ISBN : 8408071912
Editorial: Booket (10/04/2007)

Calificación promedio : 2.83/5 (sobre 6 calificaciones)
Julián Beltrán es un escritor que nunca limpia su casa. Cuando Andrea, su novia, le exige que lo haga, él decide contratar a una mucama. Y la llegada de Mercedes, una criada envejecida y fiel, va a despertar la ternura y el instinto de protección del hombre. Ella le cuenta como fue vendida a los diez años por una madre cargada de hijos a los que no podía mantener, y entonces el escritor siente la necesidad de ayudar a Mercedes a encontrar a su madre. Pero la búsqued... >Voir plus

lectoraaburrida
 21 May 2018
Una historia bastante dramática pero contada con ternura, ironía y una gran dosis de absurdo. Todo ello hace que el drama se nos haga liviano y nos quedemos al final con las risas y el mensaje moralizante de la historia.
Por cierto, he intentado leer otros libros del autor y no me han gustado nada. Éste lleva una tónica diferente al resto de sus otras novelas.
¿Recomendaría este libro? Sí, sin duda alguna. Me ha gustado mucho; he sentido una ternura infinita por el personaje de Mercedes y he reído a carcajadas con Petronila.
Cristi2510
 05 August 2020
Es la primera novela que leo del autor y me ha parecido muy bonita y emotiva.

En ella se narran dos historias: la de Julián Beltrán, un joven escritor que se niega al compromiso y que no tiene relación con su familia; y la de Mercedes, una mujer que fue vendida como empleada doméstica y que no conoce a su familia. de una forma u otra, los dos se ayudarán en los diferentes lances de la vida.

En cuanto a la temática, prevalecen sentimientos como el perdón, la generosidad y el rencor. Además, el autor deja cabida al humor, lo que la hace divertida en ciertos momentos.

Me ha parecido curioso que la novela está contextualizada en Lima (Perú), pues es la primera obra que leo ambientada allí.

La novela se divide en 78 capítulos muy cortos, lo que hace que se lea con mucha facilidad. El único inconveniente que me he encontrado en algún momento ha sido el desconocimiento de algunas palabras propias de la ciudad o país en el que se ambienta la novela.

En definitiva, es una novela emotiva y esperanzadora.
totecabana
 28 May 2018
Me gustó mucho la manera en que está escrita esta novela. A pesar de que la trama no me gustó tanto, esta tan bien narrada que me mantuvo ahí, lo leí de un tirón. Un libro que trata sobre los sentimientos, la familia, el perdón. Sobretodo esa lección de perdonar y de deslastrarnos de esos pesos del pasado.
pasiondelalectura
 17 February 2019
Un libro jocoso al principio y triste al final.
Un hombre solterón muy descuidado contrata a una empleada analfabeta, pero sabia que logra reconciliarlo con sus padres de los cuales está enfadado desde hace mucho tiempo.
Es una historia como muchas, contada en un tono justo y que derrocha humanidad.
Cristi2510Cristi251030 July 2020
Trabajar es el acto mismo de estar vivo.
Cristi2510Cristi251031 July 2020
Todos podemos hacer algo terrible, algo miserable. Todos. Tú también.