Editorial: Editorial Las Afueras (12/06/2023)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 4 calificaciones)
Tras sus aclamadas novelas Como si existiese el perdón&;y Quebrada, que le han valido ser considerada una delas escritoras más personales de las letras latinoamericanas actuales, Mariana Travacio nos muestra en Me verás caer; una nueva faceta de su original obra. Este volumen presenta un conjunto de cuentos inteligentes e irónicos, protagonizados por mujeres que afrontan un momento de quiebre en sus vidas. Así, entre un ayer más brillante y un futuro incierto y repl... >Voir plus

Gemmaentrelecturas
 11 March 2024
«Una narrativa de tu vida, hecha a la medida de cada quien»

Cuentos cuyas protagonistas son mujeres con experiencias negativas en las relaciones personales, las rupturas no son sencillas, un duelo emocional, intensos y dolorosos. Son cuentos incompletos que cada lector completará. Algunos personajes se entrelazan, dando una visión más amplia de su situación con el tiempo. Yo veo un mensaje, en soledad no se supera el trance, nadie mejor que otra mujer que transite o haya transitado ese camino puede comprender ese dolor intenso, devastador que devora las ganas de todo.
                Mujeres maduras que se enfrentan en la encrucijada de valorar su pasado, pero sobre todo de cómo continuar. Estas rupturas no son de mutuo acuerdo, lo cual dificulta la recuperación: divorcios mal resueltos, desapariciones sin respuestas, en estos surgirán las dudas y los rencores, muertes por accidentes, aquí se idealizan los amores.
                Hay que pasar página, que no se dilate en el tiempo, no huir ni enmascarar los sentimientos, la nostalgia, la tristeza, la hostilidad, el malestar harán acto de presencia, se aceptan sin dejar que domine nuestras decisiones.
                Soledad, abandono e inseguridad. Fascinante lectura.

«deseo con la misma fuerza que vuelva y que no vuelvas…» (36), miedo a la soledad, a sentirse abandonada.
«esa falsa amabilidad de los que empiezan por ofrecer ayuda…» (39)
pattleelibros
 26 July 2023
Tenía muchísima curiosidad por Mariana Travacio. Había leído, un poco de reojo porque no suelo leer reseñas de libros que no he leído (si eso tiene sentido), que era muy especial. Y yo que me creo las opiniones extremadamente buenas y las extremadamente malas con pinzas, no podía NO comprobar si ésto era cierto.

«Me verás caer» es un libro corto pero contundente. Una historia en mosaico, confusa en un principio, que se va entrelazando a través de pequeños cuentos repletos de desesperación y decadencia. Sus protagonistas son mujeres que han vivido una existencia llena de promesas y que se encuentran en el presente al borde de un abismo del cuál no se ve el fondo. No quieren saltar pero tampoco pueden permanecer ahí. No hay una salida sencilla y apacible.

No quiero contar mucho más de éstas historias porque quiero que, si es por mi parte, lleguéis a «Me verás caer» con la menor información posible. Así lo hice yo y por ello me sorprendió muchísimo. No me esperaba en absoluto por dónde me llevó.

Solo puedo deciros que hay dos características a señalar como mis favoritas de este librito: la primera es la conseguida psicología de los personajes, que tienen una grandísima fuerza a pesar de que su identidad está casi desdibujada en un ambiente opresivo y enrarecido.

La segunda, y tal y como os he adelantado al inicio, la poética pluma de Mariana Travacio: bellísima y sofocante. Me han encantado los recursos que utiliza para ello, llenando el texto de comas donde no debería haberlas y haciendo el uso de los dos puntos hasta la extenuación, lo que hace que la narración parezca una muñeca matrioshka. Una chulada técnica.
raprebeca83
 02 February 2024
Componen “Me verás caer” cinco relatos interconectados protagonizados por mujeres que han sufrido pérdidas de diversa índole y están pasando por una época de incertidumbre. Nos introducimos en un momento concreto en las vidas de estas mujeres solitarias, sin saber muy bien de dónde vienen ni cuál será su destino.

“... y me miro las manos, y no son mías, son las tuyas, mientras las letras se me escapan, ahora, por los márgenes de las páginas, y quiero asirlas y no puedo”.

La prosa de Mariana Travacio es sencilla y concisa, donde cobra tanta importancia lo revelado como lo sugerido. de vez en cuando la narración entra en una especie de ebullición emocional gracias al ritmo que otorga la proliferación de las comas y los dos puntos. Me gusta la idea de comparar el texto con ese omnipresente río que aparece en todos los relatos, que suele estar en calma, ocultando secretos en sus profundidades (“se revuelca, entre los peces, escondida del mundo, traga agua, lejos de todos, se hunde”) pero a veces, como buena fuerza de la naturaleza, se vuelve salvaje, incontrolable.

Son estos unos relatos intimistas y poéticos, repletos de sensibilidad, muy enfocados en describir el estado anímico de las protagonistas. de todos modos, y aunque nos cuenta historias duras sobre abandono, muerte, ruina y enfermedad, no es un libro tan deprimente como podría parecer a priori. Estas mujeres, pese a las estamos conociendo en medio de una debacle, no quieren rendirse. No van a rendirse.

“Pero acá estoy, entre estas paredes arruinadas, deseando, con la misma fuerza, que vuelvas y que ya no vuelvas más”.

Con este primer acercamiento a esta interesante escritora argentina me he quedado un poco con ganas de más, así que espero no tardar mucho en hincar el diente al resto de su obra para ver si puedo unirme al club de los deslumbrados por sus historias.

Las críticas de la prensa (1)
Telam06 October 2023
La enfermedad, el engaño, la desolación y la fragilidad de la salud mental recorren los cuentos de Mariana Travacio en "Me verás caer", una serie de relatos protagonizados por mujeres a las que el mundo se les desploma, trastoca o simplemente les niega la esperanza.
Leer la crítica en el sitio web: Telam
Eduardo_IrujoEduardo_Irujo28 October 2023
Mientras las letras se me escapan, ahora, por los márgenes de las páginas, y quiero asirlas y no puedo.
pattleelibrospattleelibros17 July 2023
Mira el cielo: no hay nubes, ni una sola, nada lo cubre: se siente en un desierto: un lugar ideal para morir.
pattleelibrospattleelibros17 July 2023
Podríamos derrumbarnos así: un derrumbe clásico, rápido y efectivo: un auténtico disparo. Pero no. Nos despedazamos por etapas, lentamente, en aleteos moribundos, hasta convertirnos en las piezas sueltas de un juguete irreparable.
pattleelibrospattleelibros17 July 2023
Eso es todo lo que quedará. Una foto autografiada, una taza de café, un calzón, una cama desvencijada y, acaso, algún recuerdo inventado por la memoria de un viejo frágil o de una mujer moribunda. Poca cosa.
pattleelibrospattleelibros15 July 2023
Pero acá estoy, entre estas paredes arruinadas, deseando, con la misma fuerza, que vuelvas y que ya no vuelvas más.
Videos de Mariana Travacio (4) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Mariana Travacio
Relatos inteligentes e irónicos sobre mujeres que afrontan momentos de ruptura.
Después de sus aclamadas novelas Como si existiese el perdón y Quebrada, que la consolidaron como una de las escritoras más personales de las letras latinoamericanas actuales, Mariana Travacio nos revela en Me verás caer una nueva faceta de su original obra. Relatos inteligentes e irónicos, protagonizados por mujeres que afrontan un momento de ruptura en sus vidas y anhelan desandar sus historias fallidas. Así, entre un pasado más luminoso y un futuro incierto, los personajes de estos cuentos, madres, hijas y amigas, transitan por el presente como equilibristas sobre la cuerda floja. Un caudal subterráneo entrelaza estas historias y emerge al compás de la fuerza torrencial que distingue la escritura de Travacio.

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer