Editorial: Tránsito (09/06/2021)

Calificación promedio : 3.38/5 (sobre 16 calificaciones)
La narradora de Yo, mentira es una mujer que ronda los cuarenta, está casada con «el Escritor», es madre de un niño pequeño y empleada en el departamento financiero de una empresa. Pero estas definiciones están vacías; ella no sabe quién es o, peor, si es alguien. Una vez se sintió auténtica, pero eso fue hace muchos años, cuando era cajera en un supermercado. En el presente, su sensación de desengaño y de vacío se han vuelto asfixiantes, y las dudas la persiguen de... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
Ruby
 04 April 2022
Silvia Hidalgo presentó en 2021 su segunda novela Yo, mentira. Una obra con una historia de la rutina de una mujer cercana a los cuarenta años que encuentra cómo su existencia es atravesada por dos planos de realidades que convergen en uno solo: ella misma. Por un lado, la realidad soñada de estabilidad establecida a priori por la sociedad de ser una buena esposa, una madre atenta y comprometida, además, por supuesto, de contar con un trabajo estable, y por otro, sus aspiraciones y motivaciones como persona, así como su deseo sexual no entendido como nacido de la insatisfacción o el despecho. La protagonista sin nombre, narra en una sola primera persona la que podría ser la historia de muchas mujeres anónimas de mediana edad. Gracias a una ficción que se siente muy verdadera, Hidalgo nos introduce en un personaje que despierta, se da cuenta de que todo lo que le contaron sobre alcanzar una meta profesional, crear una familia, ser madre, una vez conseguido no acaba. La felicidad puede escurrirse entre los dedos y es que, a pesar de amar al Escritor (así llama la protagonista a su marido), y querer infinitamente a su hijo, algo falta. Se siente como un fraude, una mentira. Una crisis que amenaza con romper la frágil materialidad de ese ideario colectivo de prosperidad que se entiende para una mujer de su edad que ya ha cumplido lo esperado.

La protagonista se rompe cuestionándose cómo se le habla a un marido, a un hijo y no encuentra respuestas apropiadas, se siente defraudada, o puede que yendo más allá, piensa que sea ella misma el fraude. La insatisfacción nace y la voz de la identidad reclama su espacio propio como mujer, fuera de los ángulos, roles o papeles asignados por la sociedad de esposa, madre y abnegada trabajadora. El paso entre juventud y madurez se hace patente, así como la necesidad de la soledad para la autorrealización (el coche de la protagonista se convierte en su habitación propia) y la importancia de la conexión con otros. Llega así la protagonista a verse envuelta en una espiral de placer y dolor, que conlleva mentiras y verdades, impulsadas por el deseo. Ese desasosiego existencial la aboca a buscar una autenticidad vivencial para hallar la felicidad y encontrar la esencia de su persona.

Hidalgo escribe la obra en capítulos breves que le confieren agilidad a la lectura. Su capacidad de observación, le otorga una gran construcción del personaje femenino de su novela. No solo explora la maternidad y el matrimonio, la parcela del trabajo, problema actual, también es tratado. Todos estos campos son traicionados por la protagonista. No solo es cometida la infidelidad a su pareja, también traiciona sus papeles. Lo prohibido e inconfesable es explorado en busca de su propia identidad propulsado por el desencanto de la madurez. Por ello, la protagonista busca unos momentos que le permitan ser otra. Todo ello es abordado desde la rutinaria cotidianeidad donde aparentemente no pasa nada, pero hay todo un mundo interior vibrante de la protagonista que clama por salir y desarrollarse.

Una obra escrita con acierto, con gran maestría cuya lectura recomendamos desde aquí.
Enlace: https://librosderuby.wordpre..
Yannick
 26 September 2021
Silvia Hidalgo desgrana “Yo, mentira” con un estilo sencillo, directo, sin filtros que endulcen la realidad incómoda de la protagonista; creando así una atmósfera contagiosa, plagada de reflexiones vitales, un camino espinoso y solitario a recorrer en busca de una misma.
Dice la protagonista: “Yo he ido dibujando sobre mi cuerpo el mapa de un país en guerra”; porque cada cambio físico, emocional, laboral o familiar supone un período de aceptación y adaptación.
Reconocerte en esa imagen cambiante del espejo a lo largo de los años, la lucha descarnada entre perseguir tus sueños o intentar cumplir con los roles sociales que se esperan de ti, romper con el mito de la maternidad perfecta para ir escribiendo a golpes tu propio manual de instrucciones, la agotadora conciliación femenina ante el poder indestructible e invariable de los hombres en el trabajo, la demoledora rutina,...
En definitiva, una vía directa a la pérdida de identidad, a la necesidad exorbitante de que te quieran y te vean cueste lo que cueste, sacrificándote en el trayecto en pos de quién sabe qué.
Hidalgo te arroja al borde del precipicio, a ese temor constante a verte reflejada en las palabras y/o acciones de la narradora, a tener que reconocer que quizás no estés tan bien ni seas tan moderna y feminista como pensabas.
Sin embargo, el poder de sus palabras también te ofrece la oportunidad de sentir que “no estoy sola, que ahora pertenezco a un grupo, a un colectivo, a un porcentaje.”
Y el regusto final de saber que todas las respuestas están dentro de una misma, que VIVIENDO a pesar de las circunstancias, volverás a reconocerte en ese reflejo.
Mireialectora
 26 September 2021
Quien no reconozca que guarda alguna mentira en su interior es un mentiroso. Puede ser grande o pequeña, torpe, insalvable, inocente o dolorosa, con adornos, dañina. Hay una mentira para cada uno de nosotros. Y las propias no siempre derivan en algo malo, si eres suficientemente inteligente y honesto contigo mismo te harán cuestionarte y, con suerte, mejorar.

La protagonista de este libro sabe que es una mentira, el título nos lo deja claro, pero la forma de afrontarla es lo que la hace especial. Es común ser duras con nosotras mismas, recrearnos en nuestros errores e incluso no perdonarnos, pero ella decide no quedarse sólo ahí (que también) sino dejarse llevar por la deriva y no coger el timón, a pesar de que ve cómo lentamente se acerca al acantilado.

Hidalgo me dejó impactada, durante días le dí vueltas al libro, buscándome en sus palabras y repasando recuerdos propios. Creo que es un gran ejercicio el que nos obliga a hacer esta novela, recordarnos que la verdad no se debe dar por sentada. Y mirarnos en perspectiva, aunque pueda ser como morder un bonito melocotón y que esté podrido.

Enorme, Silvia.
lavieenwords
 20 April 2022
Creamos universos tan cerrados, tan mínimos en torno a nosotros que, llegado el momento, nos da pereza hasta desear. Porque desear lo que no tenemos, o lo que creemos que existe más allá de nuestra vista pero de lo que no tenemos certezas porque no nos aventuramos más allá del desayuno, comida y cena, es salirse del camino marcado. Y hacer eso es de loca, de inconsciente; es cosa de otras. Nos encerramos y acabamos por amar la jaula, a los cuidadores y a los que nos miran desde el otro lado de los barrotes como a animales exóticos, casi extintos. Amamos y envidiamos. Y vuelta a desayunar, comer y cenar.
A veces me pregunto si realmente existe el otro lado de la jaula.

Silvia Hidalgo ha escrito un libro que funciona como un espejo que devuelve le imagen desde dentro. La imagen de lo que todos hemos pensado alguna vez aunque lo disfracemos de mentira.
MrWonderBook
 06 June 2022
Esta vida acelerada que llevamos hace mella. Definitivamente, estamos ante una novela, pero este texto puede ser la realidad de la vida de cualquier mujer de hoy en día.

Silvia Hidalgo nos presenta a una mujer con los cuarenta años ya cumplidos, y tal como ya he dicho, da voz a un gran colectivo de mujeres que llevan una vida aparentemente perfecta, pero ocultan mil grietas que curar internamente. Una mujer de la que desconocemos su nombre y que según los estereotipos inculcados en esta sociedad, lo tiene todo, tiene «todos los objetivos cumplidos»; un buen trabajo, una pareja estable y un hijo.

A través de breves e intensos capítulos y con un lenguaje súper ameno, la protagonista nos va mostrando a través de un diálogo interno, pensamientos íntimos, inquietudes y acciones rutinarias de su día a día, a modo de diario personal. Hay mucha cotidianidad entre estas paginas.

En este texto desgrana y disecciona lo que es su vida. Nos deja constancia de lo que es una mujer que lleva encima toda la responsabilidad de las tareas del día a día, una madre en la que cae prácticamente todo el cargo de su hijo, una mujer insatisfecha incluso con su propio cuerpo tras la maternidad, una rutina que la está matando… en definitiva, un mujer agotada que la lleva a una crisis existencial.

Hay multitud de pensamientos internos en este libro que dan para analizar, como es la delgadez y cuerpo perfecto, impuesto en esta sociedad, que hay que 'lograr tener' tras la maternidad. No todas las mujeres se sienten bien con los cambios naturales que se llevan a cambio tras un embarazo. Otro tema que pone en jaque esta novela es la atracción que siente la protagonista por otros hombres, a pesar de convivir aparentemente bien con su pareja, con esto, se analiza la monogamia y los problemas de pareja.

A pesar de no ser mujer, pero gracias a la forma de escribir de Silvia Hidalgo, he sentido bastante empatía con la protagonista, poniéndome en lugar de esa madre, que a pesar de tener una vida aparentemente ‘completa', hay montones de huecos y vacíos con los que no está satisfecha.

Solo decir que me ha vuelto a encantar otro libro de esta pequeña pero gran editorial como es Tránsito. En tan solo 176 páginas la mujer de esta historia se abre en canal y nos deja multitud de sentimientos que dan para analizar.
Enlace: https://www.mrwonderbook.com..

Las críticas de la prensa (2)
elperiodico08 October 2023
Aquí la protagonista en la cuarentena está atrapada en una vida aparentemente confortable en un matrimonio que se deshace internamente, una hija que la ata a los cuidados y una ambición profesional que la lleva a una gran autoexigencia.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
elperiodico08 October 2023
Las historias que caen así, suavemente, de la nada, sin que las vayas persiguiendo, empiezan siendo geniales hasta que la genialidad, al cabo de las horas o días, muestra su verdadero rostro.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
LorexerezLorexerez24 January 2022
“…; finjo como quien oculta algo, una mentira o una culpa. La de no sentirme lo feliz que debería”