ISBN : 8419392243
Editorial: Galaxia Gutenberg (22/03/2023)

Calificación promedio : 4.33/5 (sobre 6 calificaciones)
García Márquez y Vargas Llosa se conocieron en el aeropuerto de Caracas, en agosto de 1967. Con apenas treinta y un años, Vargas Llosa era ya un escritor aclamado por la crítica. García Márquez, cuarenta años cumplidos, encontraba por fin el éxito editorial con Cien años de soledad, publicada ese año en Buenos Aires. Antes de confundirse en un abrazo en el aeropuerto de Caracas que dio inicio formal a la amistad, los dos genios de la literatura se habían escrito car... >Voir plus

mifuga
 13 October 2023
Creo que en estos momentos del año ya puedo decir que Los genios (Galaxia Gutenberg, 2023), del limeño Jaime Bayly se ha convertido en mi libro del año. Esta ficción histórica centrada en el puñetazo -«Esto es por Patricia»- que Mario Vargas Llosa propinó a su, hasta entonces, compadre, Gabriel García Márquez en 1976. El suceso, por lo enigmático, ya que se especuló con diversas causas de índole emotivo-sexual que implicaban a la esposa de Vargas Llosa y a Gabo, nunca fue totalmente esclarecido, lo que favoreció su popularidad.

Bayly no pretende mostrarnos a los grandes autores de la literatura hispanoamericana desde el rigor histórico, aunque no falte una profunda labor de documentación, sino, más bien, desde una cierta caricaturización. Los Márquez invitan a su casa barcelonesa a un Neruda que debe dormir cada cuatro horas, que come con babero y se deja llevar por berrinches varios. Mario grita en el lobby de su hotel que no soporta las hemorroides y, ya metido en cirugía, solicita que también lo circundicen. Vendrán después semanas con flotador, cuidado por la novia por la que abandonó a Patricia. Tampoco sale bien parado del rodaje de "Pantaleón y las visitadoras", acompañado de un joven José Sacristán, que supuso la ruptura del affaire cuando fue sorprendido recortando el vello púbico de la actriz principal.

El humor es la máxima de este librito escrito con sumo cuidado, al que le costó años ver la luz, dado que Bayly compartía agente con los autores latinoamericanos del boom. Logra el cometido de atraparnos durante un par de horas de frenética lectura, a través de saltos temporales, humanizando a los dioses y mostrando su superstición, frivolidad, miedos o esperanzas, dejándonos con ganas de más.

Afortunadamente, Brutal Media ha adquirido los derechos para la adaptar la novela, por lo que parece que, en breve, podremos disfrutar de la adaptación cinematográfica de la historia del final de esa amistad que parecía indestructible.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..

Las críticas de la prensa (2)
revistan29 March 2023
El escritor peruano presentó en España su libro "Los genios", donde disecciona la amistad y pelea entre los dos premios Nobel.
Leer la crítica en el sitio web: revistan
lanuevaespana29 March 2023
Jaime Bayly retrata las miserias sexuales de Vargas Llosa y García Márquez en 'Los genios', el controvertido y provocador peruano relata con detalle y, quizá imaginación, los motivos del desencuentro entre ambos autores que se saldó con un puñetazo.
Leer la crítica en el sitio web: lanuevaespana
TomSawyerTomSawyer26 June 2023
¿Y seguireis siendo amigos, o eso no se sabe?
Pues eso no se sabe nunca-dijo el genio Vargas Llosa-.La amistad,como todo,es tan relativa,¿no?