Crítica de Imp

Imp
24 January 2022
Es un libro inquietante y hasta desagradable en algunos aspectos, incluidos los dibujos, con personajes todos ellos realistas, incluso feos en el sentido de que parecen caricaturas: narices grandes, aguileñas, bocas exageradas. Se nota que las viñetas están muy pensadas. Por ej. la víctima femenina,
El protagonista, un profesor universitario casado, explica su filosofía en las páginas del libro, en sus palabras, la de un asesino en exclusiva y no en serie.
La presencia en el departamento de la universidad de independentistas vascos da mucho juego porque promueve las comparaciones entre el asesinato por ideología y los asesinatos como expresión artística/performance que narra la obra. Es decir, ¿en algún momento está justificado el asesinato? ¿Hay justificaciones mejores que otras o el asesinato es asesinato y punto?
No hubo ningún personaje que me enganchase a nivel emocional debido a la frialdad que desprende el protagonista, pero tal vez eso mismo sea un punto fuerte en el caso de esta novela. Tanto la mujer como la novia, por ejemplo, las observamos con la misma distancia que el protagonista. Las dos se alejan de él. Y creo que lo mismo nos ocurre a los lectores, aún cuando las víctimas son, en cierta forma, “merecidas” porque ya de antemano las vemos con sus defectos insoportables, y se podría decir que sus asesinatos llegan a constituir una purga por los pecados de las víctimas (que representan los de la sociedad misma).
No obstante, por mucho que lo justifique y explique, el protagonista no es más que un psicópata que va perdiendo el control de su vida, tanto personal como profesional, a medida que aumenta su ansia por matar, en teoría, por amor al arte, cuando en realidad lo hace porque su vida va a la deriva y por evitar enfrentarse a sus propias carencias.
Creo que a la novela le irían bien unas 25 páginas más para profundizar un poquito más en el tema, pero me gustó mucho leer una buena novela gráfica made in Spain.