Virginia Maza Castán (Traductor)
ISBN : 8419553492
Editorial: Ediciones Siruela (21/02/2024)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 3 calificaciones)

mariacriado
 11 April 2024
Nueve vidas” es la novela con la que he conocido a su autor, Peter Swanson, quien cuenta en su haber con al menos tres obras más. “Nueve vidas” es un thriller, con lo que imagino que las anteriores tendrán la misma línea y serán novelas policiales.
El argumento podría parecer una historia ya vista en alguna película o leída en algún libro, pero creo que tal y como la cuenta Swanson, ha superado mis expectativas. Imaginad que recibís un sobre en vuestro buzón y al abrirlo solo hay una lista de nueve nombres y entre ellos, uno es el vuestro. No conoces a ninguna de las personas que están en la lista y esto en principio no augura nada bueno. Las personas que figuran en ella no tienen nada que ver unos con otros y tienen unas vidas y unas profesiones muy distintas entre sí. En la lista hay un padre con problemas en su familia, un aspirante a actor, un cantante, una profesora de literatura, el propietario de un complejo hotelero, una amante, un enfermero, un jubilado y una agente del FBI. Poco a poco comienzan a morir de forma violenta las personas de esa lista y Jessica Winslow, la agente del FBI cuyo nombre aparece también en la lista comienza a investigar, hasta que como es la norma, es apartada del caso por ser parte afectada.
Antes de comenzar la lectura, el autor nos presenta esa misma lista a nosotros y junto a cada nombre un breve resumen del personaje, para que como lectores no nos perdamos. Tened en cuenta que son 9 personajes principales sobre los que ronda la historia y al principio es fácil perderse entre ellos. Leyendo los primeros capítulos reconozco que he tenido que volver a esta página para refrescar de quién estaba hablando el autor en ese capítulo, así que es de agradecer este pequeño resumen de los personajes.
Como digo, tanto en literatura como en cine, el recurso de la lista de nombres que van muriendo asesinados uno a uno es muy frecuente. El primero que se me viene a la mente es la novela “Diez negritos” de Agatha Christie, hecho que también es mencionado en la propia novela, solo que en “Nueve vidas” son nueve personas y no están reunidas en una casa, sino que viven distanciados entre sí y sin conocerse de nada. Se nota que el autor es muy seguidor de la obra de Christie, ya que sale a colación en varias ocasiones y con varios de sus libros.
Leer a Peter Swanson ha sido todo un lujo, su narración es de calidad, tiene ese aire al thriller clásico pero con lo mejor de los recursos actuales y los capítulos no son demasiado largos, lo que hace su lectura más ágil al lector.
El misterio se respira desde la primera hasta la última página. El caso lo llevarán un par de detectives y creedme, van a volverse locos con las escasísimas pistas que tienen para poder tirar del hilo, parece misión imposible desenmarañar todo el enredo, así que como lector te toca hacer cábalas a ver si llegas a las mismas pesquisas que este par.
Conforme el autor va dando información, parece que nos llega un poquito de luz, pero aún nos esperan sorpresas inesperadas. Swanson se ha trabajado muy bien el último golpe de efecto final, el cual ha sido muy sorprendente e inesperado por completo. Otro ingrediente que va bien servido es la acción, la novela lleva muy buen ritmo con varias escenas de comerse las uñas.
Respecto a los personajes, te aconsejo que no te enamores de ninguno, como seguramente hemos dicho en más de una ocasión en una famosa serie de televisión. El autor ha creado un buen elenco de ellos con vidas y personalidades muy diferentes y todos muy bien creados. El autor ha sabido unirlos por un hilo que para el lector es invisible, pero que estar, está.
Nueve vidas” merece una adaptación al cine, pienso que aunque a rasgos generales la trama no es nada novedosa, el trasfondo de la historia y su final es bastante original.
En resumen, “Nueve vidas” es un thriller de calidad, muy bien contado, donde hay asesinatos, un misterio y bastante acción, con un final que seguro no esperas. Sin duda lo recomiendo.
nuriacg
 21 April 2024
Antes de dar mi opinión quiero agradecer a Babelio y Siruela el envío de este ejemplar a través de Masa Critica.

Nueve vidas parece un homenaje a la novela Diez negritos de Agatha Christie.

Es la típica novela cortita que se lee en un santiamén y que te mantiene intrigada por conocer el desenlace.

Una lista de nueve personas sin nada en común que van muriendo. Y poco más se puede contar.

La recomiendo para pasar un buen rato o entre lecturas densas ya que es entretenida y muy sencilla de leer.
Lluneta
 05 March 2024
«Tras la asombrosa Ocho asesinatos perfectos, Swanson vuelve a dar en el clavo con este genial homenaje a la novela negra de la vieja escuela».Booklist
Nueve desconocidos reciben por correo una lista de nombres entre los que figura el suyo. Solo eso, solo una lista en una hoja de papel. Ninguno de los nueve conoce o ha conocido a los demás, así que no le prestan la menor atención, atribuyéndolo a una broma, a un error o a una simple coincidencia. Hasta que empiezan a ocurrirles cosas: primero, un anciano muere ahogado en una playa de la pequeña localidad de Kennewick, Maine; después, un padre recibe un disparo en la espalda mientras corre por su tranquilo vecindario en los suburbios de Massachusetts… Enseguida empieza a perfilarse un patrón aterrador.
¿Qué tienen en común estas nueve personas? Aparentemente, nada. Sus profesiones van desde enfermero de oncología hasta aspirante a actor, y se encuentran diseminadas por todo el país. ¿Por qué están amenazadas entonces? ¿Y por quién? La agente del FBI Jessica Winslow, que aparece también en la lista, está decidida a averiguarlo. Mientras tanto, nadie puede dejar de preguntarse cuál será el próximo nombre en ser tachado.
Mislibrosyyo
 16 April 2024
Una premisa muy buena pero que no me convenció.

Una historia que empieza bien, un montón de desconocidos que reciben misteriosamente una lista de nombres y empiezan a morir uno tras otro, los capítulos son cortos y se lee rápido pero va perdiendo fuelle.

Hay muchas menciones a Agatha Christie y sus Diez negritos, entiendo que quizás el autor quería hacerle un homenaje a ella, a su obra y las novelas policiacas de la vieja escuela pero no acabó de cuajar la idea ni de lejos.

La motivación y la práctica de los asesinatos no me ha parecido creíble, no tiene ni pies ni cabeza 😔

También me hubiera gustado más investigación por parte de la policía y que la persona culpable no lo tuviera todo tan fácil, solo una vez parece que se le complica un poco la cosa.

A priori tenía todos los ingredientes para ser una historia con la que disfrutase pero no hemos cuajado.

Es una historia corta, no llega a las 300 páginas. Normalmente quiero más páginas, pero en esta ocasión hasta agradezco su brevedad.

Como siempre que a mí no me haya gustado no quiere decir que a ti no vaya a gustarte pero no seré yo quien te anime a leerlo.

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer