Crítica de JavierFP

JavierFP
04 August 2023
Domestic noir, Nordic noir, rural noir… el género negro tiene infinidad de subclasificaciones, pero lo que realmente importa es que sea una buena novela negra, con independencia de la etiqueta que se le quiera poner, y “Las horas crueles”, clasificada como “country noir”, definitivamente es un muy buen noir. Tras obtener numerosos reconocimientos literarios con su anterior novela, “La cordura del idiota”, Marto Pariente vuelve con una historia que pone al lector cara a cara con la maldad y la locura en estado más puro.

Saltar al vacío a las aguas del Bornova o morir a manos de la persona que le está persiguiendo a través del bosque. Ese es el dilema al que se enfrenta Tomás Moreda, el Monstruo de la Tejera Negra, condenado por la muerte de sus hijos hace treinta años. Los cuerpos nunca aparecieron y él siempre mantuvo no recordar nada de lo sucedido aquel día. En paradero desconocido, sin saber si está vivo o muerto, su madre recurrirá a una particular pareja de investigadores para tratar de encontrar al ¿monstruo?

En un mercado plagado de historias que parecen un calco unas de otras, “Las horas crueles” es un auténtico soplo de aire fresco al salirse de los escenarios habituales de la novela negra actual. Con una ambientación inmejorable, Pariente transporta al lector a esos bosques de la Sierra Norte de Guadalajara en los que, a pesar de estar en plena naturaleza, una atmósfera opresiva lo envuelve todo. El lector podrá sentir el viento en la cara en esa carrera a través del bosque mientras acompaña a Tomás en su huída del asesino; podrá oír el rugido del agua desde lo alto del barranco mientras toma la decisión de saltar o no… Son esos pequeños detalles los que hacen que al leerlo sientas la historia mucho más real.

La narración no da tregua en ningún momento gracias a capítulos cortos y una marcada prioridad por los diálogos sobre las descripciones. El autor no se pierde en elaboradas descripciones para presentar a sus personajes, si no que se sirve de los diálogos para construirlos, permitiendo al lector conocer su pasado, sus motivaciones, sus emociones, etc. a través de las conversaciones que mantienen entre ellos, haciéndolo personas de carne y hueso, no dejando que se queden en un simple boceto sobre el papel.

Todos los personajes, tanto los buenos como los malos, están bien trazados y resultan creíbles, con sus virtudes y sus defectos, sus alegrías y sus miserias. Los pequeños toques de humor que introduce, sobre todo cuando se trata de “los malos”, que tan pronto te ponen los pelos de punta como que te sacan una carcajada, le dan ese toque diferenciador que hace que la novela haya sido comparada con el cine de los Hermanos Coen.

Sus protagonistas, Frank Durán, ex policía apartado del cuerpo tras extralimitarse en sus funciones, y Eliana Santoro, ladrona e investigadora dedicada a localizar personas desaparecidas, conforman una extraña pareja, pero que funciona a todos los niveles. Ambos me han gustado, pero ella me ha cautivado.

En el lado de los malos hay muchos personajes donde elegir, pero el villano por antonomasia, Samael, es de esos personajes que son maldad en estado puro, carentes de cualquier tipo de escrúpulo o empatía, siendo el auténtico monstruo de la historia. Mención especial a los Lázaro, ese peculiar dúo a los que, a pesar de ser malos malísimos, es inevitable terminar cogiendo cariño (¡un poquito!).

Como temas principales la novela trata la desaparición de menores, que da lugar a esas horas más crueles que pueden experimentar unos padres, y los juicios mediáticos paralelos que muchas veces “condenan” a un individuo incluso antes de ser juzgado por un tribunal, sin pararse a pensar en las consecuencias.

Tanto la trama como los personajes tienen un magnetismo que hace que resulte difícil despegar los ojos de las páginas. Escenas violentas, escenas emotivas, escenas hilarantes que rozan el surrealismo, conforman un todo que, aunque a priori pueda parecer una combinación extraña, hace que “Las horas crueles” funcione como un mecanismo bien engrasado. Absolutamente recomendable.