ISBN : B0845ZCR91
Editorial: Editorial Las Afueras (27/01/2020)

Calificación promedio : 4.07/5 (sobre 7 calificaciones)
Como si existiese el perdón es una historia de venganza y redención. Mariana Travacio nos conduce a través de un mundo desolado, que traerá inevitablemente a la memoria las mejores páginas de Juan Rulfo, hasta un final inevitable que tiene sabor de venganza antigua. Inevitable decíamos, porque todos los personajes de esta historia parecen marcados por la fatalidad, pero también porque la autora no nos da la oportunidad de apartar la mirada de este libro duro y memor... >Voir plus

Mireialectora
 20 agosto 2021
¡Qué maravilla! Esa sensación de cerrar un libro y suspirar con ganas de abrazarlo porque acaba de regalarte un día inolvidable. Porque un día es lo que te dura esta lectura, no sólo por su corta extensión sino por el enganche que genera.
Nos traslada a la esencia de la literatura gauchesca, con sus espacios abiertos, las costumbres y vidas sencillas, esos deliciosos monólogos e incluso algo de crítica social.
Como centro de la historia hay una venganza. Una venganza que, paradójicamente, nace de otra venganza y que como es de esperar no será ni fácil ni gratis. Con escenas casi cinematográficas (recuerdo la despedida de Miranda) y un estilo sencillo, el ritmo es trepidante y, a pesar de sus cortos capítulos, es dificilísimo parar de leer. La habilidad de Travacio para transmitir el discurso de Manoel, el protagonista, y enmarcarlo en este lipo de literatura es magnífico.
Encontramos personajes que se traga la tierra, esa tierra que no conoce la lluvia, que se levanta y no deja ver y que borra todo rastro posible.
Y como ya desde el título se nos advierte, en algunas ocasiones el perdón es difícil de lograr, pero a la par que acompañamos en esta historia de venganza no debemos perder la esperanza de la redención. Una historia redonda, pero también seca, dura y valiente, como esas llanuras.
Si alguna vez necesitais un libro de los que atrapa desde el primer momento, que os reconcilie con la literatura y os dé algo diferente, acordaos de este.
Lavidamurmura
 11 diciembre 2020
Es curioso cómo en un libro de apenas ciento cincuenta páginas puede condensarse una historia de rencor y venganza. Travacio no pierde el tiempo, apunta certera al centro de la narración con la única licencia de una ambientación western que hará las delicias de los que buscan proyectar en su imaginación escenarios diferentes, no urbanizados.
Pese a la brevedad del libro, hay un paladeo terroso de los diferentes escenarios y momentos donde transcurren los pensamientos de Manoel y el Tano, una pugna frenética entre sentir la tierra bajo tus pies o devorar y desgajar las páginas para poder ver el final.
Es precisamente la escasa longitud de sus capítulos lo que induce a la fluidez y a la chispa de su ritmo. En cada punto y aparte hay un dique de contención a la curiosidad que fracasa estrepitosamente.
La premisa es sencilla pero suficiente para justificar la urgencia: un asesinato inesperado trae consigo un malentendido que removerá las luchas entre familias, los recuerdos, la fragilidad de los vínculos entre la violencia y la paz.
Hay críticas que le atribuyen un planteamiento cercano a la literatura gauchesca, de personajes que viven al margen de las leyes y cuyas pautas de comportamiento difieren de lo presuntamente establecido y en cierto modo eso podemos ver en la familia que aúna el conflicto en la obra.
Me encanta descubrir voces nuevas como la de Mariana Travacio y comprobar, así como la vasta extensión del desierto, que la narrativa no se ha estancado y que, por esta vez, no nos va a pedir perdón.

LauraMon
 03 febrero 2021
Porque me gusta el estilo narrativo, la historia, que desde el principio te engancha pero bien.
Porque me gustan los personajes, sencillos, honestos y duros, como sus vidas en esas tierras argentinas donde arena y agua a veces se juntan. Donde hay casas medio derruidas, amigos que se cubren y se cuidan, familiares que ya no están porque fueron buscando una vida "mejor", vaqueros buscando a su hermano...
Porque me gusta Manoel, el protagonista, y sus silencios y lealtades.
Así que sí, lo recomiendo...
Eduardo_Irujo
 17 septiembre 2020

Laverdad26 agosto 2020
Con el episodio impactante de la muerte, en un turbio suceso de taberna, de un hombre en busca de la mujer que lo ha abandonado, da inicio esta novela.
Leer la crítica en el sitio web: Laverdad
LavidamurmuraLavidamurmura04 diciembre 2020
Y nos contó que a él también le costó reconocerlo, no solo porque estaba más viejo, sino porque lo encontró achicado, como si sus batallas le hubieran consumido el cuerpo y lo hubieran dejado así, con el mero esqueleto envuelto en esa piel marchita. Y dice que al final lo reconoció donde se reconoce la gente: lo encontré en los ojos, dijo, los tiene gastados, pero al fondo de la mirada todavía se lo encuentra.
LauraMonLauraMon03 febrero 2021
Yo quería volver, pero desde que supe la historia de mis padres, quería volver con más ganas, como si el nudo que tenía en el estómago se transformara en viento y me soplara por dentro.
LavidamurmuraLavidamurmura04 diciembre 2020
Me pedía siempre que la dibujara a ella. Pero yo le explicaba que no. No, Luisa, no puedo dibujarte. Solo dibujo el rencor.
otros libros clasificados: venganzaVer más

Otros libros de Mariana Travacio (1)Ver más

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro