Críticas sobre Odisea (19)

Edd62
 18 September 2018
Epopeya complementaria a la Iliada, narrando el viaje de Ulises a su natal Itaca, lleno de historias fantasticas, enfrentado a los designios de los dioses, superando todo obstáculo por amor, al tiempo que Penelope tambien movida por el amor rechaza a todo pretendiente en espera del regreso de Ulises, lectura mas comprensible, pero no mas facil, toda vez que se ha leido la Iliada,
Janire
 06 September 2018
La Odisea es esa obra universalmente conocida cuya lectura me tentaba desde hace años, pero a la vez me daba vértigo adentrarme en sus páginas. al ser poema y encima tan antiguo...
Pues bien, este libro ha sido una de las sorpresas de lo que llevamos de año. Nunca imaginé que fuera a disfrutar tanto de su lectura, pero tampoco imaginé que me fuera a costar tan poco leerla, y es que la he devorado.

Desde el principio me enganchó una barbaridad, toda la narración de las penurias sufridas por Ulises (Odiseo) en sus 20 años de ausencia de su hogar están magníficamente narradas, logrando atrapar al lector en cada una de sus aventuras y, a pesar de que la mayoría de los acontecimientos que vive el protagonista son mundialmente conocidos, no me resultó pesado ni nada por el estilo.

Por si hay alguien que no conoce esta obra, Homero nos narra, mediante versos, las aventuras vividas por Ulises (Odiseo) tras acabar la guerra de Troya e intentar emprender el viaje de regreso a su patria. Nos describe las triquiñuelas llevadas a cabo por los dioses griegos para ayudarle, o no, a llegar a su hogar y todos los pesares que sufre Ulises (Odiseo) en su vuelta a casa, y cómo viven su ausencia su mujer y su hijo.

Al ser un poema, lo he leído bastante ágilmente, pero sí que pueden llegar a resultar cansinas las repeticiones que lleva a cabo el autor, por ejemplo: cada vez que Atenea aparece en escena, el autor la introduce con esta frase: Atenea la de las claras pupilas. Si Atenea sale veinte veces en una página, esa frase sale veinte veces mínimo. Ese estilo repetitivo lo lleva acabo con otros personajes y claro, se hace bastante pesado encontrarse todo el tiempo con las mismas frases. No era necesario.

Los personajes me han encantado y me ha dado mucha curiosidad por conocer más en profundidad toda la mitología griega y romana, y aprender un poco más sobre cada uno de ellos.

He disfrutado mucho con esta lectura y me alegro de haberle dado una oportunidad. Si os llama un poco la atención intentad leerla, quizá os sorprenda.
Yani
 04 April 2018
La experiencia de lectura de Odisea me resultó tremendamente particular: a medida que avanzaba con este libro, no podía dejar de encontrarlo en otros que estaba leyendo y que son, obviamente, más jóvenes que este. Me impresiona (de buena manera) la influencia y la vigencia que tiene este larguísimo poema, a comparación de Ilíada, cuyos hipertextos son más difíciles de señalar. Dejando de lado mi inquietud literaria, voy al grano: Odisea es un libro que todos deberíamos leer algún día, ya sea por mandato divino (?) o por decisión propia (el más divino de los mandatos).

Se dice que la historia se puede dividir en tres bloques, pero para simplificar la reseña me quedo con dos. Por un lado, tenemos a Telémaco, el hijo de Odiseo/ Ulises, tratando de mantener el orden de su casa, que sufre la ausencia del padre. Hay una gran cantidad de hombres que, frente a la falta de conocimiento sobre qué pasó con Odiseo después de la guerra de Troya, prácticamente ocuparon la casa con tal de que Penélope, la reina de Ítaca, elija un nuevo esposo. Telémaco ya no puede sobrellevar la situación y Atenea lo invita a buscar noticias de su padre. Por otro lado, Odiseo está vivo. No es un adelanto: es algo que se sabe, pero que no se dice con firmeza. Está cautivo en la isla donde vive Calipso, una ninfa que lo retiene para casarse con él. Cuando logre liberarse gracias a la intervención de los dioses, Odiseo vagará involuntariamente por varios lugares y contará qué le sucedió antes de terminar casi secuestrado por una diosa.

En algunos puntos me pareció más orgánica que Ilíada y en otros no. Resulta más cómodo para el lector de ahora que los protagonistas sean un número reducido y no una proliferación de nombres como en el anterior. Si bien se podía identificar a Aquiles, Agamenón, Héctor, Patroclo y compañía, aquí los importantes se reducen y están más desarrollados. Lo que no me pareció homogéneo (y esto no es ninguna genialidad, lo dicen todos) es el marco que le da las aventuras de Telémaco, aquello que se conoce como “Telemaquia”. le sumo la forma en que se incluyen las historias de Odiseo y la disparidad de últimos cantos, que son bastante raros. Muchos especialistas sostienen que es altamente probable que unos cuantos pasajes hayan sido agregados después y que ni siquiera sean de Homero, así que no seré quisquillosa con eso. Es normal que estos poemas orales sufran esa clase de cuestiones. El único problema que tuve es que retrocedí muchas veces a releer porque había cosas que no me convencían o que olvidaba rápidamente por no haber sostenido un ritmo continuo de lectura.

¿Qué decir de la historia en sí? Las situaciones que viven este personaje y su tripulación (sin olvidar la familia) son conocidas individualmente, pero debo decir que leerlas en conjunto, sin omisiones de contexto, las hace mucho mejores y más entretenidas. Todo tiene un origen, un por qué, y en algunos casos eso se pierde. Recuerdo que en la escuela me habían hecho leer una adaptación para chicos y ahora que leí la versión original me di cuenta de dos cosas. En primer lugar, es imposible querer adaptar esto sin dejar afuera un montón de cuestiones sociales (la hospitalidad, por ejemplo) que para el amante de lo clásico son un festín. En segundo lugar, hay demasiadas escenas y descripciones que se eliminan porque son “fuertes”. El cruce entre Polifemo y Odiseo en la cueva es tan cruel como los últimos cantos, en donde Odiseo se despoja de todos sus rasgos de civilización y caballerosidad. Por decirlo de alguna manera, vivir una odisea implica más sangre de lo que se piensa. Me pareció más efectista que la Ilíada, cosa extraña, porque el libro se centraba en una guerra y había cadáveres por doquier. Sin embargo, aquí hay una pizca más de ensañamiento.

¿Qué decir de los personajes? Creo que las aventuras de Odiseo lo desmitifican bastante. A mí me gustaba mucho el personaje por lo poco que sabía de él y, sinceramente, en este libro ya no sentí tanta simpatía por él. Tiene más fama de astuto de lo que realmente es: hay muchas situaciones que las resuelve con ayuda de los dioses y de otros personajes. Tal vez lo que me haya decepcionado no sea eso, sino la cara violenta de Odiseo. Algunas decisiones que toma me parecieron exageradas, a pesar de que en esa época hubieran sido comprensibles. Y su hijo tampoco me cayó bien: es un joven que crece, en muchos sentidos, a lo largo del libro. Para mí no fue el segundo héroe del día, sino un chico que trata de ser “el hombre de la casa” y se da el lujo de decirle a su madre, frente a los galanes que la pretenden, que no hable y que se vaya a tejer. Muy irritante. Creo que mi única favorita en esta historia es y seguirá siendo Atenea, quien merece el epíteto “niña mimada de papá Zeus” (las escenas entre ellos son lo mejor de toda la mitología) y sus intervenciones son una mejor que la otra. Calipso y Circe me habrían agradado si no se hubieran querido quedar con Odiseo apenas lo conocieron. Con respecto a Penélope, tengo mis dudas, sobre todo porque hay escenas en donde no parece ni tan inteligente ni tan amorosa como se la describe.

Hay una interminable lista de temas para tratar sobre Odisea. En cada canto aparece algo nuevo que reclama la atención y complejiza y demora toda la lectura, pero vale la pena tomarse el tiempo. Me gustó mucho saber, por ejemplo, qué pasa con los muertos según Homero, algo que en Ilíada no está presente y que reaparece en varios libros clásicos posteriores. Creo que no logró llegar a ser mi favorito por sobre Ilíada porque el retraso de la develación (no diré de qué) en el final me resultó excesivo y hasta un poco ridículo. Y cuando sucedió eso no sentí ninguna emoción porque ya estaba harta de las idas y vueltas y de la invención de historias de vida que sólo enmarañan las cosas. Además, no fue como esperaba y cayó en un lugar común. Más allá de lo anterior, el libro es muy disfrutable y los momentos en los que flaquea son escasos. Tiene mucha inventiva y me asombra cómo cada “puerto” que toca Odiseo parece un mundo completamente nuevo, con reglas y costumbres propias. Probablemente no sea el libro ideal para aquellos a quienes no les gusta la aventura (de hecho, yo huyo bastante del género), pero con mucha paciencia y buena predisposición puede llegar a ser una opción acertada. Es cuestión de animarse.
granbibliodavid
 18 December 2023
Tras el fin de la guerra en Troya, Ulises se dispone a empezar su viaje de vuelta a su casa, Ítaca. Pero los dioses están enfadados con los griegos y el camino será largo y peligroso. En el difícil camino, Ulises tendrá que enfrentarse a la ninfa Calipso, a cíclopes, a la mismísima hechicera Circe o a las terribles sirenas. Cuando llega a su casa y se encuentra a Telémaco, su hijo, tendrá que seguir luchando para recuperar su posición frente a los pretendientes al trono y al casamiento con su esposa, Penélope.

La literatura grecolatina puede llegar a ser algo compleja. Está genial intentar acercar estas increíbles historias a un público actual, de cualquier edad y conocimientos. Una de estas vías es el formato cómic. Además este formato es muy breve y su lectura no ocupa más de una hora.

Esta adaptación recoge las principales aventuras del héroe griego. Una trama llena de aventuras, de traiciones, de engaños, de dificultades, de magia y hechizos y de muchas criaturas mitológicas. El ritmo es muy rápido y es muy entretenido.

Lo bueno de esta obra es que al final tenemos un contenido extra que nos ayuda a entender aún más esta obra. En ella vamos a conocer datos sobre Homero, al menos lo poquísimo que se conoce de él (o del conjunto de poetas que una teoría dice), sobre la propia obra, sobre los dioses y sobre el castellano homérico. Esto último es muy muy interesante, pues en nuestro idioma usamos palabras que fueron sacadas de Homero, con datos bastante curiosos.

En cuanto al apartado artístico, encontramos un dibujo muy clásico que recuerda un poco a los cómics antiguos, recordando también a los clásicos cómics francobelgas. Se trata de un dibujo muy bien cuidado y detallado, especialmente con las expresiones, no tanto en los fondos (a veces son hasta prescindibles). La paleta escogida también es bastante buena, lo que hace que nos vayamos al mundo griego.
JadeWilson09
 08 July 2021
He leído la obra durante mi época escolar.
En un principio pensé que sería otra historia aburrida que suelen poner los maestros. Pero me llevé una gran sorpresa al ver que no era así.
Inesperadamente acabé de leerlo en un solo día, y quede sin duda fascinada.
La manera poética en la que se desenvuelve la historia, los eventos llenos de drama, acción y recordatorios.

Llegué a leerlo tres veces de principio a fin. Y puedo decir que no me arrepentiría de volverlo a hacer. Es muy interesante.
elsitiodelasluciernagas
 12 May 2021
⛵ Háblame, ¡oh musa!, de ese ingenioso héroe que viajó de aquí para allá después de saquear la famosa ciudad de Troya 🛡️

Durante marzo y abril he disfrutado de "La Odisea" 📖

Elegí la edición de Blackie Books y ha sido todo un acierto porque se lee genial (espero que publiquen "La Ilíada" en su colección "Clásicos liberados"🤞🏼)

Además de las geniales ilustraciones de Calpurnio, que son la combinación perfecta con el texto, la lectura se complementa con notas al margen muy 🔝 que llevan el sello Blackie totalmente.

¿Y hay más? ¡Si! Esta edición incluye "La versión de Penélope"de Margaret Atwood, tres versiones (escritas por Nick Cave & The Bad Seeds, Augusto Monterroso y Javier Krae) y un precioso poema de Dorothy Parker.

Muy interesante también la reflexión sobre el autor, Homero, y la hipótesis de Butler de que este libro habría sido escrito por una mujer... ¿Quién sabe? "La discusión sigue viva" 😉
alejobooks
 22 March 2021
¿Qué decir que no se haya dicho de este influyente clásico? El libro nos sitúa tras finalizar la guerra de Troya y a lo largo de 24 famosísimos cantos iremos descubriendo la historia del rey de Ítaca, Ulises, y todas las aventuras a las que se enfrenta tras la batalla para volver a su hogar y así reencontrarse con su mujer, Penélope, y su hijo, Telémaco. Aventuras donde conoceremos a muchos otros personajes que no dejarán indiferente a nadie y que nos sumergen de lleno en la mitología griega.

No lo había leído nunca y la nueva edición de los genios de Blackie Books me ha parecido la oportunidad perfecta para hacerlo. Una cuidadísima versión con ilustraciones y notas a margen de página que hacen que disfrutemos mucho más del viaje.

Personalmente me ha fascinado y me ha servido para salir de mi zona de comfort y leer algo diferente a lo que estoy acostumbrado. Asimismo he aprendido sobre dioses y héroes griegos, tema que me resulta súper atractivo.
RogerLchico
 17 May 2020
Esta historia es absolutamente trepidante...
Calaveritalee
 25 November 2019
Versión en prosa de Carlos García Gual. Tiene un total de 24 capítulos. En ellos se va desarrollando por un lado la búsqueda de noticias de Odiseo por parte de Telémaco (hijo de Odiseo) con ayuda de la diosa Atenea, y por otro el final de la aventura de Odiseo y su vuelta a casa (20 años tardó). Odiseo que es un personaje astuto y tejedor de argucias (ya estaba avisada por Circe) para salirse siempre con la suya cuenta sus aventuras o se las inventa, según con quien se encuentre, amigo o enemigo. Un clásico bastante entretenido, a no ser por las numerosas repeticiones de expresiones, que entiendo que en la adaptación juegan una especie de frase introductoria. Para mí las partes favoritas son su encuentro con el cíclope, la descripción de como mataba a los compañeros es muy gráfica; y la parte final...cuando se desvela quien es él ante los pretendientes de Penélope (momento Tarantiniano total). Por otra parte me decepcionó que el personaje que tanto admiro: Circe, no tuviera más fuerza. Pero entiendo que la novela Circe me mal acostumbró.
Recomiendo la lectura de ambos libros. Os encantaran.
LosLibrosDeMo
 08 November 2019
Siempre que pienso en leer libros antiguos pienso de forma inconsciente que me van a aburrir, que no voy a poder empatizar con sus personajes porque los problemas de su época son distintos a los de la mía y que los temas de los que tratan no me van atraer lo más mínimo. Después leo libros como la Odisea y me como uno por uno mis prejuicios.

¿Aburrido? Todo lo contrario: se puede decir que engancha. La forma en que está contada la historia es maravillosa, cómo descubrimos las hazañas de Odiseo a través de la búsqueda de su hijo, 20 años después de su desaparición. Si creíais que los flashbacks eran un recurso moderno, estabais tan equivocados como yo. Y sí, se puede empatizar con los personajes porque tanto a dioses como a humanos los mueven los mismos sentimientos que a la gente de nuestra época: amor, traición, venganza, esperanza...

Lo que es la historia que se narra me encanta. Sabía que sería así antes de leerlo,porque soy una apasionada de la mitología griega, aunque no hace falta serlo para disfrutar esta lectura. Es un gran libro de aventuras.

Pero además de encantarme la historia, me fascina pensar que semejante poema, con toda su complejidad, se trasmitía de forma oral. Imaginaos, sin tecnología, sin papel... Combinaban versos del mismo número de sílabas, haciendo que coincidieran vocales largas y cortas en una secuencia que se repetía en cada verso, para poder ir marcando el ritmo con un bastón al recitar el poema... Y lo aprendían de memoria! Y encima la historia es buena. Doy las gracias a Homero (o quien fuera que lo hiciera en realidad) por haber tenido la idea de pasarlo a escrito.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada