Jakub Šofar (Otro)Jakub Šofar (Otro)Kepa Uharte (Traductor)Jorge Seca Gil (Traductor)
Editorial: Editorial Huso (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 2 calificaciones)
Un extraordinario libro sobre Praga con el cual el lector realmente conocerá la capital de la República Checa. Y no conocerá una sola ciudad, porque cada uno de los relatos que conforman esta antología nos revela una Praga diferente, vista desde una gran variedad de perspectivas. De un lado, podremos apreciar cómo ha cambiado “la ciudad de las mil torres” desde principios del siglo XIX hasta nuestros días, pasando por múltiples momentos históricos, como la revolució... >Voir plus

Translatorsquill
 26 January 2021
La antología empieza con un prólogo que más bien es una lista de los autores que están incluidos (como Jan Neruda, Karel Čapek, Bohumil Hrabal o Miloš Urban) y un breve resumen de los relatos, como para ir haciendo boca a los lectores. Personalmente, me gusta empezar a leer sin saber nada o muy poco, así que lo leí muy por encima. A continuación están los 25 relatos que conforman esta antología. Cada relato está además acompañado de una fotografía de algún lugar o situación relacionada con el relato. Me gustó bastante este detalle, creo que nos pone mejor en el contexto de la historia. Por último, tenemos una nota a la edición muy interesante, pues nos da a conocer dónde se publicaron originalmente estos relatos. La edición termina con un índice con los títulos de los relatos a los que, en mi opinión, les falta ir acompañados por el nombre de su autor o autora. La portada con una acuarela del puente de Carlos de noche me encanta y también me ha gustado la textura que tiene el libro, es muy agradable al tacto. Sin embargo, he notado que el lomo y las esquinas se estropean más fácilmente que con ediciones más habituales, precisamente por los detalles de la textura.
En cuanto a los relatos, como siempre, es difícil hacer una reseña conjunta de una antología porque suele haber unos que destacan más que otros. En general, me han gustado todos, pero el que más me ha gustado han sido "La madona siniestra" de Jiří Karásek ze Lvovic por su aire tan inquietante y por hacernos recorrer Praga de noche y acechar en las sombras en busca de un cuadro maldito. Algo parecido me pasó con el relato del escritor de lengua alemana Paul Leppin, titulado "El fantasma de la judería", en el que recorremos la Praga más tabú, donde la muerte nos espera escondida en los rincones. Su forma de narrar te mete dentro de la historia y te mantiene en vilo por ver lo que le deparaba a nuestra protagonista.
El relato de Karel Ladislav Kukla sobre "Cómo se introdujo en Praga la bebida de té" es realmente divertido. Quizás fuera por el tema de la hostelería, por el humor o por la presencia de la guerra, pero las escenas me parecieron dignas de estar incluidas en la novela "Yo, que he servido al rey de Inglaterra" de Bohumil Hrabal. Otros relatos, como "Una tarde" de Emil Hakl, "La cabaña de la Ponzoña" de Egon Erwin Kisch y "El cupón" de Karel Čapek tienen el centro de la acción en las maravillosas tabernas checas, en las que uno se puede pasar horas con una cerveza en la mano y en compañía de amigos. En estos dos últimos relatos también una dosis de humor checo perfecta y, hablando de humor, "La historia del cinturón salvavidas para suicidas" de Jaroslav Hašek, me pareció tan absurda y tan representante del humor checo, que merece una mención especial.
Otros relatos que me gustaría destacar son los de las autoras, que son bastante costumbristas. Como el de Milena Jesenká, que te deja los pelos de punta y con una sensación de impotencia por todo lo que sucedió en el país el 15 de marzo de 1939. Hay otro relato de una escritora, que transmite algo parecido. Se trata de "Mapa de las estrellas de los días corrientes en Malá Strana" de Jindřiška Smetanová. El relato de Karolina Světlá, "El Moldava", también es muy costumbrista y, al leerlo, me dio la sensación de que se trataba de mi abuela contándome cómo era su vida a las orillas del río. del grupo de autores más contemporáneo, me quedó, sin duda, con el de Tereza Boučková, titulado "El amor", en el que de nuevo, nos dan unas pinceladas de la vida hace unas décadas y de las consecuencias de la situación política de un país en las personas.
Sin embargo, por otro lado, están los que no me han gustado mucho como el de Josef Kajetán Tyl, "Serenata en la puerta negra", el relato que, según confesó Kepa Uharte en una entrevista a Radio Praga, fue el más difícil de traducir. También, me decepcionó la extensa queja en forma de relato que el gran Jan Neruda se marca en su relato "Paseo por el puente de Carlos", al igual que el surrealismo del relato de Bohumil Hrabal, "¿Quiere ver la Praga dorada?". El relato de Gustav Meyrink, titulado simplemente "Praga", fue demasiado para mí y siento decir que no entendí absolutamente nada. Sobre el relato de Miloš Urban, tampoco ha sido de mis favoritos, pero ha sido mucho más fácil de seguir que cualquier otra cosa que haya leído de él hasta ahora…
Sin duda, esta antología ha sido un estupendo viaje por los distintos rincones de Praga en diferentes épocas y acompañado por grandes autores checos de los siglos XIX, XX y XIX. Gracias a ella, he vuelto a encontrarme con la pluma de autores que ya había leído, pero también he descubierto un montón de autores que desconocía. Se lo recomiendo a todos los que se hayan vistos fascinados por la ciudad de Praga, pero también a aquellos que sientan interés por la historia, la cultura y la literatura de este país. le doy 4 estrellas.
Enlace: https://saqueabibliotecas.es..
antiasreadings
 27 January 2021
La mejor forma de conocer una ciudad extranjera siempre va a ser pasearla, descubrirla, escuchar sus historias, visitar sus museos y leer mucho acerca de su historia. Praga es de esas ciudades que solo con visitarla no la conoces. La ciudad natal de Franz Kafka tienes que escucharla, leerla y empaparte de ella. Es una ciudad con muchísima historia, y poderla conocer de primera mano es un lujo.

Hace un par de años tuve la oportunidad de visitar Praga y es totalmente una ciudad europeana. Es antigüedad y actualidad al mismo tiempo. Es una ciudad impresionante y que recomiendo mucho conocer si aun no habéis podido hacerlo. Debido a las extrañas circunstancias actuales, una forma de llegar hasta ella es gracias a Praga, ciudad de rostros. Con este libro, conoceréis Praga de una manera que jamás habréis pensado, y es, conociendo la vida e historia de personas reales.

Radim Kopac y Jakub Sofar nos muestran a través de 25 relatos una Praga totalmente diferente a la real. de hecho, conoceresmos una Praga aun más real. Las historias que se recopilan son las vivencias de cada autor, y siguiendo la misma línea que el título, las veremos desde los ojos de otras personas. Los ojos de un turista siempre ven cosas que los nativos de un lugar no perciben, y la técnica del perspectivismo en este libro es lo que mejor refleja la historia.

Gracias a estas recopilaciones conoceremos lugares de Praga que son comúnmente conocidos pero otros en los que no todo el mundo se atravería a pisar. Pero también tenemos el magnífico río Moldava, que separa la ciudad en dos partes, y los sentimientos indescriptibles que provocan esta ciudad. pero se ebocan mediante la percepción de los autores y autoras. Como en toda antología, siempre habrá relatos que gusten más que otros, y es cierto que la mayoría de ellos no fueron entretenidos, o puede que no los haya llegado a disfrutar del todo, pero también los hubo curiosos y llamativos.

Algunos de esos relatos a destacar serían: Cómo se introdujo en Praga la bebida del té, El fantasma de la judería, Cuento babilónico o Misterio en el puente Carlos -mi favorito, sin duda-.

En general ha sido una lectura que he disfrutado bastante, y que si algún día vuelvo a Praga me encantaría poder llevarme el libro conmigo pata visitar exactamente los mismos lugares en los que tienen lugar estas historias.
Enlace: https://www.antiasreadings.c..
Blackrose_val
 02 February 2021
Ha sido una lectura muy interesante. Nos encontramos con unos relatos geniales para conocer la ciudad de Praga, una ciudad preciosa, con muchísima historia.

Cada relato nos da una perspectiva diferente de la ciudad, cómo ha ido cambiando y evolucionando con el tiempo, pasando por revoluciones y posguerras.

Leer Praga, ciudad de cien rostros es una posibilidad de visitar “la ciudad de las hadas” y disfrutar de su poderoso encanto sin tener que trasladarse físicamente a ella. Y para los que ya la conocen, otra oportunidad de recordar lo vivido a través de estos relatos.

Además tiene ilustraciones y fotos de esta magnífica ciudad que nos hará acercarnos aún más a ella.
otros libros clasificados: Literatura de viajeVer más