Crítica de mifuga

mifuga
13 October 2023
Creo que en estos momentos del año ya puedo decir que Los genios (Galaxia Gutenberg, 2023), del limeño Jaime Bayly se ha convertido en mi libro del año. Esta ficción histórica centrada en el puñetazo -«Esto es por Patricia»- que Mario Vargas Llosa propinó a su, hasta entonces, compadre, Gabriel García Márquez en 1976. El suceso, por lo enigmático, ya que se especuló con diversas causas de índole emotivo-sexual que implicaban a la esposa de Vargas Llosa y a Gabo, nunca fue totalmente esclarecido, lo que favoreció su popularidad.

Bayly no pretende mostrarnos a los grandes autores de la literatura hispanoamericana desde el rigor histórico, aunque no falte una profunda labor de documentación, sino, más bien, desde una cierta caricaturización. Los Márquez invitan a su casa barcelonesa a un Neruda que debe dormir cada cuatro horas, que come con babero y se deja llevar por berrinches varios. Mario grita en el lobby de su hotel que no soporta las hemorroides y, ya metido en cirugía, solicita que también lo circundicen. Vendrán después semanas con flotador, cuidado por la novia por la que abandonó a Patricia. Tampoco sale bien parado del rodaje de "Pantaleón y las visitadoras", acompañado de un joven José Sacristán, que supuso la ruptura del affaire cuando fue sorprendido recortando el vello púbico de la actriz principal.

El humor es la máxima de este librito escrito con sumo cuidado, al que le costó años ver la luz, dado que Bayly compartía agente con los autores latinoamericanos del boom. Logra el cometido de atraparnos durante un par de horas de frenética lectura, a través de saltos temporales, humanizando a los dioses y mostrando su superstición, frivolidad, miedos o esperanzas, dejándonos con ganas de más.

Afortunadamente, Brutal Media ha adquirido los derechos para la adaptar la novela, por lo que parece que, en breve, podremos disfrutar de la adaptación cinematográfica de la historia del final de esa amistad que parecía indestructible.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..