, en cierta forma, “merecidas” porque ya de antemano las vemos con sus defectos insoportables, y se podría decir que sus asesinatos llegan a constituir una purga por los pecados de las víctimas (que representan los de la sociedad misma).
No obstante, por mucho que lo justifique y explique, el protagonista no es más que un psicópata que va perdiendo el control de su vida, tanto personal como profesional, a medida que aumenta su ansia por matar, en teoría, por amor al arte, cuando en realidad lo hace porque su vida va a la deriva y por evitar enfrentarse a sus propias carencias.
Creo que a la novela le irían bien unas 25 páginas más para profundizar un poquito más en el tema, pero me gustó mucho leer una buena novela gráfica made in Spain.
nefertiti5
 22 November 2020
No me ha terminado de convencer este cómic, muy soso, con poca chicha, se me ha hecho lento y aburrido y eso es mucho decir, teniendo en cuenta lo corto que es.
otros libros clasificados: arteVer más

Otros libros de Keko Altarriba (1)Ver más

Pintores y literatura

Escribió un libro titulado "De lo espiritual en el arte"

Leonardo da Vinci
Fra Angelico