Editorial: Espasa (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.05/5 (sobre 11 calificaciones)
No hay salida, ha llegado a una encrucijada: o salta desde lo alto del cortado a las aguas del Bornova o muere a manos de quien lo está persiguiendo. Tomás Moreda, el Monstruo de la Tejera Negra, no tarda en resolver el dilema. Que Dios decida si ha de sobrevivir a la caída o ha de sucumbir por su único pecado: el de no recordar qué pasó aquel día de hace treinta años, cuando perdió a sus pequeños en el bosque y lo acusaron de haberlos matado.

¿Dónde ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
JavierFP
 04 August 2023
Domestic noir, Nordic noir, rural noir… el género negro tiene infinidad de subclasificaciones, pero lo que realmente importa es que sea una buena novela negra, con independencia de la etiqueta que se le quiera poner, y “Las horas crueles”, clasificada como “country noir”, definitivamente es un muy buen noir. Tras obtener numerosos reconocimientos literarios con su anterior novela, “La cordura del idiota”, Marto Pariente vuelve con una historia que pone al lector cara a cara con la maldad y la locura en estado más puro.

Saltar al vacío a las aguas del Bornova o morir a manos de la persona que le está persiguiendo a través del bosque. Ese es el dilema al que se enfrenta Tomás Moreda, el Monstruo de la Tejera Negra, condenado por la muerte de sus hijos hace treinta años. Los cuerpos nunca aparecieron y él siempre mantuvo no recordar nada de lo sucedido aquel día. En paradero desconocido, sin saber si está vivo o muerto, su madre recurrirá a una particular pareja de investigadores para tratar de encontrar al ¿monstruo?

En un mercado plagado de historias que parecen un calco unas de otras, “Las horas crueles” es un auténtico soplo de aire fresco al salirse de los escenarios habituales de la novela negra actual. Con una ambientación inmejorable, Pariente transporta al lector a esos bosques de la Sierra Norte de Guadalajara en los que, a pesar de estar en plena naturaleza, una atmósfera opresiva lo envuelve todo. El lector podrá sentir el viento en la cara en esa carrera a través del bosque mientras acompaña a Tomás en su huída del asesino; podrá oír el rugido del agua desde lo alto del barranco mientras toma la decisión de saltar o no… Son esos pequeños detalles los que hacen que al leerlo sientas la historia mucho más real.

La narración no da tregua en ningún momento gracias a capítulos cortos y una marcada prioridad por los diálogos sobre las descripciones. El autor no se pierde en elaboradas descripciones para presentar a sus personajes, si no que se sirve de los diálogos para construirlos, permitiendo al lector conocer su pasado, sus motivaciones, sus emociones, etc. a través de las conversaciones que mantienen entre ellos, haciéndolo personas de carne y hueso, no dejando que se queden en un simple boceto sobre el papel.

Todos los personajes, tanto los buenos como los malos, están bien trazados y resultan creíbles, con sus virtudes y sus defectos, sus alegrías y sus miserias. Los pequeños toques de humor que introduce, sobre todo cuando se trata de “los malos”, que tan pronto te ponen los pelos de punta como que te sacan una carcajada, le dan ese toque diferenciador que hace que la novela haya sido comparada con el cine de los Hermanos Coen.

Sus protagonistas, Frank Durán, ex policía apartado del cuerpo tras extralimitarse en sus funciones, y Eliana Santoro, ladrona e investigadora dedicada a localizar personas desaparecidas, conforman una extraña pareja, pero que funciona a todos los niveles. Ambos me han gustado, pero ella me ha cautivado.

En el lado de los malos hay muchos personajes donde elegir, pero el villano por antonomasia, Samael, es de esos personajes que son maldad en estado puro, carentes de cualquier tipo de escrúpulo o empatía, siendo el auténtico monstruo de la historia. Mención especial a los Lázaro, ese peculiar dúo a los que, a pesar de ser malos malísimos, es inevitable terminar cogiendo cariño (¡un poquito!).

Como temas principales la novela trata la desaparición de menores, que da lugar a esas horas más crueles que pueden experimentar unos padres, y los juicios mediáticos paralelos que muchas veces “condenan” a un individuo incluso antes de ser juzgado por un tribunal, sin pararse a pensar en las consecuencias.

Tanto la trama como los personajes tienen un magnetismo que hace que resulte difícil despegar los ojos de las páginas. Escenas violentas, escenas emotivas, escenas hilarantes que rozan el surrealismo, conforman un todo que, aunque a priori pueda parecer una combinación extraña, hace que “Las horas crueles” funcione como un mecanismo bien engrasado. Absolutamente recomendable.
Belensanz4
 19 June 2023
"La horas crueles"
@martopariente @espasaeditorial

Abril 2023

Esta historia os la presento con las anotaciones que hice según leía entrelazadas con otras tomadas en el encuentro que el @clubdelecturall tuvo con el autor.
Mi primer #martopariente

¿ Qué doble juego tendrá lo de "mandar a Islandia"? Sobre todo si sale de la boca de unos mafiosos. Bien desde luego que no pinta
¿ Verdad?

Frank me parece un pelín " bocas"
¿ Pero no se da cuenta de que va a cobrar y no precisamente en euros?

Eliana tiene el temperamento de una montaña rusa. Una soledad impuesta desde fuera pero "que viene desde adentro" nos confiesa.

Así son los personajes de esta historia; con muchos misterios, con profundas cicatrices.

Constanza ( apellido), Frank y Eliana vinculados por un intenso dolor que los hace separarse de una forma u otra del mundo.
Personajes principales que no quieren serlo punto y, que preferirían pasar desapercibidos acompañados por unos secundarios muy de la vida misma.

Aquí, la trama está por encima de los personajes porque los obliga, con giros medidos a la perfección, a "pasar a la acción".

Las páginas transpiran el clima, la humedad, los olores... Es increíble; hasta te imaginas como cae el sol y cambia la luz.

El malo aparece desde el principio pero ¿ Cuál es su identidad?

" Tú eres Samael y Samael somos todos"
¡ Da o no da mal rollo!

Samael, el hombre del saco "vagaba por el bosque y coma si te atrapaba, ya nadie podía ayudarte".

¿ Podrán nuestros protagonistas?

¿ Y tú?

#lectobelen
laratitadelibros
 23 May 2023
Viajamos a Guadalajara para conocer a nuestro protagonista Frank: un hombre joven, viudo, expolicía (por motivos que conoceremos en la novela) y que tras el motivo por el cual perdió su puesto decide montar una asesoría que hace aguas.

Su vida dará un vuelco cuando un hombre le ofrece un trabajo que no tendrá más remedio que aceptar: Encontrar al Monstruo de la Tejera Negra. Un expresidiario que fué condenado por asesinar a sus dos hijos. Ha salido en libertad y después de prometer a su madre que descubriría que pasó con sus gemelos ha desaparecido. ¿Fué encarcelado injustamente? ¿Qué vivió en la cárcel? Los cuerpos de los pequeños nunca fueron encontrados...

Al comienzo de la lectura el autor nos desvela un hecho muy importante, algo que de primeras pensé que me iba a distanciar de la lectura y que ha terminado atrapandome por completo.

Los personajes me han encantado. Su naturalidad, sus formas de pensar y de actuar tan espontáneas a veces y cotidianas con las que muchas personas pueden sentirse identificadas.

Nos movemos entre Guadalajara y Alcalá de Henares, dos escenarios muy bien elegidos y aunque el autor se tome licencias creativas de ciertos lugares me ha gustado mucho la manera de usarlas creando intriga y sobretodo misterio.

Me he encontrado con varios giros que no me esperaba y que no me podido asimilar ya que solo quería seguir leyendo para conocer el desenlace.

Con respecto al final una parte ha sido previsible y la otra totalmente inesperada.
Un cierre maravilloso, un country noir que os recomiendo muchísimo.
bookeandoenlasnubes
 21 June 2023
Hoy os traigo un libro basado en mi ciudad y pueblos cercanos.
Tenemos a Frank, expolicía, viudo, con una asesoría que está apunto de perder.
Tenemos a Eliana, con sus sombras del pasado ya que no tuvo una infancia feliz, bipolar y trabaja para Constanza Desaparecidos.
Los caminos de Frank y Eliana se juntan cuando las deudas de Frank son saldadas por el señor Constanza. Lo que no sabrán es que esto les traerá problemas.
Una novela que nos lleva a conocer la zona norte de Guadalajara donde tendrán que buscar al monstruo de la tejera negra, el cual fue apodado asi y condenado por matar a sus mellizos, salió hace unos días de la cárcel y cuando pensaba que había descubierto lo que realmente pasó con sus hijos, desapareció.
Frank y Eliana conseguirán encontrar al monstruo pero no podrán dejarlo ahí ya que han pasado muchas cosas y quieran descubrir que pasó hace treinta años con esos niños.
Un libro adictivo, intrigante, sorprendente, espectacular, con giros inesperados y una pareja de detectives perfecta.
Una lectura que engancha de principio a fin y que no podrás dejar de leer hasta que sepas que pasó realmente.
Sin descripciones detalladas aburridas creando expectación en ese ambiente de misterio que crea la trama.
EntreLibros
 14 July 2023
Tomás Moreda, "El Monstruo de la Tejera Negra", duda unos segundos antes de decidir si salta desde el precipicio a las aguas del Bornova o muere a manos de quien lo persigue. Esta es la encrucijada a la que se enfrenta tras 30 años de cárcel por asesinar a sus dos hijos. Nunca aparecieron. Él no recuerda nada de aquél día.

Días después, su madre solicita a la agencia "Constanza Desaparecidos" que lo investigue al dudar de que se trate de una desaparición voluntaria. ¿Dónde está su hijo? ¿Qué fue de sus nietos?

Situamos la trama en la provincia de Guadalajara, en la zona de la Sierra Norte. En este rural noir, Frank Durán, un expolicía expulsado del cuerpo, se enfrentará a la maldad que acecha y que habita en nosotros, porque Samael somos todos, el "Angel de la muerte", el "Veneno de Dios", un personaje que se nutre de la realidad de los traumas infantiles y de las creencias ancestrales, ésas que subyacen en los mitos y leyendas de la zona.

Es una novela que ha gozado del aplauso más o menos unánime de la crítica; he leído buenas reseñas sobre ella. Se ha alabado su prosa ágil y sencilla que, sin embargo, yo defino como simple; de la buena construcción de personajes, en la que, en mi opinión, abundan los tópicos. Y entiéndase como "tópicos" algunos de esos clichés que abundan en el género negro.

Por mucho que, siendo una novela coral, nos acerque al conocimiento de los personajes al narrarse todos en primera persona, no he logrado conectar con la historia ni con sus protagonistas; se me han hecho largas sus 520 páginas sin que tuviera, en ningún momento, esa tentación irrefrenable por querer retomarla ni la necesidad perentoria de desentramar el enigma.

Pienso en mis últimas lecturas del género, en Oates, Hausmann o Bret Easton Ellis, en su manejo maestro del "monólogo interior" de sus personajes, en el dominio brillante de los tiempos, en la dosificación perfecta de la información que conlleva una tensión "in crescendo"; todas ellas lecturas muy inmersivas, intensas... y sé que mi distancia con "Las horas crueles" se basa en mi particular listón de expectativas, en las comparaciones instintivas que Marto Parientes encontraría, sin duda, odiosas.

Os invito a la lectura de esta novela negra, muy visual, casi cinematográfica, con la que seguramente habré sido más subjetiva de lo habitual. Para tener opinión, leamos.

Te esperamos en Entre Libros.
Enlace: https://www.facebook.com/pro..