Crítica de pattleelibros

pattleelibros
26 July 2023
Tenía muchísima curiosidad por Mariana Travacio. Había leído, un poco de reojo porque no suelo leer reseñas de libros que no he leído (si eso tiene sentido), que era muy especial. Y yo que me creo las opiniones extremadamente buenas y las extremadamente malas con pinzas, no podía NO comprobar si ésto era cierto.

«Me verás caer» es un libro corto pero contundente. Una historia en mosaico, confusa en un principio, que se va entrelazando a través de pequeños cuentos repletos de desesperación y decadencia. Sus protagonistas son mujeres que han vivido una existencia llena de promesas y que se encuentran en el presente al borde de un abismo del cuál no se ve el fondo. No quieren saltar pero tampoco pueden permanecer ahí. No hay una salida sencilla y apacible.

No quiero contar mucho más de éstas historias porque quiero que, si es por mi parte, lleguéis a «Me verás caer» con la menor información posible. Así lo hice yo y por ello me sorprendió muchísimo. No me esperaba en absoluto por dónde me llevó.

Solo puedo deciros que hay dos características a señalar como mis favoritas de este librito: la primera es la conseguida psicología de los personajes, que tienen una grandísima fuerza a pesar de que su identidad está casi desdibujada en un ambiente opresivo y enrarecido.

La segunda, y tal y como os he adelantado al inicio, la poética pluma de Mariana Travacio: bellísima y sofocante. Me han encantado los recursos que utiliza para ello, llenando el texto de comas donde no debería haberlas y haciendo el uso de los dos puntos hasta la extenuación, lo que hace que la narración parezca una muñeca matrioshka. Una chulada técnica.