Editorial: Candaya (30/01/2023)

Calificación promedio : 2.67/5 (sobre 3 calificaciones)
Magnífica desolación reúne cuatro cuentos largos con una temática común: la persecución de personajes reales o imaginarios. “Pentimento” narra la estancia de un escritor en una cabaña de madera. Allí vivirá rodeado de un paisaje montañoso muy similar al que envuelve a los personajes de su última novela. El escritor recrea escenas de su obra y, al hacerlo, descubre la imperfección de la misma. La realidad y la ficción se entremezclan y se disputan el protagonismo del... >Voir plus

soniagpan
 06 September 2023

Esta obra de Javier Moreno es un conjunto de cuatro cuentos largos, con claros rasgos en común. El autor, con un lenguaje muy preciso y cuidado (las palabras están seleccionadas de manera muy minuciosa) nos presenta, a través de las distintas historias, las complejas vidas de unos personajes solitarios. Los protagonistas de estos cuentos son, en su mayoría, artistas, escritores, intelectuales..., que se fusionan con los propios personajes de sus obras, y con la geografía en la que están ambientados. En torno a ello, surge un tipo de narrativa bastante reflexiva, a veces compleja, donde los hechos están al servicio de la mente de los protagonistas. Estas reflexiones giran en torno a los mismos temas: la identidad, la esencia personal, la propia naturaleza humana, la soledad, el desamor...

El primer cuento, con el curioso título de Pentimento (reconozco que tuve que buscarlo en el diccionario, y alude a los cambios que realiza el pintor en un cuadro sobre lo que ya había pintado), nos presenta a un autor retirado en lo profundo del bosque, que reelabora no solo su última novela sino también su vida. En realidad, la obra, como la vida, está inacabada y en cualquier momento puede dar un giro.

En la segunda narración se perciben las mismas obsesiones que en el primer cuento. Es el caso de la fusión de personajes: autor y protagonistas de la obra se mezclan en unas páginas ambientadas en distintas épocas, pero en los mismos escenarios (en este caso, la ciudad de Chicago). de hecho, los paisajes grises, la naturaleza amenazante es también otro de los elementos que pueblan estos cuentos. Es el ejemplo del lago, con sus aguas estancadas, que atraen a la vez que provocan inquietud. En este cuento, además, las fotografías contribuyen a conformar esa atmósfera viva.

Y es que, otro de los temas presentes en el libro es el tópico del homo viator, presentado desde una perspectiva actualizada, concretada en la figura del turista (también en la tercera narración, Magreb, nos encontramos con la búsqueda de una vida con sentido, que surge a través de la recreación imaginativa y literaria de una misma escena en mitad de un viaje a Marruecos). A raíz de estos cuentos, surgen distintas reflexiones en torno al turismo, donde los personajes llegan a la conclusión de que nada es ya auténtico, todo viene condicionado por lo ya visto en internet y no existe la mirada inocente del viajero que descubre.

En cualquier caso, la obra de Javier Moreno constituye una narrativa reflexiva, compleja, tanto por su temática como por su lenguaje, con unos finales abruptos que dejan al lector siempre perplejo y lo invitan a seguir reflexionando.
Selene_BS
 03 August 2023
Este libro consta de cuatro historias cortas cuyo punto en común es un baile entre la realidad y la ilusión.

De primeras, nos topamos con un escritor que alquila una casa rural durante una semana, en un escenario muy parecido al que acogió al propio protagonista de su última novela. Veremos a lo largo de la narración, los paralelismos del día a día de uno y del otro, y reflexiones del escritor acerca de su novela.

En la segunda, tenemos a otro escritor, que decide hacer un viaje a California a obtener más información acerca de dos artistas, por los que él sospecha que ambos tuvieron que ver en la obra del otro.

Me quedo con la tercera “Magreb” y ese encuentro entre dos desconocidos que hablan del amor y las miradas que se pierden. Me encantó el concepto de ensimismamiento, como algo necesario y sereno; textualmente la cita “El ensimismamiento es el estado de reposo del alma, es el pájaro que planea sin esfuerzo con las alas extendidas a merced del viento”.

Y por último, el autor nos traslada a Madrid, con otro escritor felizmente casado con su mujer y con dos hijas. A través del color azul que percibe con fervor en una copa de alcohol, arrebata una historia prohibida entre profesor y alumna, que por supuesto, se va a ir mezclando con la suya propia.

Honestamente, la idea de cada una de las historias me ha parecido para un libro independiente, me ha dejado algo extasiada, y se me hizo bola. Deja mucho espacio al lector para que elucubre, imagine y haga sus asociaciones. Demasiados pajaritos en el aire. Cuando mezclamos la realidad con el fluir de pensamientos, y a su vez estos resultan algo rimbombantes, con el mejor vocabulario y mejores metáforas, o lo hacemos tremendamente bien o dejamos caer al pobre lector al pozo de la incomprensión.

Como lectura, ha estado bien. Es una lectura curiosa y variada, pero hubiera preferido que las historias estuvieran más cocidas y con los pies en la Tierra.
Darle las gracias a #masacritica de @babelioenespanol por elegirme para comentarlo, y también a @edcandaya por el envío del ejemplar.
raquelferviolin
 01 August 2023

La única forma que se me ocurre de hacer una reseña de este libro es separando cada historia de forma independiente, así que allá vamos!

- Comenzamos con “Pentimento”. Un relato sin mucha trama, aunque la mezcla de la ficción de la novela del escritor, con su propia vida, así como las similitudes me ha gustado. Va cogiendo forma y tiene mensaje.

- Seguimos con “Los reinos de lo irreal”, creo que sin duda es el que me pareció más lento, aunque la trama que narra el escritor sobre los fotógrafos y las posibles hipótesis de su historia sí me han gustado, así como los escenarios que se narran.

- En cuanto a "Magreb”... muy loco este relato. Me ha recordado a la película Groundhog Day, ese despertar siempre ante un mismo escenario, una y otra vez, pero con ciertos matices. Reconozco que me costó bastante pillarle el hilo pero después fue como "Ay, y ahora qué!".

- Nos queda “El cielo de Madrid”. Éste es el que más me ha gustado. La historia, recordando tal vez un poco a Black Mirror por lo futurista (adoro esta serie), y la esencia de la "infidelidad" con todos los pensamientos que esto supone. Muy, muy entretenido. Sin duda el mejor de todos (para mi gusto) en cuanto a contenido.

Reconozco que me cuesta un poco abrirme a este tipo de literatura, pero a pesar de que las primeras páginas me resultaron bastante densas, cada historia iba ganando contenido y generándome por ende mayor interés.
Selene_BSSelene_BS28 July 2023
Distinguió asimismo algunos volúmenes de poesía. Nunca entendió el provecho que sacaban sus semejantes de leer aquellas historias. Tal vez los niños. Pero un adulto no debería sentir la necesidad de evadirse de la realidad. Que aquello ocurriese no era sino un síntoma de que algo andaba mal. Una sociedad que daba demasiada importancia a la fantasía era una sociedad inmadura, enferma.
raquelferviolinraquelferviolin01 August 2023
El consumismo como espectáculo inmersivo y vanguardista, precursor de la ruptura de la cuarta pared.
Selene_BSSelene_BS01 August 2023
raquelferviolinraquelferviolin01 August 2023
Lo bueno de la guerra es que no se necesitaban razones para matar a nadie siempre que uno lograse convencerse de que quién tenía enfrente era un enemigo.
Videos de Javier Moreno (4) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Javier Moreno
Bajo el lema “Conocer para avanzar” EL PAÍS invita a personalidades, expertos y empresas a conversar sobre temas clave para las sociedades del mañana.
Agenda del Día 1: 19.00 – 19.05 Bienvenida institucional. Pepa Bueno, directora de EL PAÍS.
19.05 – 19.10 Vídeo introducción. Locutado por Manuel Jabois.
19.10 – 19.25 Presentación del Proyecto Tendencias. Javier Moreno, comisario de Tendencias EL PAÍS.
19.25 – 19.25 Vídeo. La voz de los patrocinadores: LAS PERSONAS
19.25 – 19.30 Presentación de Tendencia: Medio Ambiente: de las preguntas al compromiso: una llamada a la acción para un futuro sostenible.
19.30 – 19.40 Medio Ambiente: Las personas. Gael García Bernal, actor, productor y director mexicano.
19.40 – 20.00 Medio Ambiente: La sociedad. Gael García Bernal, actor, productor y director mexicano. María Neira, directora del Departamento de Salud Pública y del Ambiente en la Organización Mundial de la Salud (OMS). Manuel Franco, investigador en Epidemiología y Salud Pública en las universidades de Alcalá, España y Johns Hopkins en Baltimore, EE.UU. Moderados por Patricia Fernández de Lis.
20.05 – 20.45 Medio Ambiente: Las empresas. Gael García Bernal, actor, productor y director mexicano. María Neira, directora del Departamento de Salud Pública y del Ambiente en la Organización Mundial de la Salud (OMS). Manuel Franco, investigador en Epidemiología y Salud Pública en las universidades de Alcalá, España y Johns Hopkins en Baltimore, EE.UU. Emilio Tejedor, director de medio ambiente de IBERDROLA. Eva Pagán, directora corporativa de Sostenibilidad y Estudios de Redeia. José Miguel Tudela, director de Sostenibilidad y Acción Climática de Enagás. Moderados por Patricia Fernández de Lis.
20.45 – 21.00 Ponencia: Ciudades sostenibles: la transformación urbana necesaria
21.00 – 21.35 Mesa redonda: Generación digital: Desafíos educativos. Mariano Jabonero, secretario general de la OEI. Santiago Íñiguez, presidente de IE University. Mar España Martí, directora de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). María Acaso, jefa del área de Educación del Museo Reina Sofía. Anna Bajo Sanjuán, responsable global de Impacto Social de Santander Universidades. Moderados por Ana Torres.

Otros libros de Javier Moreno (1)Ver más

Fahrenheit 451