Crítica de soniagpan

soniagpan
06 September 2023

Esta obra de Javier Moreno es un conjunto de cuatro cuentos largos, con claros rasgos en común. El autor, con un lenguaje muy preciso y cuidado (las palabras están seleccionadas de manera muy minuciosa) nos presenta, a través de las distintas historias, las complejas vidas de unos personajes solitarios. Los protagonistas de estos cuentos son, en su mayoría, artistas, escritores, intelectuales..., que se fusionan con los propios personajes de sus obras, y con la geografía en la que están ambientados. En torno a ello, surge un tipo de narrativa bastante reflexiva, a veces compleja, donde los hechos están al servicio de la mente de los protagonistas. Estas reflexiones giran en torno a los mismos temas: la identidad, la esencia personal, la propia naturaleza humana, la soledad, el desamor...

El primer cuento, con el curioso título de Pentimento (reconozco que tuve que buscarlo en el diccionario, y alude a los cambios que realiza el pintor en un cuadro sobre lo que ya había pintado), nos presenta a un autor retirado en lo profundo del bosque, que reelabora no solo su última novela sino también su vida. En realidad, la obra, como la vida, está inacabada y en cualquier momento puede dar un giro.

En la segunda narración se perciben las mismas obsesiones que en el primer cuento. Es el caso de la fusión de personajes: autor y protagonistas de la obra se mezclan en unas páginas ambientadas en distintas épocas, pero en los mismos escenarios (en este caso, la ciudad de Chicago). de hecho, los paisajes grises, la naturaleza amenazante es también otro de los elementos que pueblan estos cuentos. Es el ejemplo del lago, con sus aguas estancadas, que atraen a la vez que provocan inquietud. En este cuento, además, las fotografías contribuyen a conformar esa atmósfera viva.

Y es que, otro de los temas presentes en el libro es el tópico del homo viator, presentado desde una perspectiva actualizada, concretada en la figura del turista (también en la tercera narración, Magreb, nos encontramos con la búsqueda de una vida con sentido, que surge a través de la recreación imaginativa y literaria de una misma escena en mitad de un viaje a Marruecos). A raíz de estos cuentos, surgen distintas reflexiones en torno al turismo, donde los personajes llegan a la conclusión de que nada es ya auténtico, todo viene condicionado por lo ya visto en internet y no existe la mirada inocente del viajero que descubre.

En cualquier caso, la obra de Javier Moreno constituye una narrativa reflexiva, compleja, tanto por su temática como por su lenguaje, con unos finales abruptos que dejan al lector siempre perplejo y lo invitan a seguir reflexionando.