Crítica de Ros

Ros
30 December 2022
Un autor alemán que nos regala una excelente edición, muy cuidada, y un libro precioso con una maravillosa selección de obras artísticas relacionadas con mujeres que están deleitándose con la lectura.

Una historia ilustrada sobre las mujeres que leen en diferentes épocas, desde la Edad Media hasta el siglo XXI.

Empezamos por la magnífica portada, es uno de los cuadros que se incluyen en el libro, del pintor Vittorio Matteo Corcos (1859-1933) al que ha titulado Sueños y se encuentra en la Galería Nacional de Arte Moderno en Roma.

Una joven soñadora perdida en sus pensamientos y con tres libros amarillos apilados en el banco, aunque según leemos en el comentario que hace el autor, nos dice, “El título del cuadro es engañoso: esta lectora no es una soñadora”.

Seguimos con el título, muy sugerente, un título, que personalmente me gusta y creo que es absolutamente claro, también muy atrevido, sin embargo, puede también explicarse desde diferentes puntos de vista, si jugamos un poco y lo ponemos entre interrogantes, por ejemplo ¿Las mujeres que leen, son peligrosas? Y aquí dejamos la puerta abierta hacia la especulación y también la reflexión.

Pero estoy segura, que contrariamente a lo que expresa el título, lo que podemos sentir es una infinita preocupación por todo lo contrario , es decir, sobre los grandes y graves peligros que implica el no leer. Y en esto, estamos de acuerdo, lectores y lectoras.

Después nos encontramos con un brillante prólogo de la mano de Esther Tusquets, que termina con la contestación a un amigo, ante la pregunta que formula el título del libro, una respuesta para no olvidar “A mí me dan más miedo las que no leen” Aquí tenemos nuestra respuesta.

Además nos acompañan atractivas, impresionantes y sugerentes obras de arte de mujeres leyendo de grandes artistas como Rembrandt, Vermeer, Manet, Hopper… entre otros .

Una historia ilustrada de las mujeres que leen en diferentes épocas, como lo califica el propio autor.
Es un gran libro para ver y para leer, ya que explora las imágenes de mujeres leyendo en el arte occidental desde la Edad Media, hasta nuestros días, una selección de imágenes muy interesante y muy atractiva.

Empieza con La Anunciación de Simone Martín en el que María es sorprendida por un ángel, en plena lectura y termina con la famosa fotografía de Eve Arnold, Marilyn leyendo la obra de “Ulises” de James Joyce.

A pesar de estar plagado de obras de arte y bellas imágenes, la intención de este libro no es otra, que hacer un gran homenaje a las mujeres lectoras, así como señalar la gran exaltación a la libertad, que nos dan los libros, que nos abren las puertas al mundo cultural y cuyo resultado es un gran avance para las mujeres y un mayor acceso a la independencia, a la autonomía, y conseguir la confianza y ayuda necesarias. para pensar por nosotras mismas y descubrir así, nuevos horizontes.

Esto es lo esencial, la confirmación del poder que entraña la lectura. El libro es una gran exploración de la presencia de las mujeres lectoras. Un libro enriquecedor sobre la lectura como una gran fuente estimulante de placer.

Siempre que leemos un libro que nos ha atrapado, que nos ha entusiasmado, llega el gran momento del deleite, del pensamiento placentero y de querer más, pues ahí tenemos la respuesta, algo puede que haya cambiado en nuestra vida.

Lectura, libro, placer, arte, mujeres, son los ejes en los que se apoya el autor para permitirnos una lectura a la vez que artística y estética, también muy placentera y enriquecedora. Nos detenemos en sus pinturas y fotografías, y disfrutamos de cada detalle.

Ahora me faltaría por leer “Las mujeres que escriben también son peligrosas” del mismo autor e igual que este libro, una edición también especialmente cuidada.
Lo compré para regalarlo. ¿Lo han leído?

Merece la pena leer y disfrutar de este libro y el canto a la libertad que otorga la lectura.

Disfruten de la lectura.