Crítica de Selene_BS

Selene_BS
03 August 2023
Este libro consta de cuatro historias cortas cuyo punto en común es un baile entre la realidad y la ilusión.

De primeras, nos topamos con un escritor que alquila una casa rural durante una semana, en un escenario muy parecido al que acogió al propio protagonista de su última novela. Veremos a lo largo de la narración, los paralelismos del día a día de uno y del otro, y reflexiones del escritor acerca de su novela.

En la segunda, tenemos a otro escritor, que decide hacer un viaje a California a obtener más información acerca de dos artistas, por los que él sospecha que ambos tuvieron que ver en la obra del otro.

Me quedo con la tercera “Magreb” y ese encuentro entre dos desconocidos que hablan del amor y las miradas que se pierden. Me encantó el concepto de ensimismamiento, como algo necesario y sereno; textualmente la cita “El ensimismamiento es el estado de reposo del alma, es el pájaro que planea sin esfuerzo con las alas extendidas a merced del viento”.

Y por último, el autor nos traslada a Madrid, con otro escritor felizmente casado con su mujer y con dos hijas. A través del color azul que percibe con fervor en una copa de alcohol, arrebata una historia prohibida entre profesor y alumna, que por supuesto, se va a ir mezclando con la suya propia.

Honestamente, la idea de cada una de las historias me ha parecido para un libro independiente, me ha dejado algo extasiada, y se me hizo bola. Deja mucho espacio al lector para que elucubre, imagine y haga sus asociaciones. Demasiados pajaritos en el aire. Cuando mezclamos la realidad con el fluir de pensamientos, y a su vez estos resultan algo rimbombantes, con el mejor vocabulario y mejores metáforas, o lo hacemos tremendamente bien o dejamos caer al pobre lector al pozo de la incomprensión.

Como lectura, ha estado bien. Es una lectura curiosa y variada, pero hubiera preferido que las historias estuvieran más cocidas y con los pies en la Tierra.
Darle las gracias a #masacritica de @babelioenespanol por elegirme para comentarlo, y también a @edcandaya por el envío del ejemplar.