Editorial: Seix Barral (26/05/2015)

Todo comienza hace 300 años. La fiebre de la lectura alcanza a las mujeres. Los hombres se burlan, después barruntan el desastre. ¿Desencadenarán revoluciones los libros? Jane Austen considera que leer novelas hace a la mujer independiente. Madame Bovary devora literatura banal y comete adulterio. Virginia Woolf imprime sus propios libros. Marilyn Monroe lee a Joyce y se deja fotografiar así. Y hoy en día la lectora toma por asalto el centro de poder de la literatur... >Voir plus

Ros
 09 September 2022
Bellas páginas en las que se nos acerca a la historia de la lectura de las mujeres, y lo más importante, enseñándonos como los libros y la lectura puede cambiar y así lo ha hecho, la vida de las mujeres y por supuesto con ello de toda la sociedad.
Y además, y según mi punto de vista, es un merecido homenaje a las mujeres y a los libros.
En primer lugar, hay que detenerse en la portada. Es excelente, la imagen de una mujer que lee la edición en español del libro, mientras le limpian los zapatos.
Una fotografía de la legendaria fotógrafa Nina Leen. Genial.
Después un buen prólogo de la mano de Lola Larumbe Doral, que nos recuerda la gran importancia de una buena formación del lector.
Nos adentramos en la obra, un ensayo delicado y muy apetecible.
Es la historia de la lectura femenina y como va cambiando la vida de las mujeres y de la sociedad a través del maravilloso y fascinante encuentro con los libros.
Y todo ello con escogidos fragmentos de las obras que se van citando para ejemplificar lo que supone la revolución de la lectura en las geniales lectoras.
Repasa los principales momentos de la historia de la literatura relacionada con las mujeres e indaga en la importancia, que han tenido la lectura y los libros, para su independencia y el disfrute de la vida.

Cuando empiezan a leer, encontraron mundos insospechados y un excelente medio para abordar cuestiones vitales. Nosotros también conocemos lo que supone.

Descubrimos a las primeras lectoras de obras inmortales como el Wherther de Goethe o las que buscaban en los libros algo más que entretenimiento, también formación y experiencia vital.
Con Mary Wollstonecraft llegó otra manera de concebir la lectura, así como otra manera de escribir, tenemos a Jane Austen, también una ávida lectora…
Y hacia la segunda mitad del siglo XIX, al menos en Inglaterra, publicaban más novelas las mujeres que los hombres.
Tampoco falta en este repaso, Mary Shelley, ni por supuesto, el impacto causado por la excelente novela Madame Bovary.
En el siglo XX, se destaca la figura de Virginia Woolf y su amor por los libros, a James Joyce y su gran obra.
Se nos describe el proceso de creación y publicación, que además, inmortalizaría la fotógrafa Eve Arnold con Marilyn Monroe leyendo el Ulises.
Susan Sontag y los últimos fenómenos literarios como el “fanficción” o las sugerencias a la exitosa Cincuenta sombras de Grey.
En definitiva, es un excelente retrato literario y psicológico del papel que jugó la literatura en la historia de las mujeres en los últimos siglos.
Con importantes referencias, ejemplos y análisis de obras determinadas, autoras destacadas y, por supuesto, sus consecuencias, como nos indica el título.

Sigue un orden cronológico, desde mediados del siglo XVIII, con la novela “Pamela o la virtud recompensada” de Samuel Richardson, que supuso el impulso definitivo a una forma de escribir, que permitía un acceso próximo para la mayoría de las mujeres.
Un recorrido muy completo y cuyo gran mensaje es : hay que leer.
Pues eso es lo que hacemos y nos encanta.
Y ¿qué nos impulsa a leer? Pues en muchos sentidos, exactamente lo mismo, un gran deseo de conocer, de saber, de averiguar, de disfrutar,… de todos los rincones del mundo y de la vida.

Y qué mejor lugar que en una plataforma donde lo bello es precisamente leer y compartir.

Sigamos maravillándonos de la genialidad de la lectura.
RosRos09 September 2022
Las novelas constituían una forma de autoconocimiento tan liberadora como insustituible.

Adivina el personaje de terror

Es un cuerpo creado a partir de la unión de distintas partes de cadáveres diseccionados, escrito por Mary Shelley a partir del reto literario de Lord Byron.

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro