Editorial: Tusquets (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.68/5 (sobre 14 calificaciones)
Una historia veraz y lacerante sobre la vivencia del deseo y la pasión, sobre cómo una mujer se sobrepone a la crisis de los cuarenta, la ansiedad por el éxito social, el desencanto del hogar, la atracción por lo prohibido. Premio Tusquets Editores de Novela 2023.

Críticas, Reseñas y Opiniones (13) Ver más Añadir una crítica
ALAMLEDP
 11 January 2024
SPANISH REVIEW

En “Nada que decir”, la reconocida autora Silvia Hidalgo, famosa por sus obras “Dejarse flequillo” y “Yo, mentira”, nos presenta una narrativa absorbente que explora la compleja psicología de Eva. Publicada en 2023 por Editorial Tusquets, esta novela nos introduce en la vida de Eva, quien, a pesar de tener una hija encantadora y un marido cariñoso, se siente desconectada y vacía. A través de una narrativa emotiva y profunda, Eva comparte sus experiencias y sentimientos como madre, esposa y profesional en una gran empresa, donde percibe que su ascenso se debe más a políticas de diversidad que a sus propios méritos.

En una escena conmovedora y evocadora, encontramos a Eva esperando en su coche bajo la lluvia, mientras su exmarido recoge a su hija llorosa. Absorta en su móvil y distante de su entorno, ella planea un encuentro con un desconocido, sumergiéndose en un deseo crudo y desinhibido. Esta escena representa a Eva como una mujer desorientada y furiosa, enfrentándose a la ilusión de una falsa felicidad y al abismo de una relación tóxica con un ejecutivo de la empresa de su exmarido. “Nada que decir” es un retrato psicológico deslumbrante de una mujer en conflicto con sus propias contradicciones y la vorágine de la vida moderna, narrado con un estilo de escritura terso y brillante que consolida a Hidalgo como una Marguerite Duras de nuestra época.

La estructura narrativa de “Nada que decir” entrelaza flashbacks, sueños y eventos actuales, creando una atmósfera de inquietud que sumerge al lector en el torbellino emocional de Eva. Hidalgo aborda con habilidad temas como la confianza, la traición y el deseo, ofreciendo un relato intenso y revelador sobre la experiencia del deseo y la pasión. Esta novela adictiva y conmovedora describe el desencanto de una mujer enfrentando la crisis de los cuarenta y la desilusión del hogar, destacando la fascinación por lo prohibido y el anhelo de escapar de una vida que, aunque en apariencia perfecta, resulta ser profundamente insatisfactoria.

ENGLISH REVIEW

In “Nada que decir” renowned author Silvia Hidalgo, famous for her works “Getting Bangs” and “I, Lie,” presents an absorbing narrative that explores the complex psychology of Eva. Published in 2023 by Tusquets Editorial, this novel introduces us to the life of Eva, who, despite having a charming daughter and a loving husband, feels disconnected and empty. Through an emotional and profound narrative, Eva shares her experiences and feelings as a mother, wife, and professional in a large company, where she perceives that her promotion is more due to diversity policies than her own merits.

In a poignant and evocative scene, we find Eva waiting in her car in the rain while her ex-husband picks up their tearful daughter. Absorbed in her mobile phone and distant from her surroundings, she plans a meeting with a stranger, immersing herself in raw, uninhibited desire. This scene portrays Eva as a disoriented and furious woman, confronting the illusion of false happiness and the abyss of a toxic relationship with an executive from her ex-husband's company. “Nothing to Say” is a dazzling psychological portrait of a woman in conflict with her own contradictions and the whirlwind of modern life, narrated with a smooth and brilliant writing style that establishes Hidalgo as a Marguerite Duras of our time.

The narrative structure of “Nothing to Say” intertwines flashbacks, dreams, and current events, creating an atmosphere of unrest that immerses the reader in Eva's emotional whirlwind. Hidalgo skillfully addresses themes such as trust, betrayal, and desire, offering an intense and revealing account of the experience of desire and passion. This addictive and moving novel describes the disenchantment of a woman facing her forties crisis and the disillusionment of home life, highlighting the fascination with the forbidden and the longing to escape a life that, although seemingly perfect, turns out to be profoundly unsatisfying.

Enlace: https://laestanteria.blog/bl..
Lorexerez
 27 April 2024
NADA QUE DECIR
Las crisis existenciales por las que pasamos las mujeres entre los 35/45 años son diversas. En el caso de Eva, protagonista de este libro, es una búsqueda continua del riesgo, e incluso del dolor como ella misma llega a verbalizar, busca hacerse daño. Su vida se convierte en un transcurrir vertiginoso tras su divorcio. Hasta entonces ella no había tenido experiencias fuera de lo establecido por la sociedad, se había limitado a hacer lo que se esperaba de ella, “una mujer civilizada”, se dejaba querer sin desear, era ella la elegida, otros decidían por ella. Se había casado y había sido madre cuando correspondía.
Pero un día, y sin que se vislumbre un desencadente claro (o único), decide divorciarse, y a partir de ahí solo busca un ingrediente en su vida: la adrenalina. Busca desear y elegir.
Mi crisis fue distinta, por eso me ha costado empatizar más con el personaje. Mi juventud estuvo cargada de riesgo y adrenalina, de rebeldía, y mis primeros años de adultez tampoco fueron normativos, así que a mi crisis de los 40 llegué más bien buscando la paz mental.
Eva se ha saltado todas mis banderas rojas (y las suyas, porque ella se las salta a sabiendas), y de ahí mi incomodidad.
Silvia Hidalgo nos cuenta todo esto a un ritmo trepidante, exactamente a la velocidad que comienza a transcurrir la vida de Eva, lo cual ayuda a meterte en la historia, a sentir como siente ella. Es Silvia, con su forma de escribirlo, la que me convierte en Eva.
✍ @lacallarga
📖 Leído en papel, 224 páginas
📚@tusquetseditores
desdemiterraza_
 30 October 2023
Mi querida amiga:

Solo decirte que te quiero, perooo eso ya lo sabes. Y cierro el libro y escribo.

Esta historia refleja de manera profunda los desafíos emocionales y personales a los que se enfrenta Ella, una mujer sin nombre, pero que podría ser cualquiera de nosotras.

Lo es. Emana toda esa verdad en la que es tan fácil reconocerse.

No reconocer las mil grietas que claman por estallar tras unos ojos que todo lo dicen y unos labios que todo lo esconden, ¿qué máscaras mostramos al mundo?

El planteamiento de la novela es impecable, la autora consigue suscitar el interés y crear una atmósfera de empatía a lo largo de toda la lectura porque vas buscándote o buscándola a Ella en sus palabras.

Claroscuros repletos de ironía y sarcasmo, narración directa a la herida, al deseo y a la obsesión, tan solo como tapadera de una inconformidad, de un autocastigo y un autoboicoteo tejidos con los hilos de una historia compleja con un trasfondo duro, muy duro y que transcurre en un ambiente de angustia y miedo que consigue traspasar las páginas del libro.

Una ficción que es verdadera. Ella, se siente una mentira, un fraude, un viaje y la rabia y la autodestrucción se mezcla con esa ternura intuible, consiguiendo un estilo personal, llevando el sonido del título a un lugar muy particular, a Ella misma.

Amas la jaula que te han generado sin pensar que tú tienes la llave para abrir la puerta y salir de ella.

No reconocer(te) en una mirada, agotar(te) hasta traspasar el límite, perder(te) buscando amar, cayendo desde el precipicio para volver a reconocer(te).

Seguramente suponga un homenaje muy especial a todas aquellas mujeres que en algún momento de sus vidas no tuvieron Nada que decir por qué no sabían como hacerlo. Pero, amiga, quedan esperanzas, quedan ilusiones, y queda el pegamento“de la vida.
Chuspaixonporler
 18 December 2023
Nada que decir es la novela que recibió el Premio Tusquets Editores de Novela 2023 que nos adentra en la psicología de una mujer que se encuentra en plena crisis existencial a pesar de su reciente maternidad  y decide romper con todo para rehacerse de nuevo.

Eva es una mujer que de estar disfrutando una vida completa,  un marido, una casa, una hija, una carrera, un buen trabajo....sin embargo, un hecho transcendental en su vida no asumido correctamente provoca que haga saltar todo por los aires y afecte a su matrimonio, su trabajo,  su maternidad y hasta su deseo. Decide romper con todo y deberá volver a la casilla de salida que es la casa de su madre.

Una novela que por su corta extensión piensas que vas a leer de una sentada pero nada más lejos de la realidad. Hay que leerlo de forma sosesagada, sopesando cada frase, cada palabra.  Es una lectura que requiere de toda nuestra atención, de todos nuestros sentidos para no perderte nada. Dividida en dos partes bien diferenciadas, con un lenguaje voraz, intenso y descarnado que te mete en la piel de Eva, la sientes y te duele. Con frases imponentes, frases duras que no he dejado de destacar y guardar para tenerlas en un vistazo.

Es una lectura para tener presente y que no te dejará indiferente.

EreaWhitethorn
 18 December 2023
Ay ilusa de mí… que pensaba que este libro tan finito iba ser coser y cantar, una tarde, visto y no visto… inocente jajaj necesité de toda mi atención para no perderme y entender correctamente cada párrafo a un nivel más profundo.

De qué va Nada que decir? de una mujer en pleno divorcio, en una crisis existencial tras su reciente maternidad… son sus pensamientos y preocupaciones, sus obsesiones, sus deseos desde un punto erótico pero también desde un punto de vista laboral. Una mujer egoísta nublada por el pensamiento idealizado de felicidad, quizás enferma, desquiciada… pero un mujer muy real, una que solo quiere sentirse amada, deseada, valorada

Nada que decir de Silvia Hidalgo ha ganado el Premio Tusquets Editores de 2023 y no es para menos, su prosa es muy intensa, me ha sorprendido muchísimo la fuerza tan concentrada en pocas lineas, esa verborrea que te deja K.O … me ha recordado de alguna manera a Carcoma (lejos igualmente una novela de la otra)

Me ha gustado mucho pero no he llegado a conectar de todo con el libro, con la protagonista, es una novela muy densa y estoy segura de que si la hubiese leído en otro momento me hubiese encandilado completamente. Fueron unos días que no pude estar 100% con la historia, la elección del momento es importante y he fallado en ese aspecto.
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
ChuspaixonporlerChuspaixonporler15 December 2023
Lo quería más muerto que vivo, ya no había despecho, no había nada que arreglar, no cabía esperanza ni ansiedad, que acaso son los mismo. Ya no necesitaba que la quisiera o se preocupara, no esperaba nada de él. Por eso se quiere más a los muertos, a las criaturas, a los amantes, a todo ser irresponsable.
ChuspaixonporlerChuspaixonporler14 December 2023
Solo iban a ser unas semanas hasta encontrar algo digno, pero ella no sabe qué es eso, dónde se busca, cómo. Ahora dignidad es una palabra que se le hace ajena, fue la primera que borró de su nuevo diccionario.
ChuspaixonporlerChuspaixonporler13 December 2023
Sin embargo, lo cilivizado. La familia y los amigos les dicen que están siendo muy cilivizados con el divorcio. Qué porquería le parece lo cilivizado desde dentro de este coche.
ChuspaixonporlerChuspaixonporler15 December 2023
Todo lo que hace es porque necesita matar a otro hombre, un hombre que ya no es de csrne y hueso, un hombre que ya solo es el recuerdo de un amante que se resiste a desaparecer, un hombre que quiere extirparse sin sangrar, porque lo tiene como un tumor por todo el cuerpo.
EreaWhitethornEreaWhitethorn05 December 2023
… como si no supiera que cuando en el sexo no hay sexo solo queda la intimidad, siempre aterradora e insoportable…