Ana Deluca Silberberg (Traductor)
ISBN : 841669091X
Editorial: Ediciones Maeva (10/04/2016)

Calificación promedio : 3.2/5 (sobre 5 calificaciones)
Relegadas tradicionalmente a un papel secundario y a menudo pasivo en la sociedad, las mujeres encontraron muy pronto en la lectura una manera de romper las estrecheces de su mundo. La puerta abierta al conocimiento, la imaginación, el acceso a otro mundo, un mundo de libertad e independencia, les ha permitido desarrollarse y adoptar, poco a poco, nuevos roles en la sociedad. A través de un recorrido por las numerosas obras de arte que reflejan la estrecha relación ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Ros
 30 December 2022
Un autor alemán que nos regala una excelente edición, muy cuidada, y un libro precioso con una maravillosa selección de obras artísticas relacionadas con mujeres que están deleitándose con la lectura.

Una historia ilustrada sobre las mujeres que leen en diferentes épocas, desde la Edad Media hasta el siglo XXI.

Empezamos por la magnífica portada, es uno de los cuadros que se incluyen en el libro, del pintor Vittorio Matteo Corcos (1859-1933) al que ha titulado Sueños y se encuentra en la Galería Nacional de Arte Moderno en Roma.

Una joven soñadora perdida en sus pensamientos y con tres libros amarillos apilados en el banco, aunque según leemos en el comentario que hace el autor, nos dice, “El título del cuadro es engañoso: esta lectora no es una soñadora”.

Seguimos con el título, muy sugerente, un título, que personalmente me gusta y creo que es absolutamente claro, también muy atrevido, sin embargo, puede también explicarse desde diferentes puntos de vista, si jugamos un poco y lo ponemos entre interrogantes, por ejemplo ¿Las mujeres que leen, son peligrosas? Y aquí dejamos la puerta abierta hacia la especulación y también la reflexión.

Pero estoy segura, que contrariamente a lo que expresa el título, lo que podemos sentir es una infinita preocupación por todo lo contrario , es decir, sobre los grandes y graves peligros que implica el no leer. Y en esto, estamos de acuerdo, lectores y lectoras.

Después nos encontramos con un brillante prólogo de la mano de Esther Tusquets, que termina con la contestación a un amigo, ante la pregunta que formula el título del libro, una respuesta para no olvidar “A mí me dan más miedo las que no leen” Aquí tenemos nuestra respuesta.

Además nos acompañan atractivas, impresionantes y sugerentes obras de arte de mujeres leyendo de grandes artistas como Rembrandt, Vermeer, Manet, Hopper… entre otros .

Una historia ilustrada de las mujeres que leen en diferentes épocas, como lo califica el propio autor.
Es un gran libro para ver y para leer, ya que explora las imágenes de mujeres leyendo en el arte occidental desde la Edad Media, hasta nuestros días, una selección de imágenes muy interesante y muy atractiva.

Empieza con La Anunciación de Simone Martín en el que María es sorprendida por un ángel, en plena lectura y termina con la famosa fotografía de Eve Arnold, Marilyn leyendo la obra de “Ulises” de James Joyce.

A pesar de estar plagado de obras de arte y bellas imágenes, la intención de este libro no es otra, que hacer un gran homenaje a las mujeres lectoras, así como señalar la gran exaltación a la libertad, que nos dan los libros, que nos abren las puertas al mundo cultural y cuyo resultado es un gran avance para las mujeres y un mayor acceso a la independencia, a la autonomía, y conseguir la confianza y ayuda necesarias. para pensar por nosotras mismas y descubrir así, nuevos horizontes.

Esto es lo esencial, la confirmación del poder que entraña la lectura. El libro es una gran exploración de la presencia de las mujeres lectoras. Un libro enriquecedor sobre la lectura como una gran fuente estimulante de placer.

Siempre que leemos un libro que nos ha atrapado, que nos ha entusiasmado, llega el gran momento del deleite, del pensamiento placentero y de querer más, pues ahí tenemos la respuesta, algo puede que haya cambiado en nuestra vida.

Lectura, libro, placer, arte, mujeres, son los ejes en los que se apoya el autor para permitirnos una lectura a la vez que artística y estética, también muy placentera y enriquecedora. Nos detenemos en sus pinturas y fotografías, y disfrutamos de cada detalle.

Ahora me faltaría por leer “Las mujeres que escriben también son peligrosas” del mismo autor e igual que este libro, una edición también especialmente cuidada.
Lo compré para regalarlo. ¿Lo han leído?

Merece la pena leer y disfrutar de este libro y el canto a la libertad que otorga la lectura.

Disfruten de la lectura.
Ro_Bookish
 28 March 2022
Es un libro en el que Stefan Bollmann nos muestra, a través de una fantástica selección de pinturas, ilustraciones y fotografías, la historia de la lectura femenina captada por Artistas desde el siglo XVIII hasta nuestros días. Acompañándolas de unos comentarios personales, con los que su autor pretende ir más allá de su belleza artística, rindiendo un sentido homenaje a la figura de la mujer lectora.

Con un prólogo de Esther Tusquets, realmente interesante, en el que contextualiza el título de la obra, dándonos respuesta al interrogante… “¿Son realmente las mujeres que leen peligrosas?”. Haremos un breve recorrido histórico con el que se pone de manifiesto el excepcional poder que confiere la lectura, especialmente en la mujer, reflejando esa estrecha relación existente entre los libros y las mujeres.

De este modo, descubriremos cómo durante siglos se consideró que las mujeres no eran merecedoras de una educación intelectual, siendo relegadas a una vida anodina, apartadas de la cultura y de la vida pública. Siendo solo una minoría, las que pudieron tener acceso a la lectura y a la escritura, apropiándose de unos conocimientos, que hasta entonces estaban reservados para los hombres.

Indudablemente, el acceso a la lectura, supuso un gran avance para la mujer, otorgándole una mayor confianza y autonomía, que les permitiría desarrollar nuevos roles. Razón por la que desde el primer instante en el que se concibió la lectura como una posibilidad de cambiar la estrechez del mundo doméstico, fue concebido por los hombres como un acto subversivo en manos de una mujer. Dificultando su acceso a la lectura, coaccionándolas para que leyesen lo menos posible e incluso llegándoles a prohibir determinados libros. No hay duda de que en otros tiempos las mujeres lectoras eran peligrosas… ¡para los hombres!

Lo fueron en otros tiempos, ¿siguen siéndolo hasta hoy? A este y otros interrogantes responde este libro que, a modo de ensayo, analiza e interpreta, de un modo excelente y muy personal, una amplia colección de obras de arte, que evidencian el cómo históricamente la lectura ha tenido un significado especial y diferente para las mujeres.

Sin duda un libro exquisito y diferente que os animo a curiosear, en el que se combina el arte con la historia de un modo magistral.
pasiondelalectura
 04 January 2022
Este libro se publicó en Alemania en 2005, sólo bajo el nombre del historiador de arte Stefan Bollmann.
En 2015, la Editorial Flammarion compró los derechos de publicación en Francia con el compromiso de incluir a la escritora francesa Laure Adler en la presentación.
En 2021 Flammarion relanzó la venta del libro con un argumento de marketing que encontré genial. En la contraportada del libro aparece el título original con el gentilicio de ciudades: así por ejemplo se lee Las parisinas que leen son peligrosas, etc. Además se hizo un poster precioso con la contraportada, que me regaló mi librero y que hice encuadrar y puse, muy ufana, en mi escritorio.

El libro es bello con más o menos 130 ilustraciones de cuadros (algunas fotografías) de mujeres leyendo. Mujeres de todas edades, de todas clases, en todas ocasiones. Hay una sorprendente fotografía de Marilyn Monroe leyendo a James Joyce !

Los textos que acompañan a los cuadros son interesantes aunque los encontré demasiado breves. El texto de Mme Adler es más lírico. Este ensayo es un ángulo de mira hacia la historia de la lectura femenina.
El catálogo concierne la lectura en Occidente y su desarrollo a partir del siglo XVIII cuando los libros se democratizaron. Se piensa que hacia 1770 el 17,5% de las mujeres leía, pasando a 20% hacia 1800.
En general las mujeres leen para entender, para despertar hacia otros horizontes, para soñar. Y la complicidad que se establece entre lectoras, puede inquietar a los hombres que a veces querrán ponerlas al margen y mostrarlas como entes histéricos o neuróticos, lectoras ablandadas o extenuadas por un exceso de deseos artificiales generados por la lectura.

Las imágenes desfilan y me sumerjo en la contemplación. Hay muchos cuadros de pintores desconocidos para mí. El análisis de los autores me parece interesante, siempre subjetivo.
Pudiera ser que la lectura lúdica sea mayoritariamente femenina y que el hombre prefiera una lectura « útil ». Se sabe que el cerebro femenino no es tan compartimentado como el masculino; la fémina puede lanzar al mismo tiempo varias sinapsis a zonas totalmente diferentes del cerebro. Sí, somos diferentes, pero altamente complementarios.

Existe desde hace poco una secuela a este libro, de los mismos autores y bajo el título Las mujeres que leen son cada vez más peligrosas (2021). ¿Un reto?
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
Miterapiaalternativa
 08 July 2023
Hoy os traigo un ilustrado espectacular. Es uno de esos libros que todo amante de los libros tiene que tener en sus estanterías. Os cuento por qué :

📚Porque es una edición cuidadisima y bellísima, tapa dura, páginas satinadas y un interior que enamora.

📚Porque es un libro delicadamente hermoso que reúne pinturas, dibujos, grabados y fotografías de mujeres leyendo.

📚Porque estas obras las han realizado artistas desde el siglo XIII hasta el siglo XXI.

📚Porque nos vamos a encontrar imágenes espectaculares acompañadas de un comentario que explica quién es la lectora, qué relación tiene con el artista o qué texto está leyendo.

📚Porque nos hace pensar, dado el título, si realmente somos peligrosas. Y eso nos lo explica en el prólogo Esther Tusquets. Yo prefiero leer el prólogo al final, cuando he terminado el libro, manías que tiene una. Solo os digo que me ha encantado la frase "A mi me dan más miedo las que no leen"

📚Porque veremos preciosidades como Anunciación de Simone Martini, Sibila de Cumes de Miguel Angel, Madame Pompadour de Francois Boucher,la Joven leyendo de Franz Eybl, Cuento para antes de dormir de Anton Ebert, La lectura de Edouard Manet, Sueños de Vittorio Matteo Corcos, En la biblioteca de Edouard Vuillard o Marilyn leyendo de Eve Arnold.

📚Porque es un homenaje a las mujeres lectoras, a las que leyeron en secreto, a las que leyeron a la que no sabían leer, a las que soñaron mientras leían, a las que los libros dieron libertad. A las que leyeron, leemos y leerán.

Enlace: https://instagram.com/mi.ter..
PatriziaReads
 30 March 2019
No se porqué esperaba otra cosa de este libro, quizás por el título. Pero no he encontrado lo que yo creía que me aportaría, pensaba que era algo más reivindicativo.
En el prólogo de Esther Tusquets si que nos cuenta sobre porque se creía que las mujeres que leen son peligrosas, porque estaba mal visto y porque incluso prohibido.Pero una vez comienza el libro el autor nos muestra pinturas y alguna fotografía de mujeres leyendo, con textos donde nos explica sus impresiones, por este lado me ha parecido interesante darme cuenta de lo que se puede extraer de una pintura. Pero pienso que este libro lo disfrutaría más una persona que aprecie y sepa de pintura.
Estoy segura de que el siguiente "Las mujeres que escriben son peligrosas" lo voy a disfrutar mucho más.
RosRos30 December 2022
La mujer que lee conquista no sólo un espacio de libertad al que sólo ella tiene acceso sino que consigue al mismo tiempo un sentimiento de autoestima que la hace independiente.